Teorema Barcelona 2018: La conexión electrónica local que va del workshop al club

Teorema Festival Barcelona.png

Superado el subidón veraniego y los suculentos festivales electrónicos tanto en nuestras tierras mediterráneas como en cualquier parte del planeta, el back to the city es siempre un regreso a los clubes y lo que, semana a semana, nos ofrece la escena local barcelonesa, que no es poco. Pero qué bueno es sentir vibrar la escena y su organización en otro festival urbano que rezuma territorios ignotos en sus charlas y emoción audiovisual en la pista. Qué buena es la llegada del festival Teorema por segundo año. Agéndate las fechas del 3 al 6 de octubre de 2018 porque habrá varias localizaciones y mucho contenido, empezando por las charlas (miércoles), los talleres y conferencias (jueves) y, finalmente y por todo lo alto, los shows audiovisuales (sábado). Aquí tienes un avance de la información clave para que te hagas una idea de lo que ofrece el festival y de lo que vas a vivir y aprender si das el salto teorético y te sumas en alguno de sus potentes nodos.

Charlas, conferencias y workshops de Teorema Festival 2018

La ubicación de Teorema Festival 2018 para los eventos más de coco, es decir, en los que puedes pensar, reflexionar y aprender suculentos contenidos no es otro que el Convent de Sant Agustí, un clásico y confortable espacio del Born que dará cabida el miércoles 3 de octubre a una potente charla a cargo de Alexis Rossell sobre los festivales sostenibles y el cambio climático. Porque todos sabemos la ingente cantidad de recursos que precisan los festivales masivos, así como la cantidad de residuos que generan. Si queremos seguir con la farra, antes habrá que hacer algunos deberes serios y tomar consciencia de ciertas cosas, nos guste más o menos. Esta es la base de la charla que Rossell impartirá. Me resulta sumamente interesante que sea precisamente un festival local y de carácter independiente el que dedique un espacio a hablar del percal actual y de cómo avanzar lo mejor posible en los marcos festivaleros de toda índole.

El mismo miércoles habrá una conferencia de carácter abierto con otro tema que pilla el pulso de la actualidad creativa barcelonesa orquestada por diversas mentes brillantes que tienen mucho que contar. Las conferenciantes serán Aida Rodríguez (MIRA Festival), Lina Bautista y Anna Carreras. La moderación de la mesa la articulara Mónica Rikić y el tema va directo a la yugular: arte digital, arte visual y música experimental en Barcelona. Entre las superproducciones y la precariedad. Las aristas que circundan este tema son múltiples, y se hablará de la posibilidad para desarrollar nuevos espacios, de cómo el público toma parte (o no) de las propuestas o de cómo se gestiona la escena alternativa en relación a los grandes eventos. [Day: Miércoles 03.10.2018 Location: Convent de Sant Agustí. Hora: 18:00h]

El jueves 4 de octubre las propuestas vuelven a ser múltiples y van enfocadas a ponerse manos a la obra, con ganas de crear y aprender de los pros. En primer lugar, Julian Schenini, conocido también como Sscchhnn presentará un workshop para aprender mapping, con el fin de poder generar ambientes digitales. Lo interesante de este encuentro es que tendrá un enfoque práctico basado en la experiencia de sus actuaciones —¡Traéte una compu con VVVV instalado si quieres petarlo todavía más!—.

En el ámbito de la creación modular, muy en auge pero no tan fácil ni accesible como nos gustaría a muchos, será el big issue de Julio César Palacio. El artista, conocido como Sun Color, nos abrirá sus conocimientos sobre los sintetizadores modulares y a dar las claves para tomar las riendas de nuestro propio modular para liar una buena, paso a paso.

El cierre del jueves es otra de las joyas de Teorema Festival 2018, con el encuentro con el artista Alex Martin (Oxident). El dj y productor, con más de 30 años de trayectoria, hará un viaje titánico por la evolución del mundo digital desde que él está metido en ello, es decir, casi desde sus comienzos. En dos bloques podremos revisitar su trayectoria profesional (incluyendo su salto al legendario sello F-Communications en los noventa), conocer los cambios en los equipamientos según cada época y valorar y aprender las evoluciones más recientes en hardware y software musical. Todo un despliegue de experiencia que haríamos bien en explorar y disfrutar. [Day: Jueves 04.10.2018 Location: Convent de Sant Agustí Hora: 18:00h]

