Entrevista Adana Twins: «Un proyecto conjunto como el nuestro funciona con la intensidad de una relación»

 Benjamin Busse es junto a Friso Traas Adana Twins, una de las formaciones que mejor han sabido leer el presente de la electrónica en los últimos años.Fotos exclusivas de Nel/G Photography. 

Benjamin Busse es junto a Friso Traas Adana Twins, una de las formaciones que mejor han sabido leer el presente de la electrónica en los últimos años.Fotos exclusivas de Nel/G Photography. 

Mientras Barcelona vivía uno de los momentos de mayor incertidumbre kármica, la cultura electrónica seguía firme en la constelación de beats y Benjamin acudía con energía y su USB cargado de temazos para levantar la noche en Locked, la noche de Input Barcelona enfocada al deep, tech-house y al deep techno con soberana calidad en el lineup y un despliegue y sonido remarcablemente pro. 

Adana Twins.jpeg

Además de su plena disposición a la charla justo antes de salir al escenario, propia de un dj taoísta que va tanto de frente como de vuelta, la charla con Benjamin fue directa a la intimidad y a la mutua conexión. Más de una década de trayectoria en clubes pequeños, con sus carreras de diseño y comunicación detrás, Adana Twins pegaron el salto hacia delante —cuando creces y ya no hay vuelta atrás, y lo sabes— en 2012. Cuando una serie de temazos cayeron en manos de grandes nombres que vieron en Adana Twins un par de productores visionarios a los que había que dar pista y altavoces, tanto como fuese necesario. 

 Update! El nuevo EP de Adana Twins en Watergate se llama Jupiter y ya está  released .

Update! El nuevo EP de Adana Twins en Watergate se llama Jupiter y ya está released.

Su crecimiento está servido y asegurado y es más que merecido, y su influencia este 2018 no debería pasarle desapercibida a nadie que se dedique tanto a bailar como a programar: lo saben Solomun, Watergate Berlín, los artistas que se suman a su nuevo sello y lo sabemos todos los que nos salvamos esa noche. Ni la lluvia ni los nervios ni ninguna encerrona metapolítica pudieron detener lo que pasó en Locked, ni la charla, ni los bailes, ni los altavoces, ni el vitoreo tras una sesión para el remember. Porque lo que más sentimos y mejor suena es lo que menos deberíamos olvidar. 

Adana Twins comparten muchas similitudes con otros djs onfireistas, y mientras escribo esto pienso en Monkey Safari. Dos mentes afines que se unen para proyectar su vocación de darle al beat, poco a poco pero con constancia y, más allá de eso, espontaneidad que encaja en un contexto cercano muy afín.

Vanity Dust: Quizás podríamos comenzar hablando de Hamburgo. Leí que es vuestro centro de operaciones creativo en una entrevista australiana en la que os entrevistaron como Adana Twins. La ciudad se sitúa también como un hotspot dentro de la escena alemana, podríamos decir. De forma paralela a Berlín, por decirlo de algún modo. Pienso en artistas como Isolée o Dave DK.

Adana Twins (Benjamin): Sí, Dj Koze también es de Hamburgo. Pero hay muchos artistas más en la ciudad.

Artistas que han apoyado vuestros temas desde hace tiempo, como Solomun.

Sí, mucho. En especial, el track Uncompromising. Solomun da apoyo a prácticamente todos los temas que sacamos...

Si saltamos de Hamburgo a vuestros inicios con la música electrónica, ¿cómo fue vuestro encuentro hacia llegar a este género y a las relaciones que os permitieron adentraros en esa conexión?

Frido estaba ya en el techno y yo venía más del Hip Hop. Mi acceso a la electrónica fue vía una pequeña tienda de discos, ahí empecé a coleccionar principalmente house. Cuando mudé a Hamburgo en 2002 ya empezaba la escena de clubes y me fascinó. Entré poco a poco como club kid y salieron nuestras primeras fiestas en casas y a pinchar.

Adana Twins Barcelona.png

 

¿Os resultó fácil montar esas fiestas? Me refiero si encontrabais espacios?

Sí, no fue complicado. Frido trabajaba en un bar y el propietario del bar tenía también el club, así que de este modo tuvimos las primeras experiencias como djs. Luego entramos a estudiar diseño y desde ahí montábamos fiestas para nuestros amigos, así que no nos resultó duro ni complicado arrancar a pequeña escala. Al inicio, cuando firmas tus primeros bookers te inquietas un poco y no sabes qué responder, pero luego vas ubicándote y ganas seguridad.

