DGTL 2018: un double check previo (del techno rules a los genios inclasificables)

Me atrevería a decir que en los últimos años se ha visto con mayor nitidez cómo funcionan en modo binario los festivales de electrónica que aspiran a reinar como destino internacional del beat: los que buscan sorprender con el line-up, intentando así seducir a nuevos públicos o a un público que no acaba de saber lo que quiere, y los que lo que quieren es afianzar a los grandes artistas en un evento singular y arrollador. Si dialogo con la filosofía DGTL desde mi humble point of view, lo veo claramente como un caballo ganador que cuestiona lo siguiente: ¿Para qué vas a arriesgar con otros géneros musicales y demás movidas que se supone que están más en alza si ya conoces a tu público y lo que quieres es darle lo que pide? ¡Como si eso fuese poco!

 Ilustración exclusiva de Patricia Nieto.

Ilustración exclusiva de Patricia Nieto.

Por eso, justamente por eso, siempre celebro la llegada de DGTL, porque vas a ver lo que lo peta con clase, y punto. Desde que hace cuatro ediciones surgiese con valentía en el cementoso espacio del Fòrum, cual oasis apocalíptico en el desértico agosto barcelonés, DGTL no ha pasado una edición sin decepcionar. 

A día de hoy, 4 years later de aquella punta de lanza valiente y atrevida, ya hay un séquito masivo confiado con el festival de origen holandés que sabe y desea que los días 10 y 11 de agosto de 2018 logren convertir aquellos desalmados terrenos postmodernos en una verdadera pista de techno apoteósico y electrónica high profile que despeine al resto de festivales primaverales anteriores.

Remember?

Dicho esto, vamos a ponernos manos a la obra y a detallar aquí a una gran variante de nombres seleccionados con una idea en común, la de siempre: estos genios, desde Amelie Lens a Dj Tennis o Baldo, bien merecen una escucha que aquí facilito y un desmarque con tu rotulador cuando te mires los horarios en papel —así te sientes un poco más viejo, pero reconoces al mismo tiempo que, al imprimirlos, no tendrás miedo de quedarte desubicado si te quedas sin batería y pierdes la consulta en tu bloc de notas digital—.

Además de separar el techno y el house en dos categorías simples, he creado un par de categorías al uso para organizar lo que nos encontraremos y lo que más recomiendo del DGTL: las categorías flow y artistas sui generis. El flow se lo otorgo a aquellos djs que saben hacerte sentir sencilla y francamente bien con lo que pinchan, que dan entre buen rollo y poderío bailongo. Y los sui generis son aquellos artistas cuyo gusto, inclasificable y vasto, merece expectativas por su imprevisibilidad. Let's go for it!

Artistas flow

Aunque el techno se lleva la gran parte del pastel, prefiero comenzar con los artistas flow que, como decía, son los que, según creo, saben transmitir una vibe especial que si bien oscila en la música rítmica y cañera, escapan a ser encasillados (sin que estar encasillado sea algo malo en sí, of course).

Dj Tennis.png

DJ TENNIS

A Dj Tennis le he visto pinchar las cosas más clásicas y delirantes que uno imagina y su maleta de discos es de las pocas del mundo —habrá menos de mil, por decir algo— que sabe hallar lo que toca y cuando toca, sin importar cuanto haya que sudar para dar con ellas. Aquí una prueba de su ya mítico set que se marca cada año en Burning Man. 

Hot Since 82.png

HOT SINCE 82

Este inglés es sin duda un alma sensible que sabe transmitir la emoción a los tracks con una precisión soberana. Una prueba de su exquisitez en este chart de Resident Advisor del pasado abril y, cómo no, un set suyo que ya nos apunta las maneras que nos hará vivir el flow en esta categoría inventada pero mazo, mazo útil. Believe me. 

Maceo Plex DGTL.png

MACEO PLEX

Los últimos años han sido delirantemente mente potentes para este lord de la creación. Creador de su propia megafiesta, Mosaic, poseedor de incontables y fructíferos alias, Maceo Plex casi llegó a agotarse a sí mismo el último verano —fui algo crítico con su set del DGTL 2016— pero ha logrado, para asombro de todos, reinventarse again. Y nos está esperando para celebrarlo: ¿lo logrará? Algo me dice que YES.

