Entrevista a Modeselektor: «Se trata de estar inspirado. Si no lo estás, considérate muerto»

modeselektor_olivia_sari-619x266.jpg

Los alemanes Sebastian Szary y Gernot Bronsert formaron Modeselektor a mediados de los noventa, tras haber encontrado en la emergente cultura ravecercana a Berlín el caldo de cultivo ideal para crear con una inspiración sin límites. A día de hoy, y en lo que va de década, Modeselektor son un eje capital dentro del panorama electrónico mundial. Sobran razones para afirmarlo: desde sus giras explosivas a sus colaboraciones insólitas o al rechazo absoluto a dejarse llevar por la comodidad de la fama. Con el arte como valor fundamental y muchas ganas de seguir innovando, entrevistamos a Modeselektor en el backstage de Razzmatazz en su breve e intensa gira Modeselektion. A lo largo del tiempo que pasamos en el camerino, siguiendo con lo que ellos mismos afirman, Sebastian ejerce un rol más pausado y suave mientras que Gernot es intenso e inquieto. Ambos artistas son sumamente brillantes y, una vez más, Modeselektor lo consigue: sorprender, inspirar y hacernos bailar hasta el amanecer. 

A estas alturas de vuestra trayectoria, hemos leído ya bastantes entrevistas que os han hecho tanto en España como en el extranjero. Por ello, nos gustaría intentar preguntaros por temas más amplios, además de por vuestra música, como vuestra filosofía de trabajo que ya tiene más de una década y ha marcado escuela. Eso sí, lo primero de todo, nos gustaría saber cómo os está yendo la gira Modeselektion que hoy cerráis en Barcelona tras Londres, París y Amsterdam, ¿estáis muy cansados?

Sebastian Szary: Hay varios tipos de cansancio. El peor es el cansancio durante el viaje. Cuando estás en el avión, luego en el aeropuerto…y tienes que correr para luego esperar. Correr y esperar, ya sabes. Luego, cuando llegas al club todo está bien y organizado, ahora mismo aquí en Razzmatazz todo está preparado y nos sentimos cómodos.

En vuestro documental, ‘We Are Modeselektor’, podemos veros en varios momentos privados durante la gira: relajados, leyendo, tomando fotos, haciendo bromas…¿Cómo planeáis el viaje? ¿Cómo han evolucionado vuestras rutinas durante las giras tras todos estos años?

Gernot Bronsert: Nos encontramos con muchos amigos, por supuesto, eso es lo más importante. Y siempre sucenden cosas en los sitios a los que vamos. Grandes exposiciones de arte o cosas que no podemos encontrar en Berlín. También nos encanta ir a buenos restaurantes. En Barcelona tenéis muchos.

¿Cuáles son los restaurantes a los que habéis ido en Barcelona?

Gernot Bronsert: El último fue el Tickets, es bastante pijo.

Ya que mencionabas que os gusta visitar museos, ¿habéis actuado en alguno de ellos?

Gernot Bronsert: En París, en el Centro de Arte Pompidou, hicimos una instalación con audiovisuales y la han mantenido como parte de sus exposiciones.

Mirándolo con perspectiva, nos parece fascinante. Empezasteis haciendo música en vuestras ya míticas raves perdidas por casas abandonadas de los pueblos en los que crecisteis, completamente libres, y una década después podéis desplegar vuestra música en miles de clubes, festivales y en museos. 

Sebastian Szary: Creo que es parte del camino que hicimos y seguimos haciendo. Desde esos sucios sótanos en los que hacíamos las raves con techno hemos ido desarrollando proyectos en un proceso que para nada ha sido estático. Hemos probado y descubierto nuevas cosas y el arte forma parte de nuestros intereses.

Respecto a vuestra vinculación con el arte, queríamos preguntaros acerca del Monkeytown Fest que tendrá lugar en Berlín en diciembre, es un concepto más amplio que un festival electrónico ya que también incorporáis otros elementos artísticos. Creemos que el formato de festival con grandes line-ups y solo música está quedando obsoleto. El mismo Sónar incorpora instalaciones, nuevos formatos, tecnología… ¿Qué pensáis sobre esta evolución? 