 

 

 

¿Cuándo os decidistéis por focalizaros en la electrónica plenamente? Entiendo que vuestro inicio más formal fue en 2006…

Sí, pero no fue hasta 2012 que realmente daríamos el salto, gracias a cómo se recibieron nuestros tracks de ese momento. Hasta ese momento lo hacíamos puramente por diversión. A partir de ese momento recibimos más más apoyo de la comunidad internacional, antes solo teníamos presencia local. Aunque fuimos residentes en un bar pequeño, ¡y ahí pinchábamos cada fin de semana hasta las siete u ocho de la mañana! Era muy divertido, nos pagaban 150€ pero podíamos poner lo que queríamos y era una forma de estar con nuestros amigos… Nuestro trabajo principal provenía del diseño y entonces esto era un apoyo para disfrutar.

¿Os sirvió la experiencia del diseño y de la comunicación para aplicarla a vuestro proyecto como Adana Twins?

Sí, sin duda. Para lograr que un proyecto funcione tienes que ser muy bueno produciendo y pinchando, pero también en comunicación y en diseño. Ahora tenemos una agencia, pero al principio nos divertimos mucho creándolo nosotros.

Al empezar haciéndolo tú mismo, si tienes esa facilidad o has estudiado diseño, creo que es una vía excelente para mantener tu honestidad comunicativa —y que no suene como una mera campaña de marketing estandarizada—.

Sí, para nosotros fue importante haber podido comenzar así y luego ya entras en una fase en la que puedes coordinarlo con una agencia especializada.

 

Watergate Mix, nuevos releases para grandes nombres y un esperado remix

El quiebro en esta entrevista se produce cuando, como es de rigor en caso de entrevistas exclusivas y presenciales, le pregunto a Benjamin acerca de cómo se presentará el 2018 a nivel creativo y musical. Tiene una agenda pormenorizada en su cabeza de todo lo que van a sacar —of course—, y es alucinante lo que Adana Twins harán este año. Si yo fuese dj, productor, booker o agente (incluso broker), sacaría mi lupa de Sherlock Beat y me pondría cerca de su foco para no perderme ni una:

Adana Twins Jupiter EP.jpg
Adana Twins Jupiter EP Watergate 2018.jpg

Llegarán muchas, muchas novedades. En febrero lanzamos un track exclusivo nuestro en el Mix de Tale Of Us para Fabric. En marzo-abril lanzaremos un EP en Watergate y un remix para un track de Nick Fanciulli. También llegará un track en la compilación de Afterlife. Y, también...a finales de año, haremos el Mix de Watergate.

El Mix de Watergate es un proyecto enorme que tenemos que entregar a finales de junio-inicios de julio porque se tiene que preparar tanto el pressing como la comunicación del lanzamiento, así que estamos empezando ya a pedir tracks a los amigos y artistas y a producir nosotros. Tenemos dos o tres tracks nuevos exclusivos nuestros. Pero pedir tracks es siempre delicado, porque no podemos garantizar que entren en la compilación. El resultado depende de cómo encajan todos lo tracks y eso es lo que puede hacer variar que haya tracks que finalmente no entren aunque nos los hayan enviado.

 

Un nuevo sello: TAU

Entre abril y mayo vamos a lanzar un nuevo sello. Se llamará TAU. TAU significa en el mundo inglés “rope”, cuerda. Nosotros venimos de River Bend y nos interesaba representar el trabajo de los marineros que usan los tejidos para pescar en el río. Tienes que ser rápido y necesitas algo fuerte para lograrlo.

¿Para cuándo tenéis pensado el lanzamiento?

La idea es hacerlo entre abril y mayo, pero eso depende también del trabajo que podamos hacer con las empresas de vinilos. Ahora que las majors se han sumado al viaje vinilero las fábricas vuelven a estar a tope, es decir que dependemos de esos timings también para lograr llegar a tiempo en un lanzamiento coordinado.

¿Supervisais también el trabajo de diseño o hacéis algo vosotros también?

Estamos trabajando con una agencia de diseño muy buena con localización en Viena. Hace cinco años trabajaba para Friso y ahora trabajan por su cuenta y son muy buenos tanto en tipografía como en animación 3D y tienden a los diseños abstractos.

Respecto al tema que comentabas del problema con los vinilos, ello me hace pensar de nuevo en la duda de vinilo y digital, imagino que en vuestro inicio y vuestro momento de ahora ha habido cambios en vuestra manera de pinchar.

Cuando empezamos solíamos pinchar en vinilo, pero desde hace años nos hemos pasado al digital. Nosotros trabajamos todo con digital, aunque a veces pedimos amablemente a algún dj que nos envíe su vinilo. Yo personalmente no soy un dj que dice que para serlo tienes que pinchar en vinilo. Leí una vez una entrevista con Brodinski que dijo que jamás había comprado un vinilo porque todo su aprendizaje y descubrimiento de la música había sido en digital, a través de blogs, foros y webs. Creo que responde a una tendencia generacional. Todos los edits y herramientas los comprábamos en digital y los encontrábamos online. Volviendo a los vinilos, siempre puedes tomarte el tiempo y digitalizarlo.

