París no se acaba nunca

"Yo quería ser escritor para no tener que ir a ninguna oficina ni a ningún taller"

Enrique Vila-Matas en "París no se acaba nunca".

Yo quiero ser escritor para poder levantarme a las 10 de la mañana, encender el ordenador, ponerme un pitillo en la boca y abrir una lata de cerveza. Fumar, beber y escribir. Yo quiero que mi vida sea así. Quedarme dormido encima del teclado y babeando. Poder irme a un bar de streaptease y escribir en mi portátil mientras una chica se desnuda bailando con una barra.

Por contra, Haruki Murakami asocia su trabajo como escritor a un excelente estado físico. Su jornada laboral empieza a las 4 de la mañana. Sale a correr, no fuma, no bebe, etc. Y es un buen escritor, pese a vivir fuera del despilfarre y la bohemia. Todo se explica porque es japonés. Detrás de cualquier cosa que tu racionalidad no pueda entender, seguro que es debido a que hay un japonés de por medio.

Cuando viajas a Japón tienes que reservar con antelación los hoteles, si no te verás obligado a pernoctar en la calle. Y cuando lleves 10 minutos en sueño profundo serás detenido por un policía un palmo más bajo que tu y un pene microscópico. No se puede dormir en la calle en Japón, ni en los cajeros. No, no. Reserva tu hotel, planea tu viaje.

Cuando Edicions 62 publicó el libro de Murakami "Tokyo Blues", elaboró una cinta roja( no sé el nombre de la cosa) de aquellas que envuelven el libro con alguna frase llamativa. La frase decía "quién quiera estar a la última, debe leer Haruki Murakami". Bien, este libro lo publicaron en catalán sobre el 2000. Tokyo Blues se escribió en el 1986. Así que para estar a la última puedes leer libros de hace 14 años. Da igual.

Quiero ser escritor para poder vivir de las historias mías y de los demás. Ésta frase la podría haber dicho el mismo Palahniuk. Está claro que yo no me la he inventado, sólo ha acudido a mi memoria, posiblemente de haberlo leído en algún sitio.

La revista Qué Leer es mi revista predilecta desde que decidí convertirme en blogger profesional. La leo de cabo a rabo y así me hago una idea de como anda el panorama literario nacional. De paso, puedo ver como los ganadores de algunos relatos reciben 10.000 euros de premio. ¿Cuantos anuncios debería poner en mi blog para alcanzar esa cifra?

http://feeds.feedburner.com/PuraVanidad-VanityDust
BlogVanity Dust