Mira Festival 2019 Barcelona: 12 artistas que son un must (además de los que ya imaginas)

Actualmente, diría que hay dos tipos de festivales de música electrónica, los que van a complacer el público programando los artistas más en boga y los que, al chequear su lineup, te toca ponerte las pilas y actualizarte porque aprendes ya con el mero ejercicio de hacerlo. En un mundo casado cada vez más con el like y las fan base, Mira Festival Barcelona sigue destacando por su arriesgada programación artística. Por el lado de las instalaciones y las proyecciones y shows audiovisuales están, sencillamente, en la vanguardia de los festivales actuales en Barcelona (& beyond) y, en cuanto a música, siempre aciertan con los nombres clave y desafían las tendencias con la programación entera.

Más allá de Floating Points y Clark, dos de mis favoritos para este MIRA Festival 2019 y que forman parte del enjambre de grandes nombres bastante seguidos a escala nacional e internacional, me he marcado una lista de 13 shows que bien merece la pena seguir. Si en MIRA afinan en la programación, Vanity apunta en el must electrónico y te señala todo aquello que tiene ritmo y flow. Vamos con ello. Enjoy!

Como decía en la intro, el MIRA Festival va más allá de la música y, de hecho, por eso se llama correctamente MIRA Digital Arts Festival. Así que ten en cuenta que hay más motivos que la música para ir, y son el enorme despliegue tecnológico con el que podrás disfrutar en los distintos pisos del espacio Fabra i Coats y en el escenario Mira Dome, instalaciones y shows audiovisuales rompedores y apabullantes que bien podrían estar en un festival a secas, casi sin la música. Sin embargo, como mi terreno es el musical, te avanzo aquí diversos nombres que he estado chequeando a consciencia y bien pueden marcar la diferencia del festival en esta nueva edición. Valga decir que el crecimiento y consolidación en la ciudad del festival, así como las enormes mejoras que se curran año tras año con el festival, me emocionan especialmente, pues cubrí el festival para eldiario.es en 2014 y este año lo hago todavía más en casa, con la máxima dedicación y ganas.

Mira Festival 2019 Jueves 7 de noviembre - Fabra i Coats

El misterio del Rally valenciano

No me he pasado dos noches sin dormir buscando quiénes son exactamente Rally, pero sí os puedo decir que le he dedicado un buen rato y apenas he podido encontrar algo más allá de la genial descripción que hacen desde el propio festival —y que tiene pinta que la han hecho ellos mismos, porque vaya cómo se sueltan al describirse—. Para empezar, son un colectivo de música electrónica acelerada con sede en Valencia. Quizás solo con eso, para buenos entendidos, ya sería suficiente como para no añadir nada más e ir a ver qué nos deparan. Pero la cosa sigue, y pillo captura porque es mejor que un copy y paste:

Rally MIra Festival.png

Las tremendas referencias pop y a la sociedad de masas nos permite entrever, quizás imaginar, la amplia trituradora de tracks y sonidos que este colectivo maneja, además de que, al final, nos cuentan que por sus fiestas han pasado gentes como Arca o Total Freedom, liándola parda en los eventos.

De hecho, Marco Henri, quizás uno de los pros de Rally, ha compartido recientemente un warm up para el MIRA Festival 2019, y también tiene un rework del himno valenciano, que comparto aquí gustosamente. Dejo estas locuras aquí para que os preparéis ante lo imprevisible del hallazgo. Indiferentes, seguro que no, subiéndonos por las paredes de la fábrica, posiblemente.

HUMA live A/V

Andrés Satué aka Huma, que presentará en formato A/V su más fresh álbum y primer LP, Eva, que estará a punto de salir (lo fechaban en septiembre 2019) en el sello del que es confundador,  Hedonic Reversal .

Andrés Satué aka Huma, que presentará en formato A/V su más fresh álbum y primer LP, Eva, que estará a punto de salir (lo fechaban en septiembre 2019) en el sello del que es confundador, Hedonic Reversal.