¿Y respecto a las promos que recibís?

Recibimos muchísimas, pero para serte honesto lo más interesante lo acabo encontrando cuando me pongo a investigar online en las webstores. Obviamente, cuando recibes promos que tienen un nombre sabes que serán buenas, pero descubrir realmente es meterte en Beatport, Bandcamp o Muting The Noise.

 
Adana Twins by Vanity Dust.png
 

 

Hablando de espacios online que permiten la difusión online remunerada de la música y permiten cierta interacción social, hablas de Bandcamp y me gustaría saber qué te parece.

Creo que es un modelo interesante, porque te permite creer en tu música y difundirla de manera especialmente efectiva. ¡Quizás es un poco como MySpace en su momento! Puedes hacer realmente lo que quieras pero para venderlo, y con nuestro sello TAU estamos pensando en usarlo.

¿Seguís usando MySpace?

¡Ya no! Fue un poco frustrante cuando apareció Facebook, porque nos habíamos currado mucho nuestro MySpace y nos parecía tan bonito como espacio digital… En cambio, Facebook no te dejaba hacer gran cosa.

¿Os servía MySpace en ese momento para moveros en la escena?

En aquel momento éramos bastante poco conocidos, así que interactuábamos más con nuestra escena local de Hamburgo y con otros clubes y djs residentes.

¿Teniais algún restaurante o bar en el que os encontrabáis regularmente con otros artistas?

Sí tuvimos un sitio de encuentro en el que nos reuníamos antes de cada bolo el fin de semana, y también los miércoles. Se llama Peacetanbul. Íbamos mucho hace algunos años con el equipo del club. Ahora hemos cambiado, nos gusta cambiar de sitio, comer bien. ¡Nos hemos vuelto oldschool y nos tomamos un cóctel mientras cenamos!

¿Tienes alguna otra residencia además de tu piso en Hamburgo? ¿O sueles pasar parte del año en otro lugar?

En realidad, no. Tengo mi mujer y mi hijo en Hamburgo y me gusta estar con ellos. Mi hijo es pequeño y crecen muy rápido a esta edad. De hecho, cuando llegué hace poco de la gira en Australia lo fui a buscar al colegio y dije, ¡cómo ha crecido mientras he estado fuera! Por eso prefiero tours de fin de semana, aunque si se trata de ir a Asia o Australia no queda más remedio.

Hablando de Asia, ¿cómo ves el continente a nivel de música electrónica y de escena?

Creo que hay mucho potencial todavía por avanzar, pero que Asia sigue siendo principalmente un territorio EDM. Hay buenos lugares, concretos, en especial en Tokyo, pero se respira cierto ambiente EDM de manera generalizada.

¿Y América Latina?

Ahí creo que todo es grande en sí, tanto el EDM como la electrónica o nuestra música. Es uno de nuestros lugares predilectos para pinchar.

¿Habéis pinchado en Tokyo?

Todavía no y me muero de ganas. De hecho, me encantaría ir para conocer el país: los rascacielos, las tiendas de discos…

¿Y en los festivales, por ejemplo ADE o en festivales que no ocurren durante la época más típica de verano?

ADE o el Sónar en Barcelona son momentos muy singulares, en los que todo el mundo se encuentra. Te mueves por diversos lugares, ves conferencias, te encuentras con gente que hace tiempo que no ves o le pones cara a otros contactos. Así, a veces es mucho más fácil poder mandar promos, mixes o hacer planes.

Nos quedan unos 10 minutos antes de que salgas a la pista y ya que he tenido la suerte de conocerte en persona, quizás pueda preguntarte por vuestra relación artística, creo que es interesante ver a duos que funcionan tan bien, aunque no es habitual o no tiene que ser fácil…

Realmente, es como estar en una relación y pasas por las mismas intensidades. A veces tienes grandes momentos y, en otros, quieres que el otro se vaya un rato porque no lo aguantas…

¿Cuál es vuestro carácter y cómo os organizáis en base a eso?

Ambos hacemos varias cosas a la vez y nos vamos organizando según las necesidades de cada momento. Uno quizás produce más durante un tiempo y el otro se dedica a organizar o a planear los sets, y luego nos encontramos y lo ponemos en común. Pero, sobre todo, cuando pinchamos hacemos lo que más nos gusta, que es compartir y sorprendernos el uno al otro con la música. Nunca planeamos los sets pero pinchamos con un gusto compartido. Si fuésemos más “profesionales” y planificásemos las sesiones, dejaríamos de sorprendernos el uno al otro. ¡Hoy puedes esperar mucho nuevo material de los dos!

La entrevista con Benjamin Busse (Adana Twins junto a Friso Traas) tuvo lugar en la noche Locked en Input Club, Barcelona. El 27 de enero de 2018. Imágenes exclusivas de Nel/G Photography.