Gernot Bronsert: Siempre hemos intentado hacer cosas especiales. Creo que en eso reside todo. Los conciertos no solo consisten en vender entradas, sino también en juntar a gente que normalmente no actúa bajo un mismo festival. Básicamente, cuando curamos noches como la de Modeselektion o eventos como el MonkeyTown Fest apostamos por la música que nos parece buena. No se puede comparar con los festivales clásicos de música electrónica. Nosotros venimos de una época en la que la electrónica era muy ecléctica. Por ejemplo, mira el line-up de esta noche Modeselektion, como el set de Akkord, para mí son una leyenda. Son dos chicos ingleses, se llaman Indigo y Synkro y han sido una gran influencia para nosotros. Y luego tienes a L-VIS 1990, que no se ubica tanto en el deep base sino en un house muy avanzado influenciado por Chicago pero con aires futuristas. Y luego tienes a Nosaj Thing, gran productor de hip-hop que viene de Los Ángeles, o también a Omar Souleyman. Todo consiste en hacer cosas extrañas, interesantes y que sean inspiradoras. Cuando vas a un rave con dj estrella no vas allí para buscar inspiración, vas para bailar. Creo que cuando la gente viene a nuestras fiestas viene a bailar, por supuesto, pero también viene a inspirarse. Eso es lo que hacemos: inspirar.

«Todo consiste en hacer cosas extrañas, interesantes y que sean inspiradoras. Cuando vas a un rave con dj estrella no vas allí para buscar inspiración, vas para bailar. Creo que cuando la gente viene a nuestras fiestas viene a bailar, por supuesto, pero también viene a inspirarse. Eso es lo que hacemos: inspirar.» MODESELEKTOR

Como parte de la inspiración, soléis decir que desde los inicios sentisteis que vuestro trabajo era como un ‘patio de recreo’ o que os gustaba la sensación de encontrarnos como en una ‘sala de juegos’. Es decir, que en el trabajo os gusta encontraros en un espacio libre y sin condicionantes de ningún tipo, ni comerciales ni de estilos. Muchos djs afirman a la ligera que quieren ‘sentirse libres’ o desarrollar ‘sus propias ideas’, pero creemos que vosotros sí sois fieles en cierto modo a manteneros en el campo de la experimentación, tanto de vuestros contenidos como de los formatos de vuestras fiestas.

Sebastian Szary: Es exactamente lo que nos comentáis. Gernot y yo funcionamos como el Ying y el Yang. Es posible que dos caracteres iguales puedan crear juntos, pero creo que es mejor unir dos caras diferentes. Creo que entre Gernot y yo nos empujamos mutuamente y tenemos diferentes ideas que al ponerlas en común crecen.

Dentro de lo que podríamos llamar vuestra ‘relación’, que camina entre la amistad y lo profesional, ¿qué hacéis cuando no estáis produciendo ni de gira? 

Gernot Bronsert: Para nada lo tenemos controlado. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y nuestra relación consiste en fluir. Salimos mucho juntos además de las giras. No tenemos tiempo para ir al cine juntos, siempre hay algo que hacer y nuestra inspiración proviene del trabajo que hacemos. Creo que nunca quedaría con Szary para ir al cine…

Sebastian Szary: ¡Una vez fuimos juntos! Pero estábamos de gira.

Ahora os quedan algunas fechas hasta el MonkeyTown Fest en diciembre, pero hoy cerráis la gira Modeselektion como curadores, ¿cómo gestionáis los períodos de descanso entre los eventos?

Gernot Bronsert: Necesitamos descansos, por supuesto. Descansos creativos. Pero los parones nunca son largos.

Sebastian Szary: Hemos hecho una larga gira con Moderat, desde enero hasta el último fin de semana. Ahora hacemos este breve Modeselektion en las ciudades seleccionadas y luego estaremos en el estudio de nuevo con Moderat. Un pequeño descanso con algo de silencio será necesario.

Vuestro trabajo con Sascha Ring (Apparat), que viene de lejos, ha tenido gran repercusión. Mientras que muchos artistas suelen colaborar porque sus estilos y trabajos se parecen, en vuestro caso Apparat tiene una sensibilidad marcadamente diferente a la vuestra. Quizás, en apariencia, no tendríais mucho que ver. En cambio, a la práctica lleváis mucho tiempo tocando y produciendo juntos. El eclecticismo de una curaduría como la de Modeselektion os sitúa de nuevo en un plano nada obvio ni previsible en cuanto a qué esperar de vuestros trabajos futuros. Nos gustaría saber más acerca de este tipo de relaciones ‘extrañas’ que habéis establecido, más allá de que todo el mundo os pregunte por vuestros inicios con Ellen Allien. 