Con diez años de trayectoria y sus inicios en el rock, el proyecto actual de Andrés Satué, Huma, rezuma experimentación que golpea diversos géneros, en pos de, como afirman en su bio, una narrativa superior que enmarca el discurso. Con influencias y dejes del metal y el drone, su sonido bascula entre el ambient y el noise. Poco se puede decir del proyecto que trae entre manos, y precisamente por eso merece la pena verle en el MIRA Festival 2019: estamos de estreno con Huma.

Ossia feat. Max Kelan

Ossia by Alex Digard.

Ossia by Alex Digard.

Baile endiablado detrás de Ossia, de nombre real Dan Davies, que con sede en Berlín aunque con roots de Bristol maneja diversos proyectos de sobrada influencia. A saber, dos sellos, NoCorner y FuckPunk y un programa de radio, Noods. Lanzó su primer álbum largo en el sello Blackest Ever Black, fundado por Kiran Sande en 2010, y sus sonidos entremezclan el dub con rudeza technera y en versión slow. Sin embargo, sus sesiones son una danza de géneros y tempos, eclécticos, en los que suena tanto ambient atmosférico como hip-hop suavecito. Para MIRA Festival esperamos que la cosa se base en sus releases propios, con un show que ofrecerá en colaboración con el videoartista Max Kelan.

Mira Festival 2019 Viernes 8 de noviembre - Fabra i Coats

Skee Mask

Con este set que nos llega del Dekmantel de este pasado verano, en el b2b con Zenker Brothers, tenemos algo más de sonidos de Skee Mask, cuyo trabajo, además del aclamado álbum COMPRO de 2018, permea poco en las redes musicales. Al igual que su identidad, que sigue manteniendo bastante alejada de los focos, el artista continúa en la búsqueda de quebrar mentes, ritmos y caderas al mismo tiempo, sin dejarse convencer por ningún género en particular y bebiendo de todas partes: drum&bass, EBM, oldschool house y suma y sigue porque, efectivamente, sus influencias son insondables, múltiples y las perfora para llevarlas a otro nivel sonoro hasta que son claramente reconocibles pero suenan a otra cosa. Según confirman en MIRA Festival, será uno de los encargados de cerrar el escenario principal del viernes, con visuales de Jude Marcella, y todo apunta a que Skee Mask mostrará su delirante visión de lo que es la música de club, donde el 4/4 tiene poco que decir y la sorpresa constante mucho que ganar.

Giant Swan

giant_swan-1-1600x800.jpg

Según Electronic Beats, uno de los tracks de Giant Swan está entre los 20 himnos de Berghain de los últimos años, y es que su techno punkarra es demoledor y arrasa perfectamente en el lugar. De hecho, tocaron ahí en 2017 y no es para menos. Giant Swan son uno de los platos fuertes de MIRA Festival, en el sentido más contundente del término: porque presentan nuevo álbum que saldrá este noviembre y porque su sonido vapulea cualquier atisbo de mantenerse quieto en la pista.

Troya Modet

troya modet.jpg

Coleccionista vinilera y pinchadiscos desde una edada temprana, Troya Modet planteará en MIRA Festival un viaje tanto físico como por su maleta de discos, puesto que ella ha viajado y se ha forjado around the world junto con su maleta de discos. Abrirá uno de los escenarios y su planteamiento será precisamente el de incluir sonidos de diversos continentes y procedencias, un toque exótico —visto desde nuestra perspectiva de rancios urbanitas— que nos abrirá la mente y el cuerpo para el resto de la jornada. Aquí va un set de Troya Modet en LAUT, uno de mis clubes predilectos de la ciudad. Troya Modet tiene también un programa en Dublab.es, en el que plasma con habitual entusiasmo sus recomendaciones y descubrimientos.

Mira Festival 2019 • Sábado 9 de noviembre - Fabra i Coats •

Beatrice Dillon

beatrice-dillon-1600x800.jpg

Otra de las actuaciones que tenemos que agradecer al selecto criterio de los programadores de MIRA Festival: Beatrice Dillon es uno de esos nombres que vuelan, por talento y trayectoria, muy por encima de muchos nombres que lo están petando sin ton ni son. Sus releases han salido en sellos como Hessle Audio o Timedance y tiene un programa en NTS. En cuanto a releases, esta perlaza firmada junto a Call Super dan buena cuenta de la sutileza y la clase que depura cuando se pone a producir. De hecho, en MIRA Festival viene de estreno, puesto que hará un live con el álbum que llegará a finales de este año.

