Exium: La brújula del techno [PoleGroup Première!]

El regeso de Exium a PoleGroup está marcado para el próximo 14 de mayo, momento en el que el dúo formado por Tensal y Kessell marcará un nuevo Norte a la hora de seguir el beat. El EP se llama Low-Pressure Discharge y estrenamos, en exclusiva, el track Atheris.

Exium — Low-Pressure Discharge [PoleGroup]

Exium — Low-Pressure Discharge [PoleGroup]

El último release de Exium en PoleGroup (Pole Recordings), lanzado finales de 2018, sonaba a un techno profundo, rasurado y pulido, y marcó el listón para muchos productores que hoy, es decir, dos años y medio más tarde, han logrado emular. Si algo saben hacer Tensal y Kessell cuando se juntan como Exium —y llevan editando música juntos, según me consta, desde 1999,— es responder ante la encrucijada que afronta el techno en cada momento. Lo suyo no es seguir una tendencia, ni pretender crearla; Exium hacen algo que muchos agradecen, que es sacar la brújula electrónica cada cierto tiempo y señalar los puntos cardinales del panorama techno, para que cada cual recupere de nuevo la orientación y sea consciente de hacia dónde se estaba dirigiendo. Si el techno debe combinar mejor la aceleración, la melodía y el toque gamberro, para eso marcan el Norte en 2009 con Labyrinth, en el sello Dynamic Reflection. Si echamos en falta hitazos memorables, ubican el EP Mantra en PoleGroup un año después (2010). ¿Andamos perdidos con el techno mental? Para eso tenemos, de nuevo en PoleGroup, el EP Rotating Frames de 2015. Como el nuevo cacharro que ha sacado Apple llamado AirTag para que encuentres las cosas —que todos sabemos que las vas dejando, por ahí, las llaves, la mochila, la mascarilla raver, etc— pero en versión techno y menos consumista, Exium ahogan la dispersión del sonido y señalan dónde está y cómo suena el ahora. Si la separación temporal entre el rayo y el trueno te permite medir la distancia a la que te encuentras del flashazo, el espacio entre dos releases de Exium es el tiempo del que dispone la mayoría para intentar ubicarse también.

Si bien han pasado dos años largos en los que Exium no sacaba el GPS en PoleGroup para cartografiar la ruta del beat presente —como cuando uno anda dando buscando una dirección que ha intentado memorizar pero, cansado de dar vueltas y perder el tiempo, activa la localización de su móvil—, lo cierto es que, Kessell y Tensal, cada uno por su lado, no han parado de producir en este tiempo. Tensal se ha dejado ver en sellos como Mord y Arts, mientras que Kessell ha editado música en Revolt o Warm Up Recordings.

Ahora que se acerca —o eso parece, cansados ya de tantos espejismos y retrocesos— la luz al final del túnel pandémico, Exium sacan la antorcha y la encienden para alumbrar hacia la salida, por lo menos a nivel musical —si quitan el toque de queda y se monta un cristo para olvidar en la calle, la que se va a montar cuando abran los clubes sí será memorable—. ¿Y cómo será la salida? ¿Acaso Exium son profetas? No, creo que no, por lo menos no se venden como tal. Como decía, ellos ponen las máquinas de su estudio en funcionamiento y sintonizan con el satélite GPS, la vieja brújula oldschool, algo oxidada de tantos viajes y, de golpe, los puntos cardinales del techno se redefinen a partir de ahí. Y esa “nueva” localización que nos llega gracias al EP que saldrá el próximo 14 de mayo, Low-Pressure Discharge, nos indica lo siguiente, como si se tratase de un parte techno-metereológico:

Se afianzan, a lo largo de los tracks del próximo release de Exium, los sonidos rugosos, sin depurar, abruptos y de apariencia básica. Lejos de proponer el sonido barroco y rave-chillón de moda en algunos entornos techno que ansían llamar la atención tirando de efectos especiales de quita y pon, Exium apuestan por la austeridad en los sonidos, el menos es más, y esa simpleza es, en realidad, un logrado ejercicio para reducir los elementos de los tracks, dándoles una estructura sólida que apenas necesita maquillaje ni efectos gratuitos.

El track que estrenamos en exclusiva, Atheris, a saber, nombre de un tipo de serpiente africana bastante dangerous y, también, de una empresa rara cuya página prefiero no enlazar, encauza un bombo asincopado que desborda desde el minuto 0. Abrupto, crudo, Atheris es un track para oídos curtidos y rudos, cansados de hipnotismos y melodías al uso. Se desconocen, por ahora, las máquinas utilizadas para realizar el track, aunque se intuye que han sido puestas al límite. El break del track, breve y sorprendente, nos permite respirar apenas unos segundos antes de volver a entrar en la descarga electrónica.

Si Atheris es un tipo de serpiente y una empresa que he googleado y prefiero no enlazar, resulta también que Exium es ahora una marca americana de tecnología 5G y ciberseguridad que se supone que te conecta con véte tú a saber qué de manera segura. Salvo que me digan que efectivamente Tensal y Kessell han montado una start-up con el mismo nombre, que no es engañen las nuevas tecnologías: Exium es una brújula techno infalible. No necesita batería ni recarga ni cobertura, por algo es Low-Pressure Discharge. Dale al play, verás que rápido encuentras tu camino: en la pista o en el estudio, siempre dirección Exium.

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