El documental «BCN, ¿sello discográfico?» en el line-up del Inèdit 2014

Mola dar buenas noticias. Y mola mucho que sean electrónicas y sobre la ciudad en la que vivimos y en la que muchos de nosotros intentamos salir bailar pese al maremoto económico, las limitaciones ridículas del Ajuntament de Barcelona y una oferta de clubes bastante rígida y con poco lugar a nuevas apariciones. Y la noticia es que el documental orquestado por Alicia Álvarez e Isabel Francoy, Barcelona, ¿sello discográfico? ha sido seleccionado por Inèdit, el Festival de Cine Documenal Musical de referencia. ¿Qué relación hay entre una ciudad y su música? ¿Qué vinculación puede tener una cierta estructura arquitectónica, barrial o social con el sonido que allí se produce? En nuestro imaginario electrónico campan a sus anchas Manchester, Berlín o Detroit, y sin más pretensión que poner a hablar delante de una cámara de iPhone a productores, periodistas y, por supuesto, Djs de la ciudad, las dos directoras del documental han sabido rasgar y navegar por entre el tejido musical electrónico de Barcelona y poner en el punto de mira un momento especialmente creativo. Es primordial tener en cuenta que el documental no busca en sí mismo paralelismos ni comparaciones con otras ciudades, sino que destapa y provoca que un grupo implicado en el mapa electrónico de BCN se pongan a pensar sobre ello y lleguen a conclusiones varias, complementarias u opuestas. Esta es la gracia de todo documental que no busca adoctrinar ni parte de una idea preconcebida que quiere reafirmar.
Keep that Moog.
El camino de Álvarez y Francoy no ha sido fácil, más bien todo lo contrario. El proceso de producción logró salir adelante con un Verkami épico y con la edición de más de 30 entrevistas cuya duración podía alcanzar perfectamente una hora. En su historial quedan horas de clubbing, entrevistas en camerinos, encuentros complicados de llevar a cabo y entrevistas cuidadosamente preparadas. La combinación ha dado un largometraje que los que participamos en él no podremos ver hasta su estreno, el 27 de octubre. Cuando me contactaron para la entrevista me apunté al carro sin pensarlo, aunque justamente Barcelona y la producción local era mi punto más débil. Justo en enero de este mismo año, que ahora apura ya el vinilo, comenzaba con la entrevista que tuvimos en mi casa. No me dejó indiferente, más bien desde entonces mi interés por lo que aquí esta ocurriendo (muy a pesar de todo, recordemos) ha crecido y las sorpresas han sido brutales, en el mejor de los sentidos.

BCN, ¿sello discográfico? from BCN ¿sello discográfico? on Vimeo.

Hay muchas ganas de ver el documental, principalmente porque ahí aparecen muchos artistas, críticos y productores a los que admiro y que quiero que me cuenten lo que Álvarez y Francoy decidieron, con un arrebato de onfireismo periodístico, preguntar como nadie lo había hecho aquí antes y sobre cosas que, sin duda, merecían ser contadas. Como en los mejores sets electrónicos, que una trayectoria tan intensa y trabajada como la suya, y que el documental pueda verse en pantalla grande y por todo lo alto, es como aquel temazo que el Dj se saca de la manga cuando el sudor te recorre la espalda, tienes las manos levantadas, las luces se encienden y crees que, estés en Barcelona o en Detroit, todo fluye en la misma dirección.

Links de referencia:

Inèdit Verkami Twitter Facebook Tumblr