Universo, mente y techno —Ricardo Garduno, Orbe y ANAØH Records [Première!]

«There is this universal mind, and the human mind can be of that when there is freedom»

—J. Krishnamurti

ANA003LTD MOCK UP FACEBOOK .jpg
  • El próximo 12 de abril ANAØH Records plantea una exploración épica (muy épica) para lanzarnos más allá del Universo. Beyond The Universe es el nuevo EP de Ricardo Garduno, que cuenta con el reconocido artista español Orbe en la tripulación, con una remezcla que estrenamos en exclusiva. El track que remezcla Orbe lleva por nombre I Lost My Mind In Empty Space.

  • Cómo no perder la cabeza con su sonido. Cómo no tener ganas de dejar volar la mente en el espacio vacío, sin límite para expandirse, sin prisa por regresar. Aunque te guste perder la cabeza con el techno, no te pierdas este lanzamiento. Apuesto a que volarán las copias, y mejor que lo hagan directamente hacia tu casa.

ANAØH Records, desde México, sigue avanzando con su serie especial en vinilo de 10 pulgadas. Todo está listo para la llegada del EP Beyond The Universe, con dos tracks de Ricardo Garduno y una remezcla de calibre interplanetario que firma, desde España, Orbe (ni más ni menos), del track I Lost My Mind In Empty Space.

Hace algo más de un mes, Ricardo Garduno pasaba por este site con el lanzamiento de su álbum en formato especial cassette, y estrenábamos el track A Very Short Memory, para su sello más personal, Thoughts. El éxito de la première de A very short memory es mucho más largo que la memoria cortoplacista que solemos tener, y de hecho apunta ya a que será uno de los temas más escuchados del año en nuestro discreto pero pulcro canal de Soundcloud.

Hace algunos meses, el nombre de Orbe aparecía en este site, citado por una reveladora entrevista exclusiva con Eduardo de la Calle. Dentro de los pocos nombres que Eduardo de la Calle mencionaba como artistas de referencia, aparecía Orbe.

Recordamos estos datos para encauzar precisamente el brutal estreno del remix de Orbe para I Lost My Mind In Empty Space.

Fijaos cómo Garduno explora los recovecos creativos de la mente y su relación con el espacio y el tiempo, con la música electrónica como vehículo para atravesar aquellos confines que físicamente todavía no hemos logrado explorar. Su sello Thoughts., traducido como “Pensamientos”, un tema que habla de la memoria y, ahora, I Lost My Mind In Empty Space (“Perdí mi cabeza” en el vacío espacial).

Si hablamos de la mente, de la cabeza, lo normal es perderla con los brutales tracks de Ricardo Garduno. Y si hablamos del espacio, desde ANAØH y su serie en vinilo dedicada a otra galaxias, lo genial es que un experto estelar como Orbe acuda para elevar el viaje.

Orbe, que también tiene su propio sello —tengo su vinilo de Orbe Records que firmó junto a Ocktawian, sin ir más lejos—, y que ha lanzado trabajo recientemente en el sello de Jeff Mills, Axis Records, es un experto en hallar sonidos espaciales. También ha editado música, cómo no, en el sello de Eduardo de la Calle, Analog Solutions. Cuando Orbe pisó Colombia para pinchar en el festival UTTA, lo presentaban en el portal MedellinStyle como el portador del sonido “futurista y sci-fi”. Chequeando una entrevista suya en YouTube, bastante reciente, justo habla en los primeros minutos de una de sus primeras actuaciones potentes, en Barcelona, en el Club 4, junto a Alex Under. Recuerdo, a pesar de mi Very Shorty Memory, como diría Garduno, que Alex Under fue uno de los artistas que más me atrapó al comienzo de meterme en la electrónica, hará cosa de 15 años. Por aquel entonces, no sabía de la existencia de Orbe —ni si existía—, puesto que quizás estaba todavía gestándose su sonido en otra galaxia paralela. Orbe se afianzó en mis playlist cuando me enroqué en el techno, y ahora realmente es un must que suelo tener presente a la hora de escuchar calité.

 
Ricardo Garduno, Beyond The Universe EP (ANAØH).

Ricardo Garduno, Beyond The Universe EP (ANAØH).

Final lado B.jpg
 

Cuando le preguntan por metas, Orbe no responde con una ambición desmedida, ni con aspiraciones fruto de la voluntad de fama. “Mantenerme en la vanguardia de la música, desde el estudio”. Algo así viene a decirnos, en vez de querer pinchar en tal o cual sitio o convertirse en un personaje más comercial. Los comentarios que siguen a la entrevista de YouTube son todos alabando su trabajo, su profesionalidad, su sonido. Cierto es que productores y productoras comerciales arrollan con el techno de pandereta en las listas más escuchadas, pero cierto es también que cierto tipo de techno sigue vigente gracias a productores como Orbe, que desde un perfil mucho más humilde y sensato empujan las frecuencias y sus máquinas sin quitar el pie del acelerador, pero nunca sobrecalentando su ego ni exprimiendo su dignidad a la hora de exhibirse personalmente más allá de su trabajo.

Si vives con los pies demasiado en este mundo, difícilmente encontrarás inspiración salvo copiando lo que hacen los demás, deseando lo que todo el mundo desea y batallando contra la frustración al no lograr nunca la relevancia que deseas. En cambio, aquellos artistas que están acostumbrados a dejar vagar su mente creativa por otros mundos, galaxias y planetas, se toman las cosas desde otra perspectiva: menos centrada en lo inmediato: ¿acaso llegar a Marte es cuestión de una tarde de viaje? No. ¿Acaso no cuesta lo mismo hacer un buen track que llegar a la Luna? Casi, casi.

Perder la cabeza con Orbe y Ricardo Garduno —no me refiero en el sentido de lxs groupies de los Beatles— incluye siempre un poco (o mucho) de viaje espacial, y también las ganas de moverse, abrir la mente, soltarla, a expensas de lo que pueda ocurrir. Igual acabas en otra galaxia, incluso más allá del Universo (Beyond The Universe, como el nombre del EP que lanza ANAØH), algo que ni siquiera podemos llegar a concebir. En ese vacío espacial, al que llegarás cuando estés metido en el remix de Orbe que ya debería estar sonando, en vez de respirar oxígeno, absorbes libertad, algo que este último año ha escaseado bastante en nuestro planeta Tierra. Algo que Krishnamurti (no soy muy fan de los “gurús”, pero Krishnamurti, que leía de adolescente, es un tipo que considero lúcido y honesto, no tan zumbado como OSHO) refleja bien en esa conexión trepidante entre el Universo, la mente y la libertad que he usado como cita para abrir este artículo.

Todo gran viaje de ANAØH empieza con un pequeño gesto: comprar el vinilo y posar la aguja encima del track elegido. Respirar hondo. Cerrar los ojos. A ver en qué Galaxia nos encontramos al abrirlos. A ver dónde tenemos la cabeza cuando acabe el track. ¿Perdidos? No lo creo. Sigan el próximo beat, en la vanguardia nos guían Ricardo y Orbe en la nave ANAØH.

ANAØH Records en las redes musicales

Orbe en las redes musicales

Más premières de ANAØH Records