Ian Curtis y Riche Hawtin

Nunca ha sido bueno para la salud, tanto mental como física, mezclar drogas de ningún tipo. Que no cunda el pánico, en este momento no estoy haciendo esto. Anuncio en voz baja que sí he unido, para escribir lo siguiente, la trayectoria vital de Ian Curtis con el último trabajo de Hawtin bajo el nombre de Plastikman “artifakts (bc)”. Si a alguien le suena a chino, tiene dos opciones (obvias):
1. Dejar de leer.
2. Wikipedia: Ian Curtis Richie Hawtin
Queda una opción, seguir leyéndo la depurada prosa de Vanity y buscar estímulos que, pese a no haber seguido ninguna de las dos opciones, puedan resultar de interés para nutrir y compartir inquietudes y similitudes vitales.
Hay muchas formas de hacer arte, dependiendo de cómo sea el artista. En función de la amplitud de miras y el criterio de selección, podremos descartar ciertos trabajos para centrarnos en los que, sabiendo de Ian Curtis y Riche Hawtin, debemos seleccionar.
Al ver la película CONTROL a las 3 de la mañana solo en una de mis propiedades, no he podido más que quedarme 10 minutos mirando la pantalla fijamente, viendo los créditos pasar, al fin de la película.
Curtis era un polo de atracción, su personalidad quedaba sólo representada en su letra. Su sutil inteligencia y gran sensibilidad le permitían abrir fronteras y nuevos caminos que, sin poder evitarlo, no podía recorrer en silencio. Preso de dos amores, uno de juventud y la musa que vino a conocerle cuando acariciaba la fama, siempre tuvo la obsesión por escribir a medida que sus sentimientos se ofuscaban, al mismo tiempo que la ciudad llamada vida iba cerrando cada una de las calles de su existencia con sentido. Ian no fue atormentado por la fama. El problema fue el crecimiento personal que experimentó, y la complejidad que todo ello adquirió, una vez que la pasión por la música y su inocencia como persona desembocaron en un sufrimiento atroz. Su dolor psicológico se vio acrecentado por la epilepsia, poco y mal tratada a finales de los setenta. Murió el 18 de mayo de 1980. A los 23 años. Ahora, en 2009, rondaría los 50.
A los 23, muchos no se han ido todavía de casa, pero él dejó a sus espaldas uno de los mejores grupos ingleses de la época, Joy Division, su mujer, una hija y una amante que puede ser la perdición de cualquiera.
Escuchando el complicado álbum de Hawtin del 98 en los nuevos altavoces Altec Lansing mientras escribo sobre Ian, pienso en lo evocadora que ha sido para mí esta velada.
Hawtin ha sabido superar la complicada vida de un Dj joven, cargado de buenas intenciones y dósis de nocturnidad perniciosa. En su cuarentena, dirige uno de los mejores sellos de música electrónica del planeta. Gestiona a más de 20 artistas. Hawtin, contrariamente a Curtis, supo poner freno a su nubosidad existencial. Paró el carro antes de tiempo. A los 18, en dirección a NY desde Canadá, fue detenido por disponerse a hacer una de sus frecuentes raves en la Gran Manzana. Recapacitó, se reinventó y siguió adelante. Poco se sabe de sus amores, venturas y desventuras. Ahora es un tipo bien vestido, serio, culto, tranquilo y altamente productivo. Ian y Hawtin, dicotomías que se me antojan, siendo opuestas, fruto del azar. El viraje de una vida a otra difiere en pocos centímetros; momentos concretos que si se hubieran cruzado hubieran llevado a un cambio de papeles. Una novia, una canción, una noche. Who knows.
Las papeletas del destino. ¿quién las reparte? ¿bajo qué criterio?.
Sacando una respuesta “koan” (wikipedia:koan) de ambas vidas, puedo concluir que la producción artística debe ir siempre acompañada de las inquietudes vitales, problemas, pensamientos, sentimientos, elucubraciones y derivados, mas uno debe considerarse a sí mismo (no implica el reconocimiento social) como un profesional, manteniendo la distancia necesaria para con la misma.
Si te cabreas con la novia, la puedes echar de casa y escribir sobre ello. Si echarla te hunde, puedes escribir sobre lo hundido que estás. Si no se soluciona, no te preocupes, estás haciendo tu trabajo y, siendo tú tu propio jefe, ¿acaso te vas a despedir?.
http://feeds.feedburner.com/PuraVanidad-VanityDust
BlogVanity Dust