Mind Against SoundCloud.png

MIND AGAINST

Hay música que te posee y hay artistas que son la encarnación de esta abducción mental y física. Mind Against han forjado su sonido con estas bases: si no te atrapa es que no somos nosotros. Este año vienen con una apretadísima agenda de festivales y esperemos que ello no repercuta en su flow, es decir, que nos sigan sonando finos y clever como si fuese la primera vez. 

Artistas techno: la plana mayor del beat

Que el festival sea un auténtico recital depende en gran medida de los siguientes nombres. Su presencia en la cúspide del line-up es lo que, a mis ojos y orejas, define DGTL Barcelona 2018. Quizás, para algunos clubbers, resulten too techno o excesivos, cosa que el festival entiende y de ahí a que tengamos tanto a los artistas del flow como a los sui generis que veremos posteriormente. Pero eso no quita que desde Amelie Lens hasta Mulero, Ben Klock o la formación Fjaak, todo sean expectativas y ganas de verles en sus mejores actuaciones de verano. Poco nos importa que tengan la agenda apretada o que vengan con pocas horas de sueño, los que apuestan por el DGTL de Barcelona en un mes de plena sequía festivalera en la ciudad desean escuchar la crème de la crème de su técnica y criterio electrónico. Vamos con el mejor warm up que he logrado armar a base de selección musical y comentario situacional. 

BALDO

Comencemos reconociendo, cómo no, el talento local. Baldo es uno de los residentes de corte techno más cotizados de la ciudad barcelonesa y se ha ganado su lugar a base de quemar pista en The Loft. Confiemos en que tenga espacio y horario suficientes en DGTL Barcelona 2018 para brillar con la luz propia que él sabe que tiene y nosotros lo celebramos bailándolo en primera fila. 

Comparto aquí su recién lanzado podcast para DGTL, más suave que el tremendo warm up que le hizo a Polar Inertia en la ya célebre noche que cerró Ángel Molina en otra de sus legendarias apariciones. 

BEN KLOCK

Lo mejor que tiene mencionar a artistas de tanto renombre es que no hacen falta presentaciones. Quizás lo mejor de no conocer a Ben Klock sea la suerte de conocerle, como fue mi caso por allá 2011-2012. Reconozco que mi vida ya no es la misma desde verle pinchar en Berghain y poder entrevistarle a fondo cuando todavía no llenaba las salas en nuestro territorio. Porque sí, genios como Klock y Dettmann llegaron a ser lo que son porque se curtieron en el underground, y hablamos más de 15 años atrás...

AMELIE LENS

Tengo constancia de que este año Amelie Lens ha pisado BCN en repetidas ocasiones y debo admitir que me he perdido sus recitales, con sentimiento de culpa. Pero aquí es donde entra DGTL Barcelona 2018 con toda su fuerza y cartelón. El talento de esta enorme artista parece no tener cima, al igual que ocurre con Charlotte de Witte o Helena Hauff. Amelie Lens se erige como una figura imprescindible dentro de la nueva hornada —relativamente nueva, ya me entendéis, que lleva varios años muy arriba— y será en un lugar como DGTL donde la belga deberá arrasar como todos esperamos. Al techno lo que es del techno y que sea ella quien nos reclame a nosotros junto a su repertorio brutal.

Amelie Lens.png

FJAAK

Que no te engañe su nombre en pequeño en el cartel, este trío alemán ha lanzado tracks en los sellos más importantes que puedas imaginar y pinchado en los santuarios más elevados del techno. Es una suerte y un acierto que tengan su derecho a copar el Fòrum y a ser una de las revelaciones de la temporada veraniega en modo festival. 

Fjaak.png

OSCAR MULERO

También da mucho placer no necesitar presentaciones para los artistas más cercanos, como es el caso de Mulero. Detrás de su proyecto personal, que pasa irremediablemente por chequear su poderoso e influyente sello PoleGroup —a la cabeza, sin pestañear, del techno europeo y mundial—, Mulero es capaz de marcarse sets en vinilazo como muy pocos. Unión entre fuerza, técnica, mente y avidez de beat. El cuatro cuatro está siempre de enhorabuena con él y que DGTL le conserve en plantilla como en anteriores ediciones es otro acierto que vamos a celebrar a gritos de "MUULEROOOO!" (para no perder la tradición). 

