El cierre de Richie Hawtin en el Primavera Sound 2015 en streaming desde mi casa

Richie-Hawtin-01.jpg
Richie Hawtin | Primavera Sound 2015 |

Así fue Richie Hawtin en el Primavera Sound (visto desde casa, faltaría más)

Ver conciertos en streaming desde tu salón cuando querrías estar ahí locamente tiene una alta graduación de loser. Solo te falta subir al sofà con un póster del grupo detrás, sacarte un selfie con el micro del Guitar Heroe y colgarla en el muro de su Facebook con algo del palo wish I could be there too. XoXo. Hoy he descubierto una variante mucho más agradable: cuando un festival roza tu desinterés absoluto pero hay algunos nombres que te apetecen, echarte un streaming un rato tiene su rollo. Y así es como, desde Barceloneta Central Scrutinizer, con el soundsystem sodomizando a los vecinos, me he sumado al cierre de Richie Hawtin en el Primavera Sound 2015. ¿Cómo ha ido la cosa?

richie

He pasado la noche en casa currando, básicamente programando redes de una gente que quiere conseguir hacer un libro en vinilos (un libro pesaría unos 50 kilos y mediría 2 metros de alto con las fundas incluidas) y de una startup que, según me prometieron, están terminando una app que será capaz de escribir una novela con el estilo del autor que más te gusta pero hablando de las cosas que te gustan a ti (o lo que dices que te gusta en las redes, así que o te atreves a darle like a PornHub o tu futuro libro será un peñazo). Últimamente mi rendimiento se ha incrementado un 150%, gracias a varias técnicas de meditación que incorporé hace unos años y a la reciente llegada de merca de importación por correo que me permite a) ganar tiempo y olvidarme de dealers b) saber que su pureza es tal que da abrazos nasales y c) mantenerme medianamente presentable durmiendo unas 3 horas al día. (Queda excluido todo juicio moral o que vaticine un funesto porvenir a mi cariñosa e intrépida cotidianidad). Dicho esto, en pleno estado de flow laboral y debatiéndