Equipo lanza 'Fin de existencias': la creatividad electrónica existe (y no tiene fin)

Un making off de la nota de prensa que hice para el lanzamiento de Fin de existencias, el último álbum de Equipo editado en el sello danés Clang Records

Como productor de música electrónica, a la hora de sentarte en el estudio a meterle horas y tratar de hacer algo que suene bien, puedes adoptar dos perspectivas diferentes. Los dos enfoques pueden ser complementarios y, según creo, ninguno de los dos es realmente mejor que el otro. Tampoco, digo, ninguno tiene por qué ser más difícil o exquisito que el otro. Eso sí, en mi caso, si uno de los dos desapareciera súbitamente de la voluntad de djs y productores, mi trabajo aquí perdería gran parte de su sentido. 

Las dos perspectivas a las que me refiero no son otras que, por un lado, producir música electrónica para pasarlo bien y petarlo y, por el otro, producir música electrónica para petarlo y, de forma paralela e igualmente necesaria para el artista, que el proceso creativo resuelva o exprese algún quebradero de cabeza, feeling, reflexión, sentido o marrón de su existencia.

Los que ya conozcáis a Juan Cristóbal Saavedra aka Equipo ya sabéis cuál es su opción como artista y su enfoque a la hora de producir. Es más, según sus propias palabras, «cada uno» de sus álbumes aborda algún tipo de cuestión, duda o planteamiento. Es decir, para Equipo, si no hay sentido, no hay música y se acabó la fiesta.

Por fortuna, entre fiesta y fiesta, tengo la oportunidad de colaborar con artistas que admiro, y este es el caso que aquí nos trae:

 

El lanzamiento del álbum Fin de existencias en Clang Records

Apenas le conocía de nombre —y eso que llevaba ya mucho tiempo produciendo, cosa que dice poco de mí— cuando Equipo lanzó Tacto e indiscreción y, alucinado con el EP, lo reseñé por todo lo alto. Posteriormente, tuve los big honours de contar con un Mix suyo para abrir la serie Perfil y Mix: Equipo (001), serie de guest mixes con textos propios que todavía sigue en marcha y confío que lo siga haciendo, tanto en número de artistas geniales como en decibelios que gentilmente se prestan a compartir.

Por eso, cuando surgió la oportunidad de hacer el press release para el nuevo álbum de Equipo, cuyo nombre acabó acertadamente siendo Fin de existencias, mi sí fue rotundo a la hora de comprometerme en hacer el texto y darle al play una y otra vez hasta intentar captar el máximo posible de sus 5 tracks con un viaje sin retorno: porque el fin de las existencias no es el fin en sí mismo, es reconocer y aceptar que la búsqueda debe terminar para que el futuro deje de ser una preocupación insondable y el presente suene nítido y sin distorsiones propias del porvenir, ni ecos surgidos de un pasado que, para bien o para mal, en realidad no importa.

 

'Fin de existencias': el décimo álbum de Equipo

Press release (versión castellano) by Vanity Dust.

 

Al entrar en el estudio, Equipo tiene un doble recorrido en mente. Si logra explorar sus posibilidades, el resultado traerá algo más que música: porque, además del sonido, Juan Cristóbal Saavedra encuentra en sus composiciones un significado, una respuesta en cada track. Fin de existencias, su nuevo álbum y quinta referencia que el artista chileno edita en el sello danés Clang Records, logra añadir otro eslabón a su singular trayectoria. Los cinco temas del álbum se hallan en el cruce idóneo entre el sonido y el sentido que su música logra transmitir.

Los 5 tracks de Fin de existencias se articulan entremezclando beats y melodías que surcan atmósferas de intensidad creciente, introspectiva. De principio a fin, encenderán nuestra cartografía emocional dirigiéndola hacia un viaje interior por nuestros claroscuros vitales.

El viaje de Equipo en Fin de existencias

  • Con emulaciones de cajas de ritmo y sintetizadores clásicos; baterías acústicas y técnicas de producción digital, Equipo ha encontrado en el techno, el electro house y el ambient esa combinación propicia para el proyecto. Al igual que en otros lanzamientos, Juan Cristóbal Saavedra ha sabido tomar tanto los rasgos de la escucha contemplativa como los de la pista de baile: la música, en cada momento y en cada lugar, expande esa experiencia.

  • Desde Vivir en absoluto hasta Sin duda la tradición, la doble búsqueda emprendida por Juan Cristóbal Saavedra afronta y resuelve un seguido de cavilaciones que los seres humanos relegamos a un segundo plano con demasiada frecuencia.

El acercamiento musical de Fin de existencias es tanto artesanal como filosófico: quizás sea el momento de desprenderse de la idea de un futuro mejor, dejar de proyectar y especular acerca de cómo será la vida ante la incertidumbre del porvenir. Atrevámonos a reconocer que se agotaron las existencias. De este modo, el doble viaje de cada tema —sonido y sentido— nos retorna al presente. Y este suena mucho mejor.

Fin de existencias se convierte en una posible y liberadora banda sonora para nuestro presente.

Vanity Dust, Barcelona, 2017.

 

Tracklist: Fin de existencias [clang 053]

1. Equipo - Vivir en absoluto

2. Equipo - Fiesta conjunta

3. Equipo - El problema del problema

4. Equipo - Tensión entre lo hecho

5. Equipo - Sin duda la tradición

 

El vídeo es el trabajo de Miprimerdrop para el track Fiesta conjunta de Fin de existencias. Y mi pregunta al respecto del tema y de lo que medité tras darle play en loop y sentir náuseas por la sordidez del asunto: ¿A quién quiere uno engañar saliendo de fiesta como si no hubiese un mañana?

 

'FIN DE EXISTENCIAS' BY EQUIPO: 5 tracks to feel and think over the beat 

Press release (english version) by Vanity Dust.

Equipo conceives every studio project as a two sided exploration: every new musical production must be interweaved with awareness. Fin de existencias goes even beyond: you’re above to listen to 5 tracks welded with meaningful beats and mind-boggling melodies.

From Vivir en absoluto to Sin duda la tradición, the resulting story rising from the speakers goes much more further than the music itself: it also touches the pursuit of meaning, facing many of our daily life thoughts too often forgotten by routine and languishment.

Mixing old and new technologies, equipment like the classic Rolands, synths and acoustic drums, the chilean artist based in Barcelona creates a dialogue between techno, electro house and ambient.

Fin de existencias has an electronic music artisan approach and a philosophical thesis: stop planning a better future, stop wondering about your life in the next ten, twenty or fifty years. This obsessive ideas are ‘Sold Out’, the present deserves a better sound. Sharpen your ears and ‘Fin de existencias’ will empower you to assume it. Dance to celebrate that this is your last existence and there is no need for another one.

Vanity Dust, Barcelona, 2017.


Fin de existencias en los medios | Fin de existencias press news

Vicious Magazine (España) • El hype (España) • nonacíenmanchester (Chile) 


› Equipo Web | RA SoundCloud | Facebook

› Fin de existencias Bandcamp | Traxsource | whatpeopleplay | Spotify | Last.fm

› Clang Records: Web | SoundCloud | Bandcamp