Oscar-Mulero-Djs-ilustrados.jpg

FLUG

El argentino Flug residente en Barcelona tiene apenas dos fechas este verano confirmadas en RA, lo que nos dice que se las va a tomar ambas muy en serio. DGTL Barcelona le da la oportunidad de mostrar la salud de su techno y perdérnoslo por estar en otros escenarios en esa hora —la que sea— puede ser un buen mistake. ¡Atentos a su trabajo y a su technazo! Comparto aquí uno de los sets que me ha convencido de sobra para recomendarlo en esta edición, en especial si lo tuyo es el techno zapatillero oscuro pero con clase, you know. 

Flug SoundCloud.png

Speedy J

Leyenda que campa a sus anchas y retoma uno de sus buenos momentos tras años en la escena. Nacido en el 1969 en Rotterdam, lleva en activo como productor y dj desde mediados de los noventa, con influyentes lanzamientos en ese momento que cristalizan ahora al verle en los platos con tanta historia que contar. Este set es una enorme prueba de ello, ese sutil balance entre profundidad y flow, que le sitúa como must en esta lista de techners de pro. Speedy J sigue siendo uno de esos genios que logra reventar sus sets en SoundCloud con la pregunta de... ¿Track ID?

Speedy J SoundCloud.png

Puro House, un apunte especial y con admiración para el DGTL Barcelona 2018

PAU ROCA

Antes de pasar a los artistas sui generis quiero pasear un segundo por el toque house del festival, que según mi parecer recae sobre los hombros de Pau Roca. Este barcelonés lleva muchos años haciéndolo más que bien. Ha montado fiestas y ha pinchado en todas y sigue su trayectoria con el sello Bons Records. Estoy deseando el atardecer en DGTL con él sacándose esa luz que lleva dentro en forma de vinilazos, conocimiento y puro sentimiento house. Grande Pau Roca, gracias por hacer brillar el house de Barcelona con tanta constancia y perseverancia, año tras año, drift a drift.

Pau Roca.png

Artistas sui generis

Ellas y ellos tienen una historia que contar más allá de los géneros o el bienestar que pueda transmitirnos su música. Son complejos, a veces burdos y otras dulces y seguirles la pista con el tiempo nos convierte en connoiseurs gracias a su cercanía. Escucharles comenzar un set puede no tener nada que ver con el final: de más a menos bpms (o no), del electro al acid o los clásicos, incluyendo temas secretos que nunca lograremos encontrar again en otro lugar. Su género son sí mismos y su presencia este DGTL Barcelona 2018 es una bendición que debemos a los bookers del festival. Confiamos en ver la mejor versión de sí mismos, aunque sea oscura, creepy o luminosa. Bailar y dejarnos llevar por los recovecos de sus dotadas mentes como selectores y productores...There we go!

Perel.png

PEREL

Annegret Perel Fiedler es una selectora de alto vuelo y una compositora desde niña. Su voracidad musical está entrando en las ligas más elevadas y sus sets se resisten, a pesar de ellos, a ser encasillados. Admirable se mire por dónde se mire, lo que traerá para DGTL apunta a pure gold. Hay que estar ahí para gozarlo y aviso muy seriamente que andar en otro escenario, ni que sea en algún momento, ¡puede acabar siendo un error histórico!

Carl Craig Cassy.png

CARL CRAIG B2B CASSY

El beat los cría y el ritmo y la experiencia los junta. Un B2B difícil de ver entre una alma techno detroitiana y una selector y productora con una leyenda a sus espaldas. Como para no estar en primera fila. Comparto música de ambos —en otros míticos B2B, como el ya modern classic de Cassy con La Fleur— esperando lo mejor de cada uno y deseando que este híbrido Back 2 Back sea de lo más memorable del DGTL Barcelona 2018.

