Por qué es un cumplido que alguien te diga 'See you in ADE 2017'

AMSTERDAM DANCE EVENT 2017 PREVIEW

  • Cuando alguien dice Nos vemos este ADE 2017 está soltándote un piropo encubierto, mostrándote sus respetos hacia lo muy en serio que te tomas la música electrónica y la cultura que la circunda en una parte amplísima de sus expresiones.
  • Si alguien espera verte en el próximo ADE, mi recomendación es responderle Looking forward to it, too y, si todavía no tenías claro el viaje, apresurarte a reservar vuelo, entradas y alojamiento, porque su disponibilidad se complica a cada día que pasa, incluso meses antes de que tenga lugar. 
ADE Amsterdam 2017.png

Porque, a día de hoy y a escala internacional, el Amsterdam Dance Event es el evento más relevante e influyente de todo el panorama electrónico, en el que, mucho más allá de las fiestas —que, todo sea dicho, reúnen a 2500 artistas en incontables actuaciones en más de 120 clubes y espacios de la ciudad—, del 18 al 22 de octubre de 2017 se reúnen en Amsterdam todos aquellos y aquellas que hacen de este movimiento algo posible, real y en constante evolución y onfireismo. 

 

¿Cómo se organiza el programa de ADE Amsterdam 2017?

La pregunta es sencilla, pero la respuesta es bastante compleja. Por ello, creo interesante dedicarle este primer texto a cómo se despliega el evento a lo largo de sus 5 días. Este artículo es el primero de los muchos que vendrán y que podrás leer aquí. Este es mi primer año en Amsterdam para estas fechas —ya tocaba— y es un gran honour poder cubrir el evento enteramente desde mi site, de forma totalmente independiente y sin limitaciones temáticas ni del número de caracteres.

El triplete de ADE 2017: Festival, Playground y Conferencias 

A diferencia de cualquier otro festival dedicado a la música electrónica, en ADE no predominan las fiestas por encima de las conferencias o la parte profesional. De hecho, la parte profesional no es algo que se haya ido añadiendo a medida que pasaban los años, sino que su importancia ha estado presente desde la primera edición, en 1995.

Ya en aquel lejano año, ADE se organizó entorno a tres días de conferencias, con 300 miembros participantes y 30 dj shows repartidos en tres clubes emblemáticos de la ciudad: Paradiso, Melkweg y Club Escape. Durante estos más de veinte años de Amsterdam Dance Event, la fundación que organiza el evento, Amsterdam Dance Event Foundation, no ha tenido que convencer a nadie para que se hiciese con el abono Pro: si te dejas caer por Amsterdam durante sus fechas, es porque ya lo eres.

 

ADE CONFERENCES: +550 ponentes incluyendo djs y figuras clave dentro de todos los sectores

El lineup de los ponentes podría parecer también el de parte del festival. Entre los profesionales de la industria que toman la palabra, encontraremos artistas, muchos. Entre ellos, por ejemplo, aquí van algunos con los que seguro que has bailado más de una vez: Agoria, Adriatique, Daniel Miller, Dave Clarke, Luke Solomon, Jennifer Cardini, Surgeon, Oscar Mulero o DVS1. 

Un vistazo rápido por algunos eventos imperdibles para catar el nivel y la multiplicidad de temas encima de la mesa que plantean las conferencias de ADE 2017. Las traducciones son mías, extraídas directamente del texto oficial de la web. 

4 Charlas que hacen que tu viaje al ADE 2017 merezca la pena

DGTL-Barcelona-2016-Óscar-Mulero-©-Patricia-Nieto-e1478153473980.jpg

El Rol del DJ
19.10.17 13:00h - 13:45h.
De Brakke Grond (G2 Panel Room) | Nes 45, Amsterdam

 

 

Con el anuncio de DVS1 de traer de nuevo el showcase The Wall of Sound a esta edición de ADE, con Helena Hauff, Oscar Mulero y otros, estamos encantados de anunciar que el equipo detrás del concepto tomará parte en ADE Sound Lab. En los eventos de The Wall of Sound (TWOS), la estrella del show siempre es el equipo de sonido, pero en Sound Lab la persona detrás de ello y sus talentosos colaboradores serán ocuparán el centro del escenario. DVS1 mantendrá una conversación con Óscar Mulero. 

Trainspotting libro.jpg

Irvine Welsh conversa con Carl Loben
18.10.17 15:15h - 16:00h
DeLaMar Theater (D4 Panel Room) | Marnixstraat 402, Amsterdam

El mítico autor de Trainspotting también ha dedicado diversos títulos a hablar de sus épocas de raver en Gran Bretaña. En concreto, The Acid House y Ecstasy contienen diversos relatos acerca de aquellos años y aquellas legendarias fiestas. Carl Loben, editor de Dj Mag y amigo personal del autor, mantendrá una charla con el autor acerca de sus experiencias personales y todo aquello que surja sobre la marcha. 

