Jay Lumen: «Los magazines y blogs de música electrónica son importantes para la escena»

Jay Lumen, productor y dj de la escena techno de gran alcance, es especialista en sacar temazos para Drumcode desde hace años y un habitual de las pistas del mundo entero. Todo le va: desde el club de reducidas dimensiones a los grandes festivales, donde se encuentra con sus colegas de la escena, se ponen al día y comparten proyectos futuros.

En esta entrevista exclusiva, Jay Lumen (cuyo nombre real es Csaba Lumnitzer) habla de su trayectoria, de cómo creció paso a paso y track a track, de su propio sello Footwork Audio y de cómo se relaciona con su equipo de management, clave en su desarrollo como artista. Finaliza la entrevista con un aúpa para los magazines y blogs especializados en música electrónica ya que, para él y los artistas, las publicaciones son importantes y lo seguirán siendo en un futuro como vía de contacto entre seguidores de la escena y los djs y productores. ¡Enjoy!

Jay Lumen en el CRSSD Fest. de San Diego.

Jay Lumen en el CRSSD Fest. de San Diego.

Has tenido un último mes bastante ajetreado, ahora mismo estás en tour y el verano finalmente ha terminado. ¿Estás satisfecho con los lugares en los que has pinchado?

Sí, muy contento. He tenido una temporada con la agenda realmente llena y ahora mismo sigo igual. Muchos festivales, eventos de club y shows en localizaciones especiales se han ido añadiendo al calendario y han dado un año lleno de experiencias interesantes.

Hablando de clubes y festivales, no sé si preparas tus sets o la música en función del lugar al que vas a pinchar, ya que no es lo mismo pinchar en un espacio abierto que cerrado, por ejemplo. En otro orden de cosas, en los festivales cada vez se permite que el público esté más cerca de los artistas, ya sea en el backstage especial o en escenarios más pequeños, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Me gustan ambos espacios y moods. Son experiencias muy diferentes pero me gusta encontrar los mejores elementos en el lugar en el que estoy pinchando. Eso quiere decir que:

me gustan los clubes pequeños por la sensación de familiaridad que te transmiten, realmente cercana e interactiva con el público. Y me gustan los festivales porque se despliega mucha energía que recibes de miles de personas en la pista de baile, cuando todo el público se mueve y baila unido.
— Jay Lumen

Por mí no hay problema en tener al público cerca, es normal que quieran ver lo que haces y el intercambio de energía merece la pena. 

Frecuentemente te encuentras con otros artistas de la escena en festivales y eventos, e imagino que es algo que te empezó a ocurrir en cierto momento. Por ejemplo, recientemente has compartido fotos con Amélie Lens o Richie Hawtin, y me preguntaba de qué hablabais en estos encuentros “casuales”, porque supongo que son importantes a nivel personal y profesional. También se sabe que tu conexión con Adam Beyer es relevante, ¿cómo fue la historia con él?

Es una historia muy larga. Siempre me encanta encontrarme a gente de la escena para intercambiar experiencias, ideas, visiones, o simplemente estar un rato juntos y tomar algo. Cuando era un dj realmente beginner, simplemente planeé pinchar el sonido que amaba y que producía. Nunca hubiese imaginado que estaría compartiendo backstage con Richie Hawtin o que tomaría algo con Dubfire o Adam Beyer. Pero, honestamente, he seguido el camino natural para crecer en la escena, paso a paso. Tan pronto como tenía mejores tracks que los djs pinchaban, me salían más y más shows, y tuve más atención de otros djs. Por ejemplo, cuando terminé mi primer release para Drumcode que hice con Gary Beck, tuve muy buen feedback de Adam Beyer. Eso fue un gran honor. He tenido muchos puntos así en mi carrera, como mi colaboración con Green Velvet, los lanzamientos en Drumcode y mis shows en buenos eventos. Por ejemplo, cuando pinché por primera vez en El Row Barcelona. 

