Tertulia económica

bolsa-valores-grafico.jpg

-Las crisis económicas son un invento del capital. Se trata de cambiar de manos el dinero. Cuando una empresa entra en quiebra, el Estado transfiere su dinero público al campo privado, para evitar el hundimiento de los grandes grupos empresariales en los momentos adversos. Por otro lado, cuando la cotización de una multinacional bancaria cae en picado, otros grupos más saneados se abalanzan encima para hacerse con el control de la mayoría de las acciones.

- Como decía Rosa de Luxemburgo (sí, todavía existe gente que la cita), estos procesos bursátiles solo responden a un fin; la centralización y concentración del capital. Ante un momento crítico, las empresas supervivientes se hacen más fuertes y pasan a dominar el terreno que antes estaba repartido con más empresas, que ahora han desaparecido, dejando un espacio que será devorado por las demás. En definitiva, una selección "natural" al estilo darwiniano que deja en la cuneta a las menos competitivas y más débiles.
- Es cierto, a todo ello hay que sumarle la reducción de plantilla que conlleva una etapa de recesión. Los despidos masivos, no tienen como finalidad adecuar la nueva demanda notablemente más baja, para reorganizar el tamaño de la empresa. Los despidos son una maniobra desde arriba con dos objetivos. Dar a los accionistas la seguridad de que se está haciendo algo y al mismo tiempo remarcar ante el mercado, el Estado y los futuros compradores que, efectivamente, la empresa pasa por momentos difíciles.
- Para concluir, yo diría que en la sociedad hiper-comunicada de hoy, las noticias que tratan acerca de situaciones límite como crisis y accidentes expanden una psicosis entre la población que acentúa las acciones irracionales y poco meditadas que acarrean consecuencias nefastas, contrarias a lo que supuestamente deberían conseguir.
Vanity Dust en : El regreso a la facultad de economía
http://feeds.feedburner.com/PuraVanidad-VanityDust
BlogVanity Dust