El lineup final de Paral·lel Festival 2017 es como una 'Cumbre Rural Internacional del Techno'

Function (Estados Unidos), Jana Sleep (Suecia), Yuka (Rusia) y F-ON (España) cierran el cartel de Paral·lel Festival 2017 con un cruce internacional que (por suerte) nada tiene que ver con el clima político. 

Paral·lel Festival, proyecto made in catalonia ubicado en los confines de Guardiola de Berguedà, limita el aforo a un máximo de 1.000 personas para evitar aglomeraciones y maximizar el flow entre el público y el espacio natural.

Debo decirlo, mi vida es sumamente más fácil y gratificante desde que he comenzado a poner en práctica la movida del minimalismo (hablé un poco de ello en este post, y no me refiero precisamente al minimalismo electrónico, sino al material). En resumidas cuentas, el minimalismo como modo de vida dice que limites tus bienes materiales y tus posesiones exactamente a aquellos que realmente necesitas. Y aquí, mi pregunta: el número de escenarios y la cifra de artistas de los festivales ha crecido exponencialmente en los últimos años:

¿por qué todos los festivales tienen ahora decenas de escenarios en vez de reducir espacios y trabajar cuidadosamente un solo escenario sin dispersar al personal?
Logo Paral·lel Festival.png

Paral·lel Festival 2017

En el caso del Paral·lel Festival 2017, soy totalmente partidario del dicho menos es más.  Sin embargo, ello no quiere decir que, a la hora de traer a los artistas al festival, escatimen a la hora de rebuscar por entre los países que sean necesario. Y es ahí donde encontramos ese link entre Rusia y Estos Unidos que, gracias al lenguaje musical, ceden sus banderas en pos del beat y los árboles.

Más allá de cualquier línea fronteriza, el techno es mucho mejor que los anuncios de United Colours of Benetton

Obviamente, en cualquier festival gigantesco, las nacionalidades de los djs parecen una cumbre electrónica de la ONU, al igual que las diversas procedencias del público (creo que Tomorrowland tiene peñita que viene de más de 100 países, y eso ya me lo contaron a mí cuando cubrí la edición de 2011, ahora seguro que hasta tienen de Ciudad del Vaticano).

 

Qué esperar de las últimas confirmaciones de Paral·lel Festival 2017

 

FUNCTION: TECHNO HASTA LA MÉDULA

La entrevista de Resident Advisor a FUNCTION, impecable as usual.

La entrevista de Resident Advisor a FUNCTION, impecable as usual.

En pocas palabras, es verosímil creer que Function ejercerá de chute nocturno en el soundsystem: su techno contundente e industrial (nada nuevo descubriremos aquí ni ahora) suele acompañar las horas pico/nightboosters, como el año pasado lo hicieron SVRECA o SHIFTED. Sin embargo, Function tiene una faceta menos tralla y más melódica e introspectiva. De hecho, no es casualidad que sea uno de los artistas regulares en Berghain (se dice que actualmente no está pasando por el mejor flow del mundo con el club, who knows) que ha pinchado sin despeinarse en Panorama. Ahora, de memoria, creo que Deadbeat es otro artista que ha hecho el doblete: un perfil que permita levantar el Templo de Cemento y Funktion 1 al mismo tiempo que las ventanas lisérgicas de Panorama es bastante difícil de encontrar.

Y, ahora, un track que te fríe la piel directamente en vez de ponértela de gallina. Un escalofrío y un despliegue del iris sin precedentes.

Function — Voiceprint

Este set de Function con fecha de 2013 es uno de los escasos dj sets subidos directamente desde la cuenta oficial Soundcloud de Ostgut Ton (vinculado al club de clubes berlinés, Berghain). 

Function, conocido fuera de los clubes como David Sumner. Según su agenda confirmada, Paral·lel Festival será también su despedida del verano.

Function, conocido fuera de los clubes como David Sumner. Según su agenda confirmada, Paral·lel Festival será también su despedida del verano.

 

Jana Sleep: Cae la tarde, comienza la transición FROM SHINE WOODS HASTA LA DARKY TUNDRA

Vanessa Martinez aka Jana Sleep.

