¿Tuvo LAPSUS un LAPSUS con el logo del Festival? O cómo replantear el typical classic preview (y darte muchas ganas de ir al festival)

☞Tus entradas en Ticketswap!

Para adentrarme en esta preview de forma inesperada, es decir, para no repetir fórmula y hacer algo que ya has podido leer si conoces el festival, tuve que darle primero unas cuentas vueltas, loops y remezclas in my mind a lo largo de unos días para lograrlo. Para ello, hay que resituarnos again en lo que a previews se refiere. Let's go to LAPSUS!

Hagamos primero una separación en el tipo de previews y, de nuevo, reconceptualicemos lo que quiere decir preview. Es lo que hacen en código muchos informáticos para seguir tirando millas en lo que sea que se lleven entre manos (si son buena gente, cosas buenas, seguro). Así que, en primer lugar, pensemos en lo que es una preview según el traductor habitual de Inteligencia Artificial generada gratis gracias a nosotros (o a algunos de nosotros).

Hacer una preview aka 

preestrenar / presentar a los críticos / ver antes que los demás

Antes de empezar este replanteamiento de lo que es una preview, aprovecho para un name dropping estelar que he acostumbrado a hacer en textos anteriores, y en este caso invoco una lectura interesante y reciente de En la confidencia, de Eloy Fernández Porta. El contexto de esta invocación es simple: él replantea en su libro lo que considera la inteligencia artificial a través de una película que todos conocéis y que recientemente ha gozado de una segunda parte, comentada más que nada porque la primera era muy famosa. Pero si era tan famosa (la primera) es gracias a la novela, que es a lo que nos re-remite Eloy para re-situarnos ante nuevas reflexiones basadas en las antiguas lecturas, como ha hecho siempre con sus enormes obras. Contextualizar un presente a base de lo que hace falta: su voz literaria y su capacidad por aparecer en los momentos clave en los que hay que leerle (Afterpop, Homo Sampler, €ro$...). ¿Es Eloy una máquina? Yo y algunxs más sabemos la respuesta, pero eso se lo dejo a él para las entrevistas que le queráis hacer acerca de su once again epic new book —bueno, salió en enero!—

  Foto tomada  out of town  hace unos meses.

Foto tomada out of town hace unos meses.

Como decía, la máquina que ha aprendido de nosotros —bueno, "ha aprendido", sencillamente cree que ha aprendido, hasta que nos dé la gana, de nuevo, replantear lo que es una preview en el campo de la música electrónica, que es de lo que estamos hablando aquí, música electrónica y una buena preview cuando ya has visto varias) nos dice que es un preestreno de algo, una presentación a los críticos de algo o algo que (algunos... ¿críticos?) vemos antes que los demás.

Genial, muy bien aprendido, "máquina traductora gracias a nuestra inteligencia", estás que te sales, vamos. Me encanta muy mucho [sic] que los medios sigan basándose en estas definiciones  que repiten cual fórmula periodística y, en concreto, con un motivo que es una tergiversación un poco rara de lo que son las previews que, ojo al concepto, "funcionan". Entendemos funcionan como "tienen más visitas" o "le gusta más a la gente". Bueno, este concepto de preview, cuando lo hace todo el mundo, nos remite a previews que ya he hecho para otros festivales y que, como lo hacen otros en cada festival, dejan de serme estimulantes para mí y considero que serán menos divertidas y empáticamente festivaleras para los lectores y lectoras. Entiendo, avezado lector, que sí has leído ya una preview de LAPSUS —si no lo has hecho, puedes ir directamente a su view —su web—, y por eso no te servirá de nada algo como una variable así:

Artistas que deberías ver en LAPSUS

5 joyas electrónicas que no puedes perderte en LAPSUS

LAPSUS 2018: Qué nos depara la quinta edición del festival

LAPSUS 2018: ¿Es una edición en la que puedes ir con tus hijos y bailar con ellos y enseñarles que eres un padre/madre guay?

LAPSUS 2018: BLA BLA BLA.

LAPSUS 2020: ¡WOW!

(Bueno, esta entrada imaginaria de LAPSUS 2020 no existe como preview, ahí sí nos remitiríamos a lo que la IA nos diría como ver antes que los demás —en una de sus tres míseras definiciones— en un concepto en el que el futuro puede ser visto y transmitido exactamente. El futuro puede ser visto pero se transmite solo por intuiciones. Por ello, quiero decir a la gente que todavía no lo ha visto y que se asusta si intentas contárselo o, más complicado aún, si creen que tienen que hacer algo para "verlo" (y es que la gente que no lo ha visto se inquieta muy fácil y compra cosas, en vez de comprar entradas de festivales, que es lo que aquí nos ocupa, ¡esto no es ningún LAPSUS!). No os preocupéis, el futuro pinta mejor de lo que parece, y no soy el único que sabe que suena bien. Lo saben los otros medios que han hecho ya previews apoyando al festival y lo saben los artistas y lo saben los programadores y todos los que han estado en las anteriores ediciones del festival. Por cierto, mi deuda con LAPSUS es enorme, porque esta es mi primera vez como media acreditado y ya tocaba.

