Tunduqueral, un ascenso

Peregrinos, montañeros, uníos a la ascensión del Aconcagua con los sonidos de Kyntral, que este 2 de noviembre publica en Danza Nativa nuevo EP con el nombre de la mítica montaña. Compartimos uno de los tracks del EP, Tunduqueral, para que puedas disfrutarlo en exclusiva.

cover.png

Para subir al cerro sagrado, el Caminante lleva consigo una piel para cubrirse del frío, un bastón para apoyarse en la sinuosa pendiente y la vocal que vibra en el tono que todo lo llena y todo lo desborda. Es el sonido en una lengua universal que no conoce fronteras y no distingue entre personas. El eco que vibra en el valle cuando se toca la nota primordial desde la cima y se repite hacia todos los confines, todo el mundo, todos los mundos.

Tunduqueral es uno de los tracks que forma parte del próximo EP de Kyntral, editado en el sello argentino Danza Nativa, titulado Aconcagua y que se estrenará el próximo 2 de noviembre. Es un tema circular que llena el espacio que habita y que no permite que ningún sonido se escape de su justo lugar. Techno envolvente, atmósferico, y carente de drops en el que Kyntral transforma la síntesis electrónica en una noche templada o una voz encantada. Síntesis que se apropia de las frecuencias y las convierte en infinitos paisajes imaginarios que no conocen límites. La música electrónica es experimentación, es baile y es ritual. Tunduqueral es una hermosa prueba de esto. La repetición de una frecuencia es un truco de magia que hipnotiza con sutileza porque cambia y evoluciona: un instrumento puede ser todos los intrumentos. En Tunduqueral, el artista argentino cuida el detalle a cada instante. Los sonidos conversan entre ellos sin interrupciones y no hay uno más importante que otro. Tunduqueral es techno con mística andina que se adhiere a una corriente del género que apela a valores artisticos y experimentales; más que un círculo, es una espiral en constante movimiento.

Tunduqueral: lugar sagrado al que el Caminante llega bailando y entonando una ofrenda musical. Dichoso saltarín que ha encontrado justo lo que buscaba: una historia que le calienta el alma con la música que la acompaña.

— Un artículo de Vélez