Too Late de Gui Boratto | EP Review

Recupero aquí una suculenta review del EP de Gui Boratto Too Late. Enjoy!

“Everybody thinks that I’m crazy but no one remembers my name, cause anybody knows if I’m faking, I just don’t care, I know it’s too late”. La letra intimista del tema Too Late nos sitúa en el plano de la desesperanza, del frustrante sentimiento de llegar demasiado tarde a algo, únicamente acompañados por la propia soledad. Y eso es, simple y llanamente, impotencia. Las vocales de Too Late las pone la mujer de Gui Boratto, Luciana, que ya ha puesto voz a varios de sus otros lanzamientos. ¿Acaso este sentimiento de impotencia no queda reflejado a lo largo del track, puesto que nunca llega a un clímax que nos guíe al desenfreno?

Por el contrario, Too Late, de más de 8 minutos, alberga una melodía suave y nostálgica, frágil, que desaparece para que el bajo y un acorde de guitarra eléctrica fugaz retornen el ritmo altamente bailable, hipnótico, que nos hace olvidar, justamente, la ausencia de ese clímax explosivo que podría sacarnos de ahí.

Pero hagamos memoria, ¿no es Beautiful Life (Kompakt, 2007) el track más aclamado de Boratto? Es alegre, enérgico, de esos que logran que incluso dos desconocidos — sea cual sea su estado — se abracen cuando suena al amanecer. Beautiful Life es un canto electrónico a la vida, a la sensación de llegar justo a tiempo; un grito lanzado al alcanzar un estado de felicidad y goce con uno mismo y el mundo. Siendo naifs, llamémosle la banda sonora ideal para cuando la vida es bella.

Con su nuevo lanzamiento ha dado la vuelta a la moneda, como ya lo hizo con No turning Back (Kompakt, 2009). Too Late ahonda en la senda oscura y pesimista, que Boratto sabe como pocos vestir de una elegancia sublime y de una belleza agridulce. Contemplando sus dos facetas, se completa el manejo del músico para despertar sentimientos contrarios en tracks que coquetean con el pop sofisticado.

Escucha tú mismo esta esquisitez del grande Gui Boratto, una vez más nos sorprende con otra obra de arte.

El artista brasileño, no obstante, nos deja otro mensaje en la cara B, con We Can Go: agresivo y hostil, con una batería burda y bajo primario y basto, nos lanza a la acción, nos provoca con su letra, igual que hizo él mismo en las recientes manifestaciones acontecidas en su país natal contra la corrupción y en favor de mayor equidad social. We Can Go nos motiva ‘para hacer algo grande’, afirma Gui Boratto, consciente de las vueltas que da la vida y de cómo y qué hay que bailar en cada uno de sus imprevisibles loops.

Dale al play y descubre We Can Go.

Tracklist:

1. Too Late