Festival MUTEK BCN 2018: La novena edición y la culminación de 4 espacios que no diferencian entre arte, reflexión y musicón electrónico

Let's go to MUTEK Barcelona... round 9 this 2018!

  Lady Dust , ready for  MUTEK 2018 . 

Lady Dust, ready for MUTEK 2018

Que la electrónica y el arte —en su vertiente más experimental y performativa— no son dos cosas separadas es algo que lleva mucho tiempo revelándose, pero si hay un festival en Barcelona que no duda en poner por encima de todo este vínculo es, no doubt, MUTEK. En esta novena edición, vuelven los protas locales y las locas imbricaciones artistíco-tecnológicas con soundsystem para delirar durante tres días con la electricidad hecha música y la vanguardia hecha esencial (de la que mola, sin pretenciosidades falsoides, con ideas honestas). 

 

 

Para este Leak plantearemos un giro a la hora de meternos en el festival. Sin, obviamente, desmerecer la clásica vista al line-up artístico, nos permitiremos el essential quote de que los artistas son los que hacen el espacio y MUTEK hace posible la mutación de ese lugar en algo más que la propia suma de los artistas

Por eso, la conceptualización de cada espacio no pretende avasallar con headliners, sino que la propia idea detrás de cada ubicación sea la que prenda la mecha para el flujo entre tecnología, arte, sonido y público. Descubrir el lugar es algo que no se logrará solamente con un público que va a pasar el rato ni con unos artistas que cumplen con su papel, sino que la entrega expectante y la tensión bien dimensionada es lo que apunta a una experiencia que transforma y vibra en vez de quedarse en un "muy chulo, ¿no?". Para eso ya están los domingos en bicing por Montjüic

Espacios MUTEK: del baile a la fábrica pasando por las salas con más pulso de Barcelona

A /VISIONS

Software surrender, hardware hacked y a human touch con el flow que, por ahora, solo los humanos y los instrumentos tienen under control. 

Ponte cómodo, pero no te apalanques: esta es la idea de A /Visions zambullirte en el universo personal de un artista concreto o una colaboración surgida entre los sonidos y el videoarte. Un directo de la exparisina living y now residente en Spain, Colleen (Cécile Schott) su historial de actuaciones es impresionante— y el proyecto también armado en live del polaco Waclaw Zimpel son la previa de este miércoles para los que necesitan el primer chute cerebral by MUTEK 2018. 

Colleen Mutek Barcelona.jpg
El modo más elegante, sensible e introspectivamente festivo para paladear el warm up de MUTEK antes que nadie. 
— vanity dust

Como decíamos, dos salas especialmente relevantes, el Institut Français de Barcelona y la sala Barts (bueno, el Institut Français es tan polivalente que se permite el lujazo de dar clases para neófitos y no tanto en los pisos de arriba y alojar un Mutek por todo la alto en su salón de actos en modo bienvenue y, de paso, haciendo un guiño a la edición y conexión con el de Montréal (¡que ya van por la 19ª edición!). 

La Sala Barts no escatima en flow de máquinas y altavoces cuando se trata de Mutek, y Mutek tiene un listón tremendo para desplegar el sonido. Parecen estar hechos el uno para el otro y prueba de ello fueron mis lágrimas —no fui el único, claro— con Trialogue, cuyas vibraciones narradas en eldiario.es en 2016 podrían revivir ahora mismo con tan solo dos minutos de retroviaje. 

 TRIALOGUE (Bugge Wesseltoft, Henrik Schwarz & Dan Berglund). Pic by Marta Vilardell. Lágrimas by Vanity Dust & friends. 

TRIALOGUE (Bugge Wesseltoft, Henrik Schwarz & Dan Berglund). Pic by Marta Vilardell. Lágrimas by Vanity Dust & friends. 

Para esta edición, la idea del jueves pasa por esta soirée:

HERMAN KOLGEN (CA/QC) & FRAMES PERCUSSION (ES)

Si alguien anda de los nervios por el nivelazo y el listón que se han marcado estos son el combo inédito y esperadísimo debut de esta fusión difícil de cualificar entre Herman Kolgen y Frames Percussion. De nuevo, Mutek eleva expectativas y nos pide una mente abierta y atenta para ser capaces de aprehender lo que estos dos vídeos pueden dar de sí fusionados y mejorados unos a otros. Sinceramente, la realidad supera a la imaginación y la valentía de estos genios se merece un aplauso ya cuando estés en el metro saliendo de la estación de Paral·lel dirección Barts. 

En este caso, siguiendo la línea de Lang, el colectivo Frames Percussion (Feliu Ribera, Ruben M. Orio, Miquel Vich, Ferran Carceller) cruzará todavía más fronteras sincrónicas con Herman Kolgen. 

Herman Kolgen en un meet de Philip Glass y aúpa. 

Además, Kolgen tiene una pieza maravillosa que se llama Dust y esto siempre me deja muy touché...

ALEXANDRE BURTON (CA/QC) & JULIEN ROY (CA/QC)

Aunque la calidad del vídeo que se encuentra fácilmente en Youtube no hace precisamente justicia al despliegue que Alexandre Burton & Julien Roy ya ponían en práctica en 2010, da muy buena intuición de la locura eléctrica que son capaces de generar. Desafiar la velocidad de la luz con máquinas y visualizaciones es algo difícil de lograr pero que, gracias a ambos, por lo menos podremos ver y escuchar. 

 

PLAY

LA QUÍMICA MUTACIONAL UNDERGROUND QUE KORONA MUTEK EN LA CIUDAD

LAUT welcomes the highest live spectrum

M.E.S.H. (US)
Mana [Vaghe Stelle] (IT)
Wooky (ES)

De nuevo, dos salas se comen el pitote de directos con presencia nacional y muy international y son dos salas en proceso de emerencia y estabilización. En especial, LAUT, enclave por el que siento una empatía especial —valentía por sus apuestas, exquisitez en el display e insonorización de la sala...what else can we ask for a city struggling to emerge finally and reach a new and long awaited level?—.

IMAGIN CAFÉ welcomes the most gifted Iran experimentalists

Siavash Amini, Idlefon & Amir B. Ash

(SET Experimental Art Events de Teherán)

Las expectativas vuelven a tomar protagonismo en esta performance sin precedentes que amplía como nunca el horizonte y mapa con pins de MUTEK 2018. Mejor no decir nada, acudir al nuevo place de Imagin Café con ojos cerrados, dispuestos a abrirlos sin prejuicios junto a una boca de pasmo y alucinar con su periplo. Here we go!

EXPERIENCE & DIGI LAB

 

Ziur-540x300-byLisanne.jpg
 Hay birra, sí, pero vamos a por MUTEK 2018. 

Hay birra, sí, pero vamos a por MUTEK 2018. 

Dos conceptos para estructurar la mente y la teorización del zeitgeist electrónico. La Fàbrica Estrella Damm se posiciona una vez más como el gran Playground dinámico y expansivo de MUTEK, con sorpresas por doquier y muchas ganas de una afluencia que desborde cualquier previsión optimista. Un check al cartel y a las propuestas dejará a más de uno with muchas ganas de lanzarse al

 

patio, a comer beats dentro, un par de birras —sin alcohol en mi caso, este es el next step en el que estoy metido— y un par de veggie burgers fuera. A por la Fàbrica sin markets y con musiconcio. 

Digi Lab by Mazda —esos bugas que tan bien resisten el moderneo y que parecen un juguete más asequible de lo que pensaríamos los que no tenemos ni idea de bugas— es el enclave para connoisseurs, para los que, además de bailar, están deseando escuchar y participar en lo que tiene que comentar el statuo quo underground de la ciudad & beyond. Con temas interesantes y candentes y un line-up a prueba de curiosos, perdérselo es como pasarte un festival escuchando solo un altavoz y mirando de espaldas al artista.

digilab by mazda mutek barcelona 2018.png

 

 

NOCTURNE

Con una reforma al alcance de pocas instituciones electrónicas, NITSA se postula como sede incuestionable para los cierres nocturnos de MUTEK 2018. Este año cierra, el sábado, un nombre nacional, algo que cuesta de ver y que merece la pena bailar. La imbricación entre nombres locales, europeos y overseas nos confirma, de nuevo, que las tuercas han girado y la constelación electrónica está coordinando mejor que en los últimos años. ¡Sobran presentaciones y faltamos nosotros! Como he mencionado en artículos de festivales anteriores, la importancia de llegar a primera hora cobra especial relevancia, porque perderse a Piñol, Olde Gods, Dafoe o Fra es tan mal plan como quedarse en casa si llueve (la primavera coming, ya se sabe). 

Nitsa Astin Barcelona.png

Viernes

NITSA
00:30 – Dafoe [ES]
01:30 – Beatrice Dillon [UK]
02:30 – Porter Ricks [DE]
03:30 – Zip [DE]

ASTIN
00:30 – Marc Piñol [ES]
02:00 – Olde Gods [ES]
03:00 – Fred P [US]
                     04:00 – Move D [DE]                      ---

Sábado

NITSA
00:30 – DJ Fra [ES]
01:30 – Belief Defect [US/MX]
02:30 – Byetone [DE]
03:30 – Robert Lippok [DE]
04:30 – Tutu [ES]

ASTIN
00:30 – Oma Totem [ES]
02:00 – Galera [ES]
03:00 – DJ Python [US]
04:00 – Maurice Fulton [US]