Monophaze: You Play I Write · 54

Monophaze, dj y productor italiano, trabaja el techno y el dub techno con respiros en el deep house. Uno de sus últimos lanzamientos pasa por el sello Trau-ma, de Robert S. Actualmente trabaja en varios releases próximos y se plantea un parón de podcasts, porque sin duda es uno de los djs que ha estado lanzando y colaborando con canales sin cesar en los últimos 3 años. Será que le gusta pinchar, y que se le da bien, y por estos motivos le invitamos, tras su propuesta, a firmar la edición 54 de You Play I Write.

 
Monophaze firma la edición 54 de You Play I Write.

Monophaze firma la edición 54 de You Play I Write.

 

Monophaze es un productor y dj italiano que lleva metido en el mundo de la electrónica el tiempo suficiente por haber navegado entre diversos estilos, incluyendo un cambio de alias hace cuatro años, cuando dejó de ser Sid85, como le apodaron sus viejos amigos, para pasar a Monophaze. Ahí fue cuando también dejó de lado el Techno trancero, al que más le daba en aquella época y, ahora, como productor, se dedica también al dub techno y un poco al deep house, además del techno, principalmente. Según me explica en las respuestas a mis preguntas, que intercambiamos para acompañar su mix protagonista de la edición 54 de You Play I Write, le encanta moverse entre los tres géneros, aunque destaca realmente el techno y el dub como sus sonidos principales. 

Monophaze y yo nos parecemos, porque según me cuenta, suele escuchar casi siempre electrónica, incluyendo lives de deep techno o sesiones de deep house para relajarse, pero cuando se trata de producir y centrarse en producciones, se centra en la escucha del techno, puro y duro. 

En los últimos años, Monophaze le ha dado bastante caña a los podcast, casi como una carrera, dice, pero se plantea frenar un poco el ritmo, ya que ha estado sacando podcast mensualmente en los últimos tres años. Puede que eso sea un riesgo, afirma y, de hecho, recientemente recibió dos peticiones de podcast y rechazó una de ellas, para no reiterar.

Nos remontamos brevemente hacia los inicios musicales de Monophaze, quién lo diría, comenzó siendo batería de rock y escuchando todo tipo de material del género, la banda que tenía se disolvió y pensó que podía ahondar en el mundo de la producción musical. Había estudiado bastante sobre percusión y ritmo, así que pegó el switch a las máquinas y sintetizadores. Del techno trancero, como decíamos antes, acabó aterrizando en su sonido, que bascula entre el dub techno y el techno, según qué enfoque decida tomar al producir. 

Uno de sus últimos y sonados releases lo sacó en Trau-ma, el sello de Robert S. Monophaze se puso en contacto con Robert S mandándole algunas demos, y de ahí recibió una respuesta rápida por parte del capo del sello, comentándole que el track Point Way Back era realmente especial, y se lo publicó en un VA. Actualmente, Monophaze está trabajando en un EP de dos tracks para Trau-ma.

Su lanzamiento más reciente es Lifting clouds, que se ampara en su vertiente dub techno y bebe un poco del ambient. El mood detrás del EP fue simple: intentar que la gente alegre un poco sus caras escuchando su música, un poco como un modulador de ánimos para subir el tono ante tanta grisez. 

El productor italiano ha pinchado también fuera de Italia, concretamente en Frankfurt, y disfruta especialmente en los clubes pequeños, ese es su formato, pasando de lo comercial y de los sonidos facilones, que deplora por completo —same here, ya me entendéis—.

En cuanto a los artistas que han definido su sonido y sesiones, que le han marcado la pauta, evita citar nombres en concreto, pero si bien en sus comienzos seguía un montón de nombres y djs, e iba cambiando uno tras otro, con perspectiva realmente han sido tres o cuatro los que han quedado ahí, dándole forma a su carrera de manera determinante. ¿Cuáles serán? —¡yo también me he quedado con la duda!—

Para el mix que ha preparado Monophaze de cara a la edición 54 de You Play I Write, el productor italiano comenta que ha desempolvado una buena lista de perlas techno de su tracklist habitual, así como darle espacio a nuevas producciones suyas que todavía están por llegar. Una hora de puro movimiento y buenas vibes.

Monophaze en las redes musicales