People You May Know (PYMN)

People You May Know Ylia

Ylia, productora y dj alicantina de claro auge en los últimos años en la escena nacional & beyond (fundadora de Animah Records) une flow con Francisco Mejía (aka Phran y DJ Phidias) para traernos el dúo People You May Know. Y es que sus temas son temazos que podrías conocer, porque ya han lanzado varios —en el EP One Hand Clap— y siguen uniendo la improvisación con el beat para que surjan cosas tremendas, enfocadas al baile puro duro y a la experimentación desde el escenario. Lo típico: dos mejor que uno, y está claro que ellos se entienden, por lo menos a nivel creativo, a otro nivel. Aquí va un set de ambos en el Moog, aunque en el MIRA presentarán el formato live, con lo que podemos esperar todavía más cosecha propia…

Schwefelgelb

schwefelgelb mira festival.jpg

Quizás junto a Giant Swan, Schwefelgelb son las otras apisonadoras del festival, cuya trayectoria les lleva raveando y petando clubes desde mediados de los dosmil. Entre el techno, el EBM y el electro, este dúo killer afirma hacer techno body music, que supongo que viene porque o bien te pilla su zumbido y te arrastra hasta el centro de la pista o bien sales huyendo atemorizado, sintiéndote superado por su solera y portentosidad. Sin duda, su directo promete poner a prueba el exquisito sistema de sonido del MIRA, y apunta a que lo vamos a fluir cosa mala. Con todos ustedes, su último y demoledor EP:

MIRA Festival • Sábado 9 de noviembre - Sala Razzmatazz •

Mis recomendaciones nocturnas para el MIRA Festival, que cerrará su séptima edición barcelonesa la noche del sábado en la sala Razzmatazz (salas The Loft y Lolita) son dos, aunque una va de B2B: El dj set entre Alicia Carrera y Lena Willikens apunta muy arriba y el set de Parallax, por otro lado, también ha levantado mi curiosidad máxima. Vamos con ellas.

Alicia Carrera B2B Lena Willikens

Lena Willikens Alicia Carrera.png

Expect the unexpected, esta manida frase cobra sentido cuando la aplicamos a un encuentro en cabina entre Alicia Carrera y Lena Willikens: su afinidad y afán por escapar de etiquetas musicales, su fervor para descubrir nueva música de baile y por mantener un estilo que muta y avanza mucho más allá que un género concreto, sitúa a las dos artistas en el plano perfecto para dar a la noche de MIRA Festival un push festivo y original, fresco y cañero al mismo tiempo, con el toque y la experiencia de Lena Willikens (residente del Salon des Amateurs de Düsseldorf, metida en Dekmantel Records y con una agenda de aúpa, de hecho, vendrá de Japón antes del MIRA) y la clase y apertura de miras de Alicia Carrera (está en Hivern Discs, ha pasado por Boiler Room y Sónar…). Si recomendaría un set de ellas por separado, el hecho de que presenten un B2B hace que esta recomendación doble en potencia y genera máximas expectativas bailongas.

Parallax

Parallax.jpg

La presentación de Parallax en la web de MIRA Festival viene cargada de razón, en un país como Spain hay pocos nombres de mujeres en la escena techno, aunque por suerte esta situación se va revirtiendo, con nombres que conocemos, como Cora Novoa. Parallax ha estado ahí desde los inicios y su trayectoria, si bien discreta, es tan densa y ancha en conocimientos que su puesta en escena en este festival es, de nuevo, una apuesta tremenda y digna de loar. Vinculada a Geométrika FM, donde va dejando escuchar de vez en cuando sus temazos, Parallax va a ir a por la IDM y el electro en su set, según afirman desde MIRA. Sin duda, otra apuesta poco previsible y digna de un festival que aspira a rastrear el talento tanto nacional como internacional para que dé lo mejor de sí ante un público que, año tras año, ha ido aprendiendo gracias al festival que merece la pena abrir la panorámica acústica y visual a la hora de salir a la pista.