Lineup Paral·lel Festival 2017: Los (primeros) 4 fantásticos

La primera edición de Paral·lel Festival el pasado septiembre de 2016 abrió la veda para un proyecto al margen de la fiebre festivalera centrada en los grandes núcleos urbanos y repletas de nombres que se repiten año tras año y en la mayoría de los grandes festivales europeos.

parallel-festival-2017-lineup

Cuando los productores de una película que nos ha molado anuncia una secuela, la euforia y el pánico nos invaden at the same time. ¿Será mejor, peor o véte tú a saber porque la estrenarán dentro de 10 años? Con las series ocurre algo parecido. Esperamos lo mejor, pero puede que la cosa sea un desastre. Al hablar de un subidón, pienso en las nuevas temporadas de Black Mirror y, por el contrario, si pienso en la decepción, visualizo una ronda de palm face tras ver la segunda temporada de True Detective (palm face star trek style como este, este, este y en loop).

Obviamente, aquí no hemos venido a hablar de series ni de películas (como mucho, de aftermovies), sino de la segunda edición de Paral·lel Festival: Este segundo round lo tiene todo para ser todo un epic win y no un palm face. Quizás os preguntéis... why? Responderé brevemente y saltaremos a lo que ha sido el avance inicial/starter 2017: los cuatro primeros artistas que desfilarán por los montes de Guardiola del Berguedá.

Razones para el epic win de Paral·lel Festival 2017

1. El aforo sigue siendo limitado. Aunque ahí hay mucho campo verde y seguro que se puede forzar, la idea de mantener un aforo reducido permite un crecimiento sostenible del festival.

2. Mismo lugar y línea de organización (el idílico espacio del festival seguirá siendo el mismo y la organización está manteniendo una línea tanto estética como musical que afianzan la continuidad y solidez de la propuesta sin responder a ansiedades comerciales u otras movidas).

2.1 Apuesto a que desde Paral·lel Festival tomaron nota de todo aquello que, precisamente por ser la primera vez, no habían podido prever o resolver. Todo sea dicho, hay festivales o eventos que ni con 250 años conseguirán resolver las quejas o problemas planteados por el público (bastaría con que el jefe leyese los comentarios de Facebook, pero los jefes tochos están más por las cifras de los likes que por empatizar con la plebe).

3. Mejor dejo de darle vueltas al asunto —la cuenta atrás es la que es, por mucho que escriba no pasarán los días más rápido— y pasemos al primer asalto del cartel con 4 nuevos nombres. O no tan nuevos: repiten natural/electronic.system (el dúo italiano formado por Valerio Gomez de Ayala y Antonio Giova) tras haber cerrado Paral·lel Festival 2016 con una agradecida y genialmente administrada sesión de techno de graves subterráneos y atmosféra ingrávida: consiguieron envolver el cansancio del público tras tres días de festival y convirtieron esa tarde de mortecino domingo —tras una noche de lluvia que hizo parar un rato el festival pero que no pudo con la energía y las ganas de seguir a pesar de ello— en un atardecer tan techno-bucólico que daba ganas de perder el autobús de regreso a Barcelona.

Neel: lagos sinuosos, voces engoladas y techno siempre disponible

Neel.

El artista italiano se marcó en Phobos un LP sin oleajes pisteros tan alucinante como el lago Lugano. Su techno, pulcro, inteligentemente desgarrador puede navegar tanto a través de torbellinos raveros y clubes nocturnos como atardeceres rojizos en pleno bosque. Respecto a los lagos y las voces, cuando Neel se junta con Donato Dozzy y ambos mutan en Voices From The Lake el resultado desemboca incluso más allá de los dominios del monstruo del lago Ness.

Steve Bicknell: electrónica interdimensional y cavilaciones con equilibrio en Paral·lel

Steve Bicknell.
6dimensionsrecords
modes of thought EP - Steve Bicknell (6dimensions, 2016) buy

modes of thought EP - Steve Bicknell (6dimensions, 2016) buy

Me fascinan los productores de electrónica y djs que intelectualizan su trabajo más allá de la intuición, el gusto y la composición en sí. Algunos, como Steve Bicknell (eminencia de la escena techno londinense que viene de lejos) llegan a reflexionar incluso valiéndose de los recursos literarios que muchos escritores ya quisieran. El último proyecto de Bicknell, el sello 6dimensions, nos sirve como ejemplo paradigmático.