La maratón de shows audiovisuales y live de Teorema Festival 2018

La parrilla musical y los shows que te esperan en uno de mis clubes predilectos de la ciudad, LAUT, el sábado 6 de octubre, es realmente maratoniana y trepidante. Son muchos los nombres y los artistas que pisarán el club y aquí encontrarás una selección de lo que pasará, que es mucho, con horario extendido de 18h de la tarde del del sábado hasta las 5:00h de la madrugada. Sí, Teorema Festival dilata el horario de club y junta dos horarios que muchas veces son vistos como antagónicos: empiezas por la tarde, tranquilamente y lo gozas durante 11 horas, ni más ni menos. La programación de Teorema Festival en LAUT abre la mirilla para abarcar muchos géneros musicales y todo tipo de artistas, locales, que logran la visibilidad que se merecen en una ciudad que sigue empeñada en mirar a lo internacional cuando, en realidad, tiene mucho que ofrecer. ¡Veamos lo que nos espera!

8 actuaciones y visual acts de Teorema Festival

DEAD NORMAL (live)

Entre los sonidos industriales y el punk con viraje electrónico más cañero, el trío Dead Normal actuará prometiendo una de las actuaciones más desgarradoras y punzantes. Hell yeah, escuchad como suena uno de los tracks de su EP Here Is Nothing Left But The Enjoyment Of Senseless Destruction.

GEISTFORM (live)

Los sonidos que proceden de la profundidad tienen un appeal que nos hace sucumbir a muchos y Geistform da en el puro centro emocional desde donde emergen. Entre lo industrial y el techno, sus texturas, giros y matices nos inducen tanto al baile como a la escucha atenta, arrolladora y brutal. Ready?

ALEX MARTIN (live)

El techno de Alex Martin, con sendos influjos analógicos será el cierre de su presencia en el festival, tras la conferencia que dará el jueves en Convent de Sant Agustí. Este reciente EP, Cosecha Negra (Legend 1997 Records), nos indica el camino de su beat y nos prepara todavía más para ver qué será capaz de hacer con su live.

MICROFEEL (live AV)

El trabajo del argentino Sebastián Seifert, afincado en BCN, abarca diversas esferas, todas alrededor de la música pero no menos importantes: la tecnología, el diseño y el arte. Con Microfeel la música y el arte visual van de la mano y lo que va a quedar abierto será tu boca durante y después del viaje.

STAUFFER (live)

El barcelonés Stauffer vendrá también dispuesto a los exorcismos oscurantistas, esos que nos encanta presenciar: ruidos metálicos, abducciones industriales y ritmos rotos que nos hacen vibrar. Este directo suyo nos abre las puertas a lo que es capaz de hacer, aunque lo más seguro es que volverá con novedades en su live.

BOBBY GARCIA

Ecléctico como él solo y music digger de pro, Bobby García —a quien entrevisté hace unos años— será el toque de dj set imprevisible y altamente bailable que cuadra la propuesta de Teorema Festival. Son maleta de discos tenemos amenidad garantizada y frescura electrónica en LAUT.


⊕MEËR⊕ (Visual Act)

La VJ y diseñadora gráfica presentará su show visual basado en la abstracción de formas y colores al son de sus paisajes urbanos y salvajes, como ella misma lo define. Un gozo para nuestra retina y nuestro hearing audaz.

NOTme (Visual Act)

Su talento polifacético ha llevado a NOTme a desarrollar múltiples colaboraciones con artistas de muchos campos artísticos, en especial la música, y aquí va la prueba para que os hagáis una idea de lo que es capaz cuando se pone a crear.

Teorema Festival 2018: Thumbs up!

Tras esta ruta por una parte significativa de lo que propone Teorema Festival, estás listo para acicalar tu agenda, abrir tu mente (aunque posiblemente, ya la tengas más que hambrienta con lo que he presentado) y sumarte a este festival —no todo es música de club ni party, como hemos visto— que suma mucho a una ciudad necesitada, siempre, de propuestas alternativas que miren tanto a la escena como a la música, que nos emocionen y nos hagan pensar. Porque… ¿Qué sería de un teorema si no fuese capaz de superarse a sí mismo en la práctica?

Line-up, actualizaciones y más información de los artistas, en Facebook:

[Los eventos del 3 y 4 de octubre son gratuitos y aquí tienes el enlace para comprar las entradas de LAUT para el día 6 de octubre, from 18h till 5h]