Jay Lumen & Friends

Estos encuentros “casuales” son importantes para mí, en un primer nivel, a nivel personal. Es un poco de relax en nuestra ajetreada vida y la mayoría de la gente no se imagina lo importante que es hablar entre nosotros de nuestro modo de vida. Nos entendemos los unos a los otros. Nuestra felicidad, nuestra tristeza, nuestros puntos bajos y altos.  Con Amelie Lens nos encontramos dos veces en los últimos dos meses. Previamente en B My Lake Festival en Hungría y el último mes en San Diego en el CRSSD Festival. Ambas veces pinchamos en el mismo stage y sencillamente nos divertimos un rato. Es una buena persona y nos resulta muy fácil ponernos una sonrisa en la cara del otro cada vez que nos vemos. Es mucho más personal que oficial. Y, por supuesto, también es bueno para nuestra profesión, porque es un buen momento para hablar de colaboraciones, ideas especiales… Por ejemplo, cuando me encontré con Richie Hawtin en el Enter Sake de CRSSD Festival en San Diego, también habíamos pinchado en el mismo stage. Sencillamente me dijo que le gustan mis temas y que los pincha a menudo. Me gustó mucho tener su feedback personal, aunque ya había visto mis tracks en sus tracklists online. Me da apoyo desde 2011, creo. Y también tuvimos una conversación sobre futuras ideas y planes de los que no puedo concretar nada todavía. 

Me impresionó mucho el release que hiciste con Delph, porque viene del otro lado, no del de un productor establecido y conocido, sino de alguien que está empezando. Probablemente recibes muchas cosas no son interesantes, pero en otras resulta que sí has trazado colaboraciones de este tipo, ¿podrías explicar un poco más cómo ocurre y cuándo?

Sí, recibido toneladas de demos y promos. Cientos de tracks día tras día. Así que en primer lugar tengo que pedir disculpas a todos aquellos que no tienen respuesta por mi parte, pero es imposible chequear y responder todo lo que recibo por correo. En ese caso no haría otra cosa en todo el día. Pero sí intento chequear tantos como puedo. Algunas veces encuentro un diamante por pulir, como los primeros grooves de Delph. Cuando lo recibí pensé que era una buena idea pero que el track no estaba completo según yo lo veía, y no sentí el punto profesional en la pista. Pero sí sentí el verdadero talento de Delph, así que planeé darle una oportunidad y una mayor atención con una colaboración. Recibimos muy buen feedback por la canción y creo que fue una buena elección lo de añadir mis ideas al track. A lo largo de mi carrera no tengo muchas colaboraciones así, porque no suelo hacerlo, pero si siento que puedo añadir algunas ideas al track estoy abierto a hacerlo. 

Jay Lumen en la Wynwood Factory, Miami.

Jay Lumen en la Wynwood Factory, Miami.

Con tu propio sello, Footwork Audio, ¿crees que lo lanzaste en un buen momento? ¿Estás satisfecho con su avance y desarrollo? Posiblemente has aprendido mucho al llevar el sello, ya que tiene que ser algo muy distinto a ser productor o dj. Además, ¿si pudieses comentar un poco los planes para el año que viene, 2020?

Por aquel entonces casi todo el mundo me decía que no era un buen momento, ya que el tech-house era mucho más fuerte en la escena, en 2014 y oficialmente en 2015. Pero, a fin de cuentas, creo que sí fue un buen momento. Recibimos muy buenos feedbacks y nuestros releases entran en las maletas de muy buenos djs, especialmente al estar en vinilo y en digital, así que podemos llegar también a los artistas que pinchan únicamente en vinilo. 

Tienes razón en lo que comentas de que es una experiencia completamente nueva alrededor del sello, pero afortunadamente tengo buen management y un grupo de distribución detrás que me ayudan mucho.

