Lidvall desnuda el silencio y lo viste de techno en Devotion Records [Premiere Naked Silence]

Lidvall, productor ruso con afecto por los mundos analógicos, publica por segunda vez en el sello barcelonés Devotion Records. El nuevo release se llama Naked Silence y aquí puedes escuchar el pedazo de track que da nombre al release y que saldrá a la venta el próximo 17 de agosto de 2020.

Naked Silence me parece un nombre brillante para un título de un release. Como también lo es Naked Lunch, una de las grandes obras literarias de William S. Burroughs. Precisamente, Burroughs habla de adicciones, y aquí hablaremos también de eso, pero de la adicción al techno junto a la necesidad, también, del silencio desnudo y puro que da carta blanca a la creación del beat.

Devotion Records Lidvall Naked Silence.jpg

Lidvall es un productor ruso, basado en San Petesburgo. Su perfil electrónico se centra en el live más que en los platos, y su sonido no tiene nada que envidiar a artistas de mayor trayectoria que también me gustan especialmente, como el ucraniano Yan Cook.

Por su lado, el sello barcelonés Devotion Records, que lleva ya 5 años de trayectoria y cuyos fundadores son Lucas Freire y Fernanda Martins, sabe de lo que habla a la hora de traer a nuevos talentos para consolidarlos con sus lanzamientos. No solo tienen buen ojo fichando a nombres como Lidvall, que repite en el sello con Naked Silence tras su primer release en 2019 (Brownian Motion EP) sino que también cuentan con productores emblemáticos, como Ken Ishii, artistas de peso como Takaaki Itoh y talentos nacionales como HD Substance o Cyklos. Tengo especial sincronía con otros de sus nombres como Augusto Taito, cuyo podcast ya deberías haber escuchado en estos lares (o clica en el enlace de su nombre y disfruta) y Vegim, que también dejó impronta aquí con su partner in crime Flekitza. Por supuesto, Lucas Freire y Fernanda Martins también son djs y productores, y han lanzado high quality music en Devotion Records. Pero no solo en su propio label: el último release de Lucas Freire se dejó caer en otro sello que me flipa especialmente, Planet Rhythm. Fernanda Martins es especialmente clave a la hora de remezclar artistas de Devotion Records, con sonados remixes como el de Never Edge del mencionado Augusto Taito.

Hecha esta introducción y situado brevemente tanto Lidvall como Devotion Records, antes de seguir, estarás deseando darle al play, así que disfruta con el track y retomemos, mientras dura, a Lidvall, el techno, el silencio y Burroughs.

Hay un par de citas, de entre las muchas que se pueden sacar del libro El almuerzo desnudo (Naked Lunch) de Burroughs, que nos vienen especialmente bien para hablar de Naked Silence de Lidvall. Y del techno. Vamos a por ellas.

Las posibilidades son infinitas, como los senderos que se bifurcan en un grande y hermoso jardín.
— William S. Burroughs

Lo dijo Jeff Mills cuando tuve la suerte de hablar con él, “las posibilidades del techno son ilimitadas”. Igual que el inicio en suspense melódico del track de Naked Silence de Lidvall, que luego arranca con un beat suave y una percusión discreta. Hay temas maximalistas, y luego otros que se decantan por el sincretismo y la elegancia. Naked Silence es uno de ellos. Los senderos que va tomando el tema incorporan más ritmo, suaves parones, hasta que la estridencia entra también en acción para llevarnos de la mano hacia el centro del oscuro y exuberante jardín del beat que bien cuidan los founders de Devotion Records. Porque sí, aunque las posibilidades del techno son ilimitadas, una vez definidas, efectivamente, parecen que no podrían haber sido hechas de otro modo, aunque haya varios caminos que se bifurquen, al final, estás gozando de un paseo bailable por el hermoso y darkie jardín.

Imaginaos a vosotros en mitad de este sendero que se bifurca, en un jardín enorme un poco asilvestrado. Ahora poned a un grupo de gente —olvidemos la distancia social y el COVID-19, please, puesto que estamos imaginando y aquí no hay mascarillas— y …

Imaginaos a vosotros en mitad de este sendero que se bifurca, en un jardín enorme un poco asilvestrado. Ahora poned a un grupo de gente —olvidemos la distancia social y el COVID-19, please, puesto que estamos imaginando y aquí no hay mascarillas— y unos altavoces bien grandes con el track de Lidvall abriendo. Ese toque del atardecer, entrando en la noche. Sí, era eso.

Justamente, si has leído el pie de foto del camino que se bifurca, entenderás bien que pasemos ahora a la segunda cita para cerrar esta première. Porque este track, como muchos, es también una exploración en el mundo analógico y en las máquinas que generan los sonidos que nos pirran. Muchas veces, los productores entran en el estudio sin una idea concreta de lo que quieren hacer, como Tom Hades. Así es cómo, trasteando, las máquinas abren el camino y, luego, la práctica, la imaginación, el empeño y la curiosidad hacen el resto.

Expediciones con propósitos desconocidos parten hacia lugares desconocidos.
— William S. Burroughs

Igual el objetivo de todo productor techno es hacer un buen temazo, pero igualmente el propósito de las máquinas es sencillamente neutro, pues están ahí a nuestra voluntad y perspicacia personal. De ahí que la expedición en el estudio siempre vaya hacia lugares desconocidos, de otro modo llegaría el aburrimiento y el tedio hacia lo previsible.

Intuyo y celebro que nos queda Lidvall para rato. Y este nuevo release en Devotion Records, tras escucharlo decenas de veces, se enmarca dentro de uno de mis predilectos. Disfrútalo, cómpralo. Y otro día, si eso, hablamos de silencio, que el techno y Burroughs han acabado arropando este encomiable track première.

Lidvall llegará a Devotion Records con Naked Silence el 17 de agosto de 2020

Track list — Naked Silence

Lidvall - Clown (Original Mix)

Lidvall - Koma (Original Mix)

Lidvall - Naked Silence (Original Mix)

Lidvall - Open Mind (Original Mix)

Lidvall - Rebirth (Original Mix)

Lidvall - Rocked (Original Mix)

Devotion Records

Lidvall