NFR VA 02 — Review

Este 25 de septiembre ha salido el segundo recopilatorio VA del sello N F E R E E. Vélez presente del release y comparte su experiencia en la escucha.

Cuando pensamos en la síntesis electrónica pensamos en el infinito y en la necesidad de escucharlo todo, escuchar lo nuevo, o lo que desconocemos. Pensamos en la onda original o en la palabra que le da vida cuando la nombramos o la deseamos; en un timbre, un tono o una frecuencia que aún esta por descubrirse o tocarse. Cuando pensamos en síntesis y música electrónica nos gusta pensar en un campo vasto de experimentación e imaginación, y nada más importa.

El nuevo VA del sello inglés N F E R E E es una clara toma de postura ante la música electrónica como arte y como vehículo de expresión de lo más interno del ser humano. Es un disco que se sale de las pistas de baile y nos lleva a un lugar de contemplación y admiración. Ocho de los diez temas son piezas de arte sonoro o música electrónica experimental. No tiene un género definido, su intención es manifestarse. Al mismo tiempo tiene dos temas perfectos para la pista que nos recuerdan que son dos mundos estrechamente vinculados: la música electrónica de baile también es arte y el dance floor también es una manifestación de este arte. Con tracks de Space Mountain, Rauda, Doctrina Natura, Motion Simmetry, Mechanist, Paul2B, Giuseppe Falivene, Teace  y 矯激, este VA es un compilado que bien podría llenar una sala de conciertos, un museo o ser parte de una instalación sonora; podriamos también dibujar su sonido o escribir una poesía sobre él. Resulta difícil definir un género o estilo para N F E R E E, así como para la curaduría de sus temas y la selección de sus artistas. Es música electrónica más cerca del techno que de cualquier otro gran género, pero lejos de ese techno duro, extremadamente repetitivo y a velocidades muy altas, estridente o casi industrial. La música que nos propone el sello inglés está repleta de atmosferas y ambientes que nos remiten a un lugar más en calma y pacífico, en donde el domínio y exploración de las frecuencias del sonido se sobrepone a la repetición, dejándole a ésta un lugar muy definido y preciso. Tal vez podríamos decir que, si queremos hablar de algún subgénero, este sería el deep techno, y únicamente hago referencia a esto porque los artistas que producen deep techno están estrechamente vinculados con el ambient y la experimentación electrónica beatless. Este disco es una bellísima constatación de esto. Música sin pretensiones, honesta y siempre en la busca de la manifestación artística que va mucho más allá de la manipulación de masas.

Al escuchar el segundo VA de N F E R E E nos damos cuenta que es un campo vasto e infinito, y esto nos inspira y conmueve. Es aire que respiramos, que inunda y desborda el lugar que habita. Es un impulso y la calma que viene después de la tormenta.

Un artículo de Vélez

LeaksVanity DustN F E R E E