Sheefit: La dj residente y productora brasileña continúa su reinvención repartiendo beats y buenas vibes [YPIW 39]

Con un EP recién estrenado en el sello MEMNTGN del proyecto Carlos Capslock basado en São Paulo, la dj y productora brasileña Sheefit avanza en su carrera en solitario como residente de distintas fiestas y como gran conocedora de la escena brasileña. Cuando las circunstancias lo permitan, tiene previsto un tour por Europa.

  • Disfruta aquí de su podcast exclusivo y descubre sus influencias, opiniones de la escena, recomendaciones y trayectoria personal en esta edición 39 de la serie You Play I Write.

Sheefit.

Sheefit.

Sheefit Dj

Sheefit — You Play I Write · 39

Podcast Tracklist:

1 - Sheefit - Curta
2 - Daniel Avery - Dusting For Smoke
3 - Setaoc Mass - Seethrough
4 - Pablo Wesler - Lard Ass
5 - Spiros Kaloumenos - Carbon Steel
6 - Rommwick - Choreo
7 - Slam - Serpent
8 - Nogayra - Perverso Polimorfo
9 - Pilo - Acid By Mouth
10 - Sedated - Ksed
11 - Yan Cook - Blades
12 - Vil - Pulso
13 - Terrence Dixon - Self Portrait (I:Cube Remix)
14 - Sheefit - Desce
15 - Ohm.io - Rebat
16 - Jokasti & New - How Low
17 - Makaton - Carnivores
18 - Sheefit - Maracutaia Barsileira
19 - Makna - Procyon

Meet Sheefit

Sheefit comenzó su carrera como dj formando un dúo con su ex, en el año 2001. Según comenta, fueron 13 años de potentes experiencias, aprendiendo y viajando por el mundo para presentar a cuatro platos y en live act su proyecto llamado Motormorfoses. Sin embargo, en 2014, ambos se dieron cuenta de que aquello era el final del bonito viaje, y el comienzo de otra etapa. Ahí fue cuando nació su solo project como Sheefit. Además de su trabajo como dj y productora, Sheefit es también diseñadora gráfica. 

Su relación con la música electrónica y el techno es muy intensa, y viene de lejos. Cuando tenía 10 años, Sheefit ya acumulaba cintas de casete que grababa ella misma, y que ponía en las pequeñas fiestas con sus amigos. Tras su proyecto conjunto Motormorfoses, redescubrirse a nivel personal y reencontrar el camino no fue algo precisamente fácil. Según explica Sheefit, en realidad, fue el mayor reto de su carrera, y atravesó los momentos más difíciles, que le tuvieron alejada de la escena durante un tiempo.

Sheefit.

Sheefit.

La inspiración musical y electrónica de Sheefit

Aunque ya no pincha sus tracks prácticamente nunca, Gesaffelstein fue un gran descubrimiento e inspiración para Sheefit. Con los djs actuales, según afirma, sus gustos e inclinaciones cambian muy a menudo, pero sigue enamorada de Danny Daze que, según su criterio, tiene la técnica perfecta y un brillante repertorio. Sheefit también reconoce la larga trayectoria de Ellen Allien y que, después de tanto tiempo, siga adelante haciendo tan buen trabajo. También menciona a Helena Hauff, y en especial porque no está en las redes sociales y Sheefit lo valora especialmente. En otro orden musical, la primera vez que escuchó a Philip Glass se enamoró al instante de su música, y hace unas semanas, viendo una serie, reconoció su banda sonora en el piano y, efectivamente, era él. Para Sheefit, ¡es el rey del arpeggio! En cuanto a música que le llega especialmente, Sheefit añade, cómo no, a Björk y sus músicos: los graves en su música, ¡madre mía! Es tan intensa, dice Sheefit, que al escucharla siempre se le remueven los sentimientos y llora con facilidad. 

La colaboración con Carlos Capslock

Artwork del release de Sheefit Self Confidence en MEMNGTN, sello del proyecto Carlos Capslock.

Artwork del release de Sheefit Self Confidence en MEMNGTN, sello del proyecto Carlos Capslock.

