Node Barcelona: cuando el techno entra en órbita festiva (y los nodos vibran en conexión)

Node Barcelona es una de las techno venues a situar en el mapa. Con frecuencia mensual aproximadamente, la encontrarás en la programación de The Garage of the Bass Valley.

Ponte los auriculares a un volumen decente —es decir, elevado— y un temazo de, pongamos, Psyk o Architectural o Abstract Man o Tripeo o Luigi Tozzi, y luego mete los dedos en los agujeritos del enchufe que tengas a mano. Cierra los ojos, respira. Si estás bien conectado con los nodos techno, aparecerás instantáneamente en un club situado en un callejón discreto —los que molan— de Hospitalet de Llobregat y estarás rodeado de techneros dándolo todo. El lugar se llama The Garage of the Bass Valley y sí, la fiesta techno en concreto que lleva ya un tiempo organizándose ahí regularmente es Node Barcelona, que quizás ya conoces o harías bien en conocer si lo tuyo es, como decíamos, el bombo bien urdido y el techno serio. Bueno, mejor no pruebes esto del enchufe (a mí solo me ha funcionado en dos ocasiones y, la verdad, la descarga es muy potente y si no sale bien deja algo de resaca), mejor píllate la entrada para la próxima Node, como se dice entre el grupo de techneros que frecuentan las noches de techno en el Garaje (otro nombre coloquial para definir el club).

La próxima Node es el 18 de enero. Harías bien en ver el debut de Uun en Barcelona, for the first time, ever.

La próxima Node es el 18 de enero. Harías bien en ver el debut de Uun en Barcelona, for the first time, ever.

En Node Barcelona (y rodalies, para ser exactos) han colaborado recientemente con un club argentino de alto prestigio, el Under, y hace unos días, este diciembre que cierra el loco 2019, trajeron a Abstract Man desde Inglaterra sin despeinarse —de hecho, hay que decirlo, tanto Dhanimal como Dario Duegra, soberbios residentes de Node, lucen un porte solvente y una cabellera muy pulida en sus apariciones públicas pinchando—. Mierda, nunca pensé que escribiría sobre el pelo de un dj como primer dato, esto es muy poco serio y dice más de alguna revista de cotilleos que otra cosa (¿recordáis el anuncio de gomina de David Guetta?, por ahí sería tocar demasiado fondo de golpe). Así que hablemos del proyecto y no de pelos, aunque si escuchas el warm up de Dhanimal en exclusiva que compartiré en You Play I Write se te pondrán de punta, toda una lección magistral de cómo debe abrirse una sala con techno, sin prisa pero sin pausa, sin pasarse de bpms y dejando que el público que va entrando reciba las buenas vibraciones y tracks sin notarse excesivamente acelerado.

Dario Duegra en una Node del Garaje (formato coloquial). Dario Duegra en Node Barcelona en The Garage of the Bass Valley (formato convencional).

Dario Duegra en una Node del Garaje (formato coloquial). Dario Duegra en Node Barcelona en The Garage of the Bass Valley (formato convencional).

Para que toda fiesta o evento electrónico de buen techno funcione necesitas 3 cosas clave, y Node, como bien indica el nombre, ha encontrado todos los puntos necesarios para que conecten y hagan vibrar el altavoz y el público: una buena sala, con sonido a la altura, un lineup exigente, sin concesiones comerciales ni guiños fáciles y, cómo no, un crowd que conecta y se espabila para cruzar BCN si hace falta —si eres de Hospitalet estás de suerte, of course—. Este trío de cosas necesarias es igual de potente que el trío que forman los organizadores: Kike del Peral, un selecto y melómano electrónico donde los haya, Dario Duegra, dj contundente y enérgico y Dhanimal, otro curtido y entregado dj que sabe cómo manejar sesiones para llevarlas al siguiente nivel —si es que lo hay—. Dario Duegra y Dhanimal son los residentes de Node, los encargados de dar paso al siguiente artista o de vapulear la pista para el cierre, según convenga. A golpe de esfuerzo, han sabido hacerse con un público sibarita —recordemos, también, el showcase de Non Series, el sello de Psyk, recuerdo conocer a una francesa que había venido especialmente en buga desde su ciudad para el evento, para ver a Luigi Tozzi—.

Hay escasos proyectos techno serios en Barcelona, y aquí ya hemos hablado de algunos de ellos, y Node se suma a las high recommendations, tras haber asistido festivamente a varios de sus eventos partyharders y conocer un poco a la crew y su trabajo. Haced un buen check a Node y estad al loro con sus próximos lineups: en vez de recibir al artista que ya sabes que te gusta, descubres a tu nuevo artista predilecto. Como los descubrimientos semanales de Spotify, pero hechos por tres humanos que pasan de algoritmos y se fijan en su criterio digger, mucho más valioso y loable, qué duda cabe.

Sigue a Node Barcelona en Facebook e Instagram y visita su web para estar al loro de sus próximos eventos. Y cuidado con los enchufes, ¡a ver si resultará que se encuentran con overbooking en la sala!