Morgan Hammer SoundCloud.png

MORGAN HAMMER

Su narrativa electrónica, sinuosa y de estirpe desgarradora, no se entiende sin todo el espectro intelectual que habita el imaginario de esta brillante y portentosa artista francesa afincada en Barcelona. Para escuchar a Morgan Hammer no hace falta circular por sus referencias del cine y la literatura, pero hacerlo es sin duda un punto más a su favor. Parte del duo She Made Monster, la insaciabilidad de Morgan Hammer con el reto para el propio oyente y clubber provoca tanto placer como reto en la pista. Tenemos el clásico dicho que el talento y el arte se llevan encima aunque uno quiera ponérselo más fácil a sí mismo: bienvenidos al Universo de Morgan Hammer. Debajo de los adoquines, están sus temas.

Kink.png

KINK

Su directo es, según se dice y se comenta ahí donde ha podido escucharse, mind blowing. Además de haber sacado un EP de remixes (Kink Playground remixes 1 & 2) reciente con nombres tan dispares como Matthew Herbert o Radio Slave (lo que confirma que esté en esta lista de sui generis del DGTL), sus sets son pura clase y contienen giros tan poco esperados como cuando alguien te da un golpe y te tira la copa, provocándote risa estupefacta y empatía en vez de mal rollo y un grito de vigila por dónde vas, "colgao". Mi hurra por Kink y su live, cuyos artefactos promoverán una historia única donde las haya, así lo dictan los informadores internacionales que ya han gozado de uno de sus live (como decía al inicio de este párrafo laureador, ejem).  

Tuff City Kids.png

TUFF CITY KIDS

Hace ya unos años me deshice en alabanzas en eldiario.es cuando Sónar Barcelona los confirmó para el festival (creo que 2016, not sure) y su trabajo desde entonces no ha hecho más que afianzar mi fervor por el dúo que forman Lauer y Gerd Janson. Divertidos, desenfadados, infinitamente creativos y creadores de su propio buen rollo, Tuff City Kids pinchan en el DC-10 de Ibiza dos días antes de su aparición en DGTL Barcelona. Así que vendrán con ingenios nuevos y pocas giras, lo que nos garantiza exclusividad y calidad en lo que quiera que se lleven entre manos. Ahí estaremos, hands up!

Traumer.png

TRAUMER

Nombre que puja con fuerza y que este verano se pone all in con una lista de actuaciones de alto vuelo, de entre las que se incluyen un festival francés y otro muy tocho en Holanda, el Loveland. Al loro con su despliegue puesto hay muchos ojos puestos en su trayectoria y apostando por ella. Traumer puede ser una de las gratas frescuras del DGTL Barcelona y prueba de ello es que se desenvuelve tanto en clubes singulares (como Rex París) como en festivales masivos. Una mente que logra ambas cosas es sin duda privilegiada y tiene cosas y beats que repartir y contar. 

Una contundente y breve conclusión del DGTL Barcelona 2018 preview

Hemos revisitado con soltura (eso he intentado) a 18 nombres de un festival que sin duda encabeza la voz techno en la sequía veraniega de Barcelona. Mientras que en otros festivales cada estilo genera su propio público que no interacciona porque vive en mundos paralelos, el DGTL Barcelona es inclusivo desde el primer año y lo sigue siendo hasta hoy. Cruzar escenarios, dar el giro a los horarios y buscar la sorpresa, all in one, en pleno Fòrum postfuturista y con instalación artísticas y tecnológicas que facilitan el viaje. Ya sabéis, camaradas, el próximo 10 y 11 de agosto tenemos una cita con el cemento del Fòrum y un soundsystem múltiple que saca jugo al destartalado lugar que, en aquel lejano 2004, recibió a un grupo de Guerreros de Xian y a mandamases de la política tolerante que ni se imaginaba cómo de serio se pondría el mundo en los años venideros. Nosotros, la estirpe de los guerreros y guerreras del techno (LOL), que no conocemos fronteras y nos amamos sin importar algo más allá de los altavoces y el baile, ocupamos ese espacio con la cabeza alta y muchas, muchas ganas de bailar. See you floating over the cemento.