Mientras que los vinilos y la impresión en 3 dimensiones parecen entretener a una parte del personal, los sonidos de Steve Bicknell rebasan las 6 dimensiones. Su intención no es otra que resquebrajar los seis estados mentales que guían nuestras acciones como seres humanos, indisociables a nuestra propia naturaleza: amor, odio, miedo, alegría, aburrimiento y sexo buscan su balance en los 3 temas del EP modes of thought [buy] —por supuesto, editado en 6dimensions) lanzado por el londinense a finales de 2016. Dejadme hacer la cita de crítico facilona (y no por ello menos cierta): hold your thoughts, balance your mood. Release yourself. Let the music blow your mind.

Dorisburg: en directo desde la ciudad imaginaria (o no) de Timelessburg Tracks City

Dorisburg.

Las 4 imágenes inferiores son de Aniara Recordings, el sello de Genius of Time y Fabian Bruhn, es otra muestra de excelencia y libertad creativa de todo lo que parece rodear a Dorisburg en esta ciudad que, no me digáis que no, solo puede llamarse Timelessburg.

En el delicioso podcast, también debajo de estas letras, Dorisburg en Kantine am Berghain (cuando el club berlinés abre en modo relax, diría que cuando no es sábado-domingo-lunes y todo el mundo alucina, una vez más).

Sumar, restar, multiplicar y dividir a nivel electrónico sería la mejor forma para que, en el colegio, los chavales aprendiesen su verdadera y fascinante utilidad. Si al dividir entre 2 Voices From The Lake nos encontramos con Neel y Donato Dozzy, sumando Dorisburg y Nils Krogh escuchamos cómo llegan Genius of Time, brutal dúo entre el deep techno y la suavidad y fluidez del sonido más buscado de los últimos dos o tres años.

Como decía, todo esto solo es posible si eres un pro manejando el tiempo (quiero decir, en mayúsculas, pudiendo moverte a tiempos pretéritos o darte una vuelta por Guardiola de Berguedà aunque estemos a 5 meses de Paral·lel Festival) y has nacido en tu propia ciudad: Timelessburg, cuyo único habitante es (oh, sorpresa), Dorisburg, tiene una biblioteca musical ajena a los embistes del tiempo y a los conservadores que apuestan por la hegemonía de un solo género. Dorisburg, en otras palabras, se adelanta en el cartel de Paral·lel como el genio de culto que servirá just in time la música que precise la audencia, mucho más allá del techno.

 

natural/electronic.system

Desde Timelessburg nos vamos de Safari muy bien acompañados y, en plan casi místico, en puro equilibrio entre Body 2:2 Mind EP [buy], el EP de Dorisburg con colaboraciones que van desde Dj Nobu hasta nuestro último dúo fantástico (¿o eran 4? ¿O quizás 8?) que, efectivamente, repite en Paral·lel Festival por meritos propios. Sí, lo han adivinado: natural/electronic.system. 🔊🌳

natural.electronic/system.

natural.electronic/system.

Llegados hasta aquí, y visto que otra vez se me ha ido de las manos la extensión de un texto que parecía lo más fácil y directo de la semana (4 artistas: 1 párrafo por artista, un par de links y a rular los likes por las redes.... Maldita sea, he vueltopetar el aforo) cerrémos invirtiendo la fórmula anterior: sin texto y con apenas 2 minutos de las últimas horas en Paral·lel con el dúo italiano Valerio Gomez de Ayala y Antonio Giova

Y ya que hablamos de percepción: Paral·lel Festival, planteado para ser vivido casi en petit comité (1.000 personas, es decir, con los amigos que te deja tener Facebook podrías montar 5 festivales del tirón y no parar de saludar a los amiguis bailoteando durante 3 días -y encontrarte a tus jefes, familiares, exparejas, gente que no sabes quien es pero que te saluda y eso te agobia más si cabe...) cambia por completo la sensación creepy de fin del verano (con o sin vacaciones, con calor o más a la fresca, el modo verano es lo suyo y siempre cuesta desapegarse del todo). En vez del mood grisáceo-nostálgico propio de septiembre y el advenimiento de la vida en la urbe, el aterrizaje veraniego tiene lugar en el núcleo de lo que impulsó al equipo de Paral·lel a llevar a cabo el proyecto: mountain, fresh air, trees and blue sky meet funktion1 & european friendly techno crowd & awesome music. Ehm, mientras tanto, para hacer tiempo, si eso nos vemos en... ¿Timelessburg?


Paral·lel Festival 2017