Bahn: la autopista techno de Barcelona para virtuosos y connoisseurs del beat

La imagen no corresponde a Barcelona, pero todos nos imaginamos así una autopista techno al caer la tarde.

La imagen no corresponde a Barcelona, pero todos nos imaginamos así una autopista techno al caer la tarde.

Cuando un movimiento emana del interior de uno mismo diríamos que está mucho más cerca de ser genuino que si viene marcado por los compases del mundo externo y las presiones que circulan por ahí fuera. Con las fiestas techno, ocurre exactamente lo mismo. Si surgen del interior de sus artífices el resultado y su expresión se acercarán mucho más a lo que los devotos del beat llamamos conexión y buen sync, sin que tenga que venir este marcado por una máquina y tan solo pulsando botón (en otras palabras, estaremos ante algo mucho más organic que no de pandereta farandulera y technazo trendy).

BAHN Barcelona.png

Tanto por el cartel que llevan desplegando desde hace un año como por su ímpetu en la perseverancia del sonido que han decidido marcar, así como por sus dones organizativos y de proyección de sus eventos, las fiestas BAHN de Barcelona encauzan con porte y energía lo que una pequeña escena como es la de la ciudad en este momento puede dar de sí, incluyendo la llegada de notables artistas internacionales por primera vez a la ciudad.

Pongamos la experiencia por delante y hablemos de la última de sus gestas, que la vivimos el pasado 28 de diciembre en The Loft (Razzmatazz) y la disfrutamos aquellos que preferimos avanzar la celebración de fin de año a una fecha menos obvia. Esa noche, el cartel fue bien definitorio de lo que han buscado y encontrado en Bahn, con el residente Latzaro abriendo la noche (una de las cabezas pensantes detrás de Bahn, junto a Luca Capobianco y Toni Sanchez Pesino), gastando un techno bien urdido, sólido y arraigado, amasando el ritmo para Setaoc Mass y Cleric, que terminaron la velada con un B2B insólito y con algunos suculentos giros en los que segregamos adrenalina bañada por frenéticos y secos bpm. Latzaro se había preparado bien sus cartas —además de conocer como pocos la sala— y supo abrir suficientes vedas —melódicas y rítmicas— para que Setaoc Mass tomase el relevo y pusiese en marcha su particular apisonadora. El set de Latzaro ya está disponible para gozarlo y tratar de imaginar el despegue de esa noche de aniversario Bahn:

Hay comentarios durante la noche que a nadie se le escapan, y uno de ellos es el clásico «vaya musicón», que me comentó una trabajadora del mundo de la moda entrado ya el bueno de Setaoc Mass. Y sí, Bahn es una de esas fiestas en las que te caen los infiernos encima pero sonríes porque estás bailando dentro de él. No solo nadie te ataca ni sufres los designios del mal, sino que te encuentras rodeado de gente bailando y pegando silbidos de aúpa. Y, por lo que sé, esta sensación de público entregado a la causa es una constante en Bahn, se encuentre la fiesta donde se encuentre. Porque Bahn ha pasado ya por distintos puntos neurálgicos de la ciudad: Moog, la M7 (con nombre de autopista aka autobahn en alemán, por cierto, antes se llamaba The Warehouse) y LAUT, sin contar también el estreno de la fiesta en la sala Lolita de Razzmatazz el pasado diciembre de 2017. Pero hay más, porque en Bahn también cae algún que otro afterparty selecto y debidamente discreto. Y es que este es el pack de los buenos techners, darlo todo por la noche y levantar la mañana en otro lugar y siguiendo la fiesta sin peajes.

En LAUT, por ejemplo, se trajeron a Alderaan, artista techno argentino que dejó impronta con un sonido demoledor (aquí tienes su set). Pero Bahn es, además de techno, una cata de la escena local y nacional, de la buena, y gracias a eso se han podido escuchar a artistas como Korben Nice, Audiolux y Rubble Bødy y hasta 3 dúos en una sola noche (Broken Hill, Tronus y Kløne). A todos nos encantan los nombres que suenan a lejano, pero el ADN pasa por la tierra en la que habitamos el beat, como todos ellos y ellas.

Si el calendario de 2018 fue remarcable, y más siendo el primero, los eventos confirmados de 2019 marcan el esfuerzo del colectivo por hacer de Bahn uno de los techno hotspot de Barcelona, que incorpora también como residentes a Cyklos y Ash esta temporada, junto a Latzaro.

CALENDARIO BAHN

15 de Febrero — Takaaki Itoh + Latzaro @ Lolita / Razzmatazz

 
Bahn.jpg
 


15 de marzo Lowsystem + Ash [Vinyl Night] @ TBA

26 de abril — Wrong Assessment  +  Eric Fetcher @ TBA

24 de mayo — Alfredo Mazzilli  +  Scøpe @ TBA