 

Otras formas de ganar dinero con la música
19.10.17 15:00h - 15:45h
DeLaMar Theater - D5 Panel Room

En una era dominada por el streaming se ha convertido en algo totalmente normal que los artistas trabajen en distintos campos para ganar dinero. A día de hoy, hay artistas que generan ingresos con el clásico combo de las giras y el merchandising, como por otras vías: esponsorizaciones, el apoyo a una marca, la colaboración con plataformas de Social Media, así como lanzando sus propios productos o componiendo música para campañas de marketing. Con la selección de ponentes que ADE presenta en esta charla, verás las posibilidades que tanto artistas a título individual como empresas pueden ampliar sus horizontes financieros. 

Correspondant Records Logo.jpg

Su propio imperio — Los artistas como empresarios
20.10.17 14:45h - 15:45h
DeLaMar Theater - D5 Panel Room

 

 

Un debate acerca de todos los asuntos legales y financieros que los artistas y propietarios de empresas deben considerar para maximizar y mantener sus beneficios logrados con su trabajo y sus creaciones. Se hablará tanto de temas de impuestos como de royalties, así como de planes de empresas y acerca de todo aquello que debe tener en cuenta un artista al mando de su propio imperio. Intervendrán, entre otros, Jennifer Cardini y Luke Solomon. 

 

ADE PlayGround: Shows, documentales y arte o cómo expresar la riqueza de la cultura electrónica

vr amsterdam.jpg

El cine de Realidad Virtual de Amsterdam presenta: ADE
18-22.10.17 12h - 21h
The VR Cinema | Oosterdokskade 5, Amsterdam

El mejor cine de Realidad Virtual del mundo presenta un viaje en Realidad Virtual por paisajes abstractos y oníricos creado por diversos artistas experimentales y ofrecido para todos aquellos poseedores de la ADE Card. Los asistentes también podrán disfrutar de una visita guiada por la escena underground a cargo de Joyvan Guevara, el Padrino de la música electrónica de Cuba. 

Techno And The City ADE 2017.png

El techno y la ciudad 2017 | Tomando las ciudades como una Banda Sonora Radical
18-22.10.17 16h - 23h
LAB111 | Arie Biemondstraat 111, Amsterdam

La exposición Techno & the City viaja a ADE 2017 desde Londres. Organizada por Techno&Philosophy, un colectivo que entrelaza política, música y arte. Sonidos y obras de arte se combinarán para ofrecer una narrativa política del futuro del techno a través de imágenes sónicas. Se expondrán obras de artistas como Abdul Qadim Haqq, Daniel Chazme, Julien Pacaud, Kathrin Kuhn, Mark Dancey, Michael Lange, Nicola Napoli, Rudy Loewe, Stefan Fähler y Uros Djurovic. Además, habrá material original de sellos como Axis, Tresor o Dystopian o colectivos como Room4Resistance.

 

ADE FESTIVAL: Electrónica en cada esquina, festivales en cada club 

La lista de eventos es el wet dream de todo aquel que disfrute con la electrónica, incluyendo lo más recóndito y oscuro pero, también, la vertiente más ultracomercial imaginable. La idea es simple: que nadie se quede en casa ni sin salir de fiesta por no haber encontrado su fiestón para darlo todo. 

4 eventos con los que imaginarse por dónde van los beats en ADE 2017

Sin contar los grandes shows que organizan Afterlife x Loveland o Drumcode y junto a los eventos menos evidentes de los que hablaré en otros artículos, grandes nombres y buenos sellos encuentran su propio espacio para programar horas y horas de djs, directos y encuentros inéditos. Aquí va una corta selección a modo de cata de lo que ADE 2017 desplegará. 

Esta selección es solo una muestra de eventos que apuntan maneras, aunque no son forzosamente mi prioridad ni mis mayores recomendaciones. Pero estoy en ello y pronto compartiré nuevas apuestas y por dónde andaré a lo largo de los diversos días del ADE 2017. 

pleinvrees ADE.jpg

Pleinvrees ADE x Hungry Music & Colourizon
DOMINIK EULBERG, RODRIGUEZ JR., ANDHIM, FIDELES...
19.10.17 22h - 07h
WesterUnie | Klönneplein 4-6, Amsterdam

 

 

 


Audio Obscura ADE 2017.png

Audio Obscura
JACKMASTER B2B OPTIMO - MACEO PLEX B2B SPECIAL GUEST - JOB JOBSE b2b SPECIAL GUEST
20-21-22.10.17 07:00h - 14:00h
Loft Amsterdam | Overhoeksplein 1, Amsterdam


Breakfast Club ADE
CLAIRE MORGAN - DR. RUBINSTEIN - BLAWAN - MARGARET DYGAS...
21.10.17 07h - 18h
RADION | Louwesweg 1, Amsterdam

ADE BREAKFAST.jpg

HYTE ADE 2017.jpg

Hyte ADE Daytime
MARCEL DETTMANN, ROBERT HOOD, RYAN ELLIOT, DJ STINGRAY 313...
21.10.17 08h - 20h
Warehouse Elementenstraat | Elementenstraat 25, Amsterdam


Con esta primera cata de lo que se avecina este año, cierro este artículo con la única despedida posible ¡See You This ADE 2017!