No Logo

Releyendo No Logo de Naomi Klein, vuelvo a sacar la mala leche. No hablo de Fakes, ni de frustraciones carnales. Hablo de las marcas, del capitalismo. Wieden&Kennedy es una empresa de publicidad gestionada por dos ex beatniks. Han usado a Burroughs y demás para vender Nike, etc.

El sistema capitalista se apropia de lo contracultural y monta un negocio con ello. No es fraudulento, no es ilegal. Es triste. No todo el mundo ha tenido la suerte y el placer de estar en el margen, de odiar ciertas cosas, mas es cierto que con la edad uno relaja posturas (o suele ser así).
 Bukowski mantuvo su actitud anarca hasta el último día, pero no pudo evitar convertirse en un rockstar. Y tantos otros. El capital es tentador. Vanity no ha ofrecido demasiada resistencia a caer rendido a los placeres mundanos y dueños del pensamiento dominante. Pero muchos sabemos que dentro de este sistema hay cosas que no funcionan. No hablo de las crisis. Hablo del consumo en cualquier época. Consumir no elimina tus instintos asesinos. Prueba de ello es American Psycho que, pese a ser ficción, obtuvo un éxito sin precedentes. Hay quien afirma que consumir es el acto de la infelicidad, la incompletitud. Es la muestra de que hay que mejorar en algo que no se tiene. ¿si el puto ser humano es irracional por naturaleza y tiene una cantidad de contradicciones brutales, qué coño pinta la Microeconomía y la Teoría del Consumidor en todo ello?. Nada, peste dominante. 
Vanity se rindió al capital, cuando ya no había nada que ganar. En la era que se ha abierto después del 11-s, lo único que queda antes de la catarsis final es destrozar, deconstruir, deshumanizar hasta el límite. Cuando estemos todos otra vez en pelotas y con un garrote para matar lobos y ciervos, volveremos a hablar, releeremos a los clásicos, lloraremos solos. Y todo volverá a sus orígenes. Mierda, eso ya lo dijo Nietzsche. El mito del eterno retorno. Bueno, por eso él fue uno de los primeros superhombres. Cuando dejen de serlo los deportistas que salen en los anuncios de Nike y tías con tetas de plástico, le tocará la partida a otro. Puede que por fin entren otros personajes en juego. Puede que nos toque a nosotros. Ahí estaré con quien quiera apuntarse a la caza.
http://feeds.feedburner.com/PuraVanidad-VanityDust
BlogVanity Dust