El próximo release será el próximo 1 de noviembre y lo firmo yo, el EP se llamará Planet III. Después de eso está planeado un buen release con la talento japonesa Hito, incluyendo un remix de Patrick Berg. Hito es una buena persona y es un placer tenerla en el sello. Y en 2020 el primer release será posiblemente un massive pack de Lowerzone, y estamos esperando un remix de Wex 10. Así que sí, estamos ocupados con planes como siempre. 
— Jay Lumen
Jay Lumen.

Jay Lumen.

También me gustaría saber, ya que hablas del management, acerca de lo importante que es en tu carrera, si cuando te ocurrió a ti fue el momento adecuado y era adecuado tenerlo. ¿Posiblemente, muchas de las cosas que has conseguido no hubiesen sucedido del mismo modo?

Nunca sabes cuándo es el momento adecuado. No soy un cliente fácil para mi management, ya que tengo serias visiones acerca de mi carrera, pero tengo que ceder el control a veces porque un observador externo siente qué pasos son mejores para dar. Así que tengo largas llamadas de teléfono y algunas veces peleas amistosas, pero esa es la manera en cómo podemos avanzar dando los pasos correctos por el buen camino. Me considero un artista y no quiero ser un hombre de negocios a secas, así que dejo estas cosas para el management y mis agentes. 

Y sí, seguro que muchas cosas no hubiesen ocurrido del mismo modo, así que tengo que dar las gracias a todo mi equipo por el buen trabajo. 

Regresando al tema de la música, eres un buen digger, y frecuentemente pinchas muchos tracks desconocidos o descubres sellos pequeños. ¿Cuándo te dedicas a esta tarea? ¿Es un momento interesante y te motiva este proceso de descubrimiento? ¿Qué es lo que te hace elegir un track y de dónde sueles sacarlo?

Me reservo un día a la semana para la selección de tracks. Recibo toneladas de demos, así que las chequeo, también las promos. Compro temas y lanzamientos de las tiendas, así como principalmente de Beatport. Pero creo que entre el 50% y el 60% de los tracks elegidos son demos y promos. Y después pincho mis propios tracks todavía sin lanzar, quizás hasta 6 meses antes de la fecha de salida. Me gusta ser un poco único y me encanta contar una historia a través de mis sets. Es importante para mi.

Siempre mencionas que tu vida personal y la vida como dj están algo entremezcladas, que lo vives desde la profesión y casi como un modo de vida, ¿es realmente así?

Es así, ser dj es lo que considero mi pasión y mi sueño desde la infancia. Desde los nueve años tengo claro que quería ser dj, así que se mezclan pasión y profesión.

¿Y respecto a aquello que imaginabas que sería este tipo de vida y lo que es para ti actualmente, hay mucha diferencia?

Diría que el noventa por ciento me gusta de verdad, y que el diez por ciento que queda, que son el tiempo pasado en hoteles y aviones, es la parte que menos me interesa o que más me desagrada. Cuando tengo que esperar para determinados asuntos, ese es el tiempo que estoy lejos de la familia y desconectado de las cosas, eso es lo que no me gusta. El resto, es genial, y conoces diferentes culturas, medios, localizaciones, gente… Es incluso mejor de lo que imaginaba.

Ya que mencionas los medios de comunicación, me gustaría plantearte cómo los ves actualmente, me refiero a los medios especializados como este, ¿siguen siendo importantes para ti y para la escena? 

Creo que los medios son importantes y centrales en la industria musical, porque la música es gran parte de la conexión entre los artistas y el público, pero la otra vía de conexión son los medios. Si quieres saber algo más de los djs, sea lo que sea, recibes esta información de los medios. También de las redes sociales, pero en especial de los magazines y blogs. Son especialmente importantes porque nos ayudan mucho, y su feedback es muy importante. Tengo buenos amigos en los medios y para mí es clave que a través de los medios podamos mostrar nuestros proyectos. Así que creo que los medios son importantes, lo han sido y lo serán en un futuro, también.