Sheefit envió algunos tracks y contestaron desde MEMNTGN (Carlos Capslock) que les gustaban, así que continuó enviándoles su material, y Tessuto los pinchaba. Fueron muy atentos con Sheefit, y la invitaron a lanzar un release en el sello y a pinchar en una edición de las fiestas Carlos Capslock. También trabajó con L_cio (actualmente parte del proyecto Carlos Capslock) la mezcla de los temas en el estudio. Y eso estuvo, cómo no, genial. 

Sheefit, clubbing en Brasil y por el mundo

Sheefit es residente de la fiesta Bicuda, en su ciudad. Es una de esas residencias en las que tanto público como artista conectan y se valoran, y que dure por mucho tiempo. En la fiesta de Carlos Capslock también se sintió muy cómoda, y afirma que las vibes de las fiestas son siempre impresionantes. También menciona Master Plano, fiesta en la que solo pudo participar en la edición online debido a la pandemia, pero por su profesionalidad y sintonía también menciona como algo relevante. 

Fuera de Brasil, pensando en España, menciona la Industrial Copera, en Granada, uno de los mejores lugares en los que ha podido pinchar. Sin embargo, Sheefit todavía no ha podido estrenar su proyecto en solitario fuera de Brasil, aunque justo estaba a punto de hacer un tour por Europa que fue cancelado por el confinamiento. Así que se está muriendo de ganas de poder retomar el viaje.

Sheefit.

Sheefit.

Fiestas, open airs y clubes que recomienda Sheefit en Brasil

Bicuda (Campinas/São Paulo)

Carlos Capslock (São Paulo)

Sangra Muta (São Paulo)

Master Plano (Belo Horizonte)

Versa (São Paulo)

BREU (Rio de Janeiro)

Kode (Rio de Janeiro)

Intima (Belo Horizonte)

Blum (São Paulo)

ODD (São Paulo)

Mamba Negra (São Paulo)

Silver Tape (São Paulo)

Gop Tun (São Paulo)

La visión del techno de Sheefit

Como a todos, también le gusta lo dark, y entiende y respeta que el techno oscuro se haya hecho popular si a la gente es lo que le gusta. Sin embargo, la cuestión es que a veces parece más hecho con una fórmula. Al pensar en Europa, Sheefit imagina que, como en todas partes, la música verdaderamente única y fuera de serie extrañamente se hará popular, pero está ahí, así que quizás haya que mirar más a fondo debajo de la superficie.

Por otro lado, opina Sheefit, no solo el techno es un movimiento político, sino que el arte, en general, lo es también. “Hacemos arte en base a nuestras experiencias, la realidad y nuestros sueños”, afirma. Quizás, en su opinión, en países donde se respetan más los derechos de las personas, el movimiento no sea tan político o se haya suavizado. Sin embargo, en Brasil sí es político, e inclusivo. Según Sheefit, Brasil es un lío, desastre político desde siempre, y sobrevivir de las artes y la cultura es muy duro, incluso antes de la pandemia, que ahora lo ha convertido en algo incluso peor. Muchos artistas y fiestas, incluyendo a Sheefit, se posicionaron en contra de Bolsonaro (algunos no y ella no lo respeta), porque sabían que este lunático sería un desastre para la historia del país. En este sentido, tener a este monstruo al mando en mitad de estos tiempos pandémicos es un reto enorme, gigante, quizás el mayor de nuestros tiempos, y va mucho más allá de cualquier perspectiva de caos. Según afirma Sheefit, las cosas se han vuelto tan locas que su popularidad está cayendo. Para Sheefit es cuestión de tiempo que llegue el impeachment, y habrá que estar muy bien informados para ver a quien deciden poner en su lugar. 

5 tracks que Sheefit recomienda (y de los que nunca se cansa)

Maelstrom - Discord

Emika - Battles (Kamikaze Space Programm Remix)

Deapmash - Process

Jensen Interceptor - Collect Those Ends

Daniel Avery - Dusting For Smoke

Sheefit en las redes