Vanessa Martinez aka Jana Sleep.

Los sonidos que conocemos de Jana Sleep quizás nos permitan imaginarnos un atardecer en Paral·lel Festival de intensidad creciente, entre el techno atmosférico, el dark ambient y un deep techno que, en sets como el que he seleccionado (subido por Feed The Raver), emprende una hora separada entre un sosegado y meditativo primer tramo que despega pegando caña y arrastrando bases justo en la recta final:

Jana Sleep hará de leñador concienzudo: aunque los árboles se resistan o, peor aún, que el crowd esté atravesando un momento de menor intensidad, Jana Sleep seguirá trabajando para prender el fuego de la noche con la madera que logre en forma de alaridos y gritos y ojos cerrados: su perfecto control de los tempos, las evoluciones anímicas y los hachazos llevarán hacia dónde ella quiera todo lo que se proponga: algo así como un lento pero constante aumento de una riada que se acaba llevando el camping y nadie se explica cómo no se ha dado cuenta de que el agua llegaba ya hasta las rodillas.

 

F-ON — (o, en otras palabras, un pedazo de genio from the capital)

F-ON: el dj y label owner radicado en Madrid qu está convirtiendo secretamente el sabor y el ritmo techno de la ciudad en busca de las 3 estrellas Michelin Underground
F-ON.

F-ON.

Porque F-ON lleva años de masterchef para convertir el technillo zapatillero del AtúnConPan* en un levemente spicy y meloso caviar flavoured sounds servidos con blinis-rusos home made en las noches madrileñas Taiga y Alpenglüghen.
 

*Atún Con Pan, gran vídeo homemade autoparódico de Javier Orduña.

 

F-ON, como iba diciendo, tiene clase y un registro electrónico que se adapta al baile con facilidad, pero que no sobrepasa cierta intensidad. Su presencia en Paral·lel Festival, como talento nacional, es otra de las enésimas pruebas de lo poco necesarios que son a veces los djs internacionales que nos llegan como gurús de otro planeta y que andan a mil millones de años en cuanto a calidad respecto a lo que aquí tenemos.

 
 

Junto a Bule, F-ON es el fundador de Antimatter, sello con cuatro releases (por ahora) y que ambos tienen como plataforma para sacar su merca. Si no me equivoco, es solo vinyl only y el deep-dark-slow-pro techno que emerge de sus entrañas es tan inquietante como una invitación a la paranoia de las texturas, los pantanos de sonidos y el ruidismo entendido sin estridencias. Si lo que acabo de decir no se entiende (no me extrañaría), podríamos cambiarlo por sonidos orgánicos, introspectivos y al margen de lo previsible.

 

Yuka: Russian Liquid Techno

Irina Solobutova aka Yuka.

Irina Solobutova aka Yuka.

Si tuviese que elegir, quizás Yuka sería la artista de las últimas confirmaciones de Paral·lel Festival con la que me cuesta más conectar. No sabría decir exactamente por qué, pero sus sets, según he podido escuchar, son demasiado dispersos, excesivamente eclécticos. Pero eso no es siempre así, prueba de ello es este set sacado de un dj set que grabó para un club de pro. Sin embargo, como productora, si nos fijamos en su último release, apreciaremos el talento que tiene para saltarse las convenciones del 4/4 sin perder fuerza ni dejarse llevar por melodías que no puedes escuchar más de 3 veces sin aburrirte.

Yuka, of course.

Yuka, of course.

El trabajo, editado en Kabalion, suena así y merece la pena estar listo en Paral·lel Festival, casi a primera fila, para reconocer alguno de sus temas y decir "ahora sí que conecto con Yuka, Siberia y toda la liquidez electrónica que lleva en su maleta de discos".

kabalion records

Llegados hasta aquí, comentados los últimos cuatro nombres que Paral·lel Festival ha decidido incorporar para dar cierre a lo que apunta como una épicamente grandiosa segunda edición que consolide el festival hasta el fin de los tiempos.

 

Paral·lel Festival en las redes