Volvamos a lo nuestro, que no es una Preview de 2020 ni una preview en la que tienes algunas cosas chulas sobre los artistas que, por otro lado, están bien definidos en la web y en otros medios. Lineup impecable, especialmente en el Teatre del CCCB, dónde se celebran, por otro lado, interesantes festivales. Y, cómo no, el viernes en LAUT, con un seductor despliegue de música truly under de Portugal. 

Y, ahora, lo que más me ha llamado la atención de LAPSUS y que, de nuevo, me ha remitido al diccionario, pero esta vez al clásico (y lo que significa): Falta o equivocación cometida por descuido. Y, mi pregunta...

¿Por qué este año las dos letras son LF en vez de LP (LaPsus)?

  Why LF?

Why LF?

Este por qué, esta ausencia de significado aparente ante el cambio de lo que un logo obvio haría ante una lógica de logos molones despierta mi interés mental*.

Como no he viajado al lineup de 2020, porque para ello está LAPSUS y su trayectoria, ni conozco lo que hay en la mente de quien ha decidido LF en vez de LP, me toca lanzarme inmind a explorar y ofreceros posibilidades que os hagan, a fin de cuentas, disfrutar de esta preview reconceptualizada y cómplice —sin confidencias. Porque una vez confías en, la complicidad en sí es el mayor vínculo que existe incluso cuando no hay presencia. En otras words, la idea de esta preview es conectarte más allá de un lineup que puedes comprobar por ti solo y, si realizas esta conexión, my will es que tengas muchas ganas de ir a un festival del que... si no has oído hablar ya puedes a) mirar en la web (again) b) mirar en otros medios c) hacer a) y b) y sumarte al por qué este año han elegido LF en vez de LP —y nadie ha hablado de ello o no le ha dado importancia, hail!—.

[Cualquier comentario que hagas al respecto de la conjetura LP-LF será bienvenido —en los comentarios—, pero recuerda que llevo muchos días pensando en esta preview y, por ende, no me vale cualquier comentario —confío en ti, sé que no pondrías cualquier chorrada que la Inteligencia Artificial calificase de boring directamente según algunos algoritmos que ya te conocen porque has comentado en tu vida chorradas similares]

En realidad, la respuesta es muy fácil y directa o, por lo menos, la mía. Un amigo, al preguntarle, me dijo que podía ser sencillamente una P cortada y que queda en F. Pero esta especulación es demasiado...cómo decirlo, poco interpretativa. No hay que cortarle las alas a las letras para que signifiquen otra cosa. Hay que interpretarlas. Por eso, mi teoría is simple. No es ningún Lapsus de nadie. LF es, precisamente, Looking Forward. El diseño futurista del festival, que llevan gestando desde el inicio, el flow de su line-up, la combinación entre teatro, underground, salas nuevas de la ciudad... Todo esto es Looking Forward. 

Y la Inteligencia Artificial nos dice que Looking Forward (LF) es precisamente Ver Hacia Adelante. Por eso, había que replantear esta preview. No es ver antes que nadie, es ver hacia adelante. LAPSUS IS LOOKING FORWARD TO SEE YOU ON THE DANCEFLOOR (traducción del logo pasado por la preview). Tan simple como eso y muchas ganas de que sea una realidad. 

LF puede significar también muchas cosas, como también podría ser un error que los 5 mejores artistas no fuesen en realidad los 5 mejores artistas. Pero eso ya lo descubrirás por ti mismo y para eso sí tenemos las crónicas. La preview es para que cliques all around los artistas, establezcas tu orden de flow dentro del festival o vengas dispuesto a dejarte llevar. De la preview a looking forward hay un texto y quedan menos de 24 horas para que estés into the mood for dance. 

Tenemos el lineup, tenemos interpretación del logo, tenemos preview. We're ready.

*¡Ya sabéis dónde estarán mente y cuerpo presentes este weekend!

> Closing NOTE: **Mi editor en funciones Monsieur, con capacidad por ver las cosas just in time y a lo pro, ha resumido una posible interpretación directa de LF: Lapsus Festival. ¿Y dónde queda entonces lo de la preview con un nuevo formato y el Looking Forward?

Lo dicho, ¡on the dancefloor!