Gernot Bronsert: Hemos conocido a mucha gente a lo largo de los años, realmente muchísima gente. Con alguna de esta gente hemos entablado amistad, y no solo la música nos ha conectado, sino también el cómo vemos la música electrónica o el mundo. Se trata de algo que surge de la amistad y de la sintonía para entendernos en varios aspectos. Por ejemplo, descubrimos a Omar Souleyman hace bastante tiempo. Encontramos su música por casualidad cuando un amigo estaba haciendo la masterización de su música en un estudio en Berlín. Él masterizó el primer trabajo de Omar y tenía la copia allí. Lo escuchamos y nos pareció extraño. Omar emergió al poco tiempo y Four Tet grabó el álbum con él. Sencillamente le preguntamos si quería cedernos un track para Modeselektion y le contratamos para algunos festivales este verano en los que curábamos un escenario. Hemos producido ahora una canción con él y nos gusta el efecto excepcional que genera su trabajo. Hace música folclórica de Siria y vive en Turquía. A día de hoy, parece que Occidente no quiere entender esa parte del mundo, y queremos trabajar con él porque su trabajo merece la pena y porque es parte de este planeta. A pesar de no entender sus letras sin traducción, sí entendemos su música. Omar proviene de la música tradicional, y de ser cantante de bodas y fiestas familiares. Con Modeselektor, desde el inicio, hemos buscado combinaciones insólitas; músicos totalmente diferentes que aparezcan compilados en el mismo álbum. Esto es lo que nos gusta, hacer combinaciones excepcionales y hacer que al final funcionen. Estamos abiertos a todo y no juzgamos a priori ni seguimos la industria musical. Los dictados de la industria te dicen ‘tienes que vestir solo ropa negra, dejarte barba, tienes que estar dos días pinchando a 128bpm’.

«Con Modeselektor, desde el inicio, hemos buscado combinaciones insólitas; músicos totalmente diferentes que aparezcan compilados en el mismo álbum. Esto es lo que nos gusta, hacer combinaciones excepcionales y hacer que al final funcionenEstamos abiertos a todo y no juzgamos a priori ni seguimos la industria musical. »

¿Hay mucha intervención de las empresas externas dentro de la escena electrónica intentando controlar a los músicos que patrocinan?

Gernot Bronsert: Son las marcas, es como un lobby. Tienen sellos ‘amigos’ y organizan eventos en verano en una isla mediterránea, luego llega el invierno y les preparan unas conferencias…hay mucha presión de ese lado y nosotros rompemos con ella. Para nosotros es importante ‘desconcertar’ a los artistas con los que trabajamos, que hagan algo diferente a lo habitual o que vean cómo su música funciona también en otro contexto. Tomamos riesgos que pueden funcionar o no, pero creemos en lo que hacemos y, como decíamos, a fin de cuentas se trata de inspiración. Si no estás inspirado, mueres. Si te quedas sin inspiración ya no quedan motivos para vivir, pasas a formar parte de una gran masa de gente gris que hace su trabajo solo para sobrevivir y que dedica dos horas al día a ver la tele por la noche para decidir qué mierda puede comprar al día siguiente. Nosotros todavía queremos seguir cambiando las cosas, aunque sabemos que buscando la lucha y la confrontación no lo conseguiremos. No somos políticos, así que no queremos juzgar a la gente ni salir con opiniones al respecto. Hacemos arte en el contexto de la vida nocturna y la subcultura, y la mejor atmósfera para eso es la música electrónica.

«No somos políticos, así que no queremos juzgar a la gente ni salir con opiniones al respecto. Hacemos arte en el contexto de la vida nocturna y la subcultura, y la mejor atmósfera para eso es la música electrónica» MODESELEKTOR

Quizás no sois activamente políticos, pero por lo que dices no dejáis que el mundo vaya por un lado y vosotros por el otro. Hay otros artistas que se dedican a hacer lo suyo relativamente ajenos al entorno o a los problemas actuales, pero creemos que no formáis parte de este grupo, sino que en cierto modo sí hay una implicación. 

Gernot Bronsert: De ese contacto proviene la inspiración. Es importante que la gente hable y piense lo que experimenta cuando viene a vernos. Y también de pasarlo bien. Tiene que ver con la educación, ¿sabes?

A parte de la música, ¿ Modeselektor se inspira por otras vías?

Gernot Bronsert: La inspiración puede venir de una entrevista como esta. Podemos entusiasmarnos con todo y en todas partes.

Sebastian Szary: Es una cuestión de intentar vislumbrar más allá y adentrarte en áreas en las que nunca lo harías, que desde fuera crees que no te interesan.

Gernot Bronsert: Es muy bueno que haya gente que nos escuche y que respete lo que hacemos. Sin vosotros no podríamos hacer todo lo que hacemos. Le hemos dedicado toda la vida a esta movida. Podría estar de vacaciones ahora mismo si quisiese, pero no tendría sentido.

Modeselektor en FacebookTwitterSoundCloud

Entrevista de Vanity Dust. Publicada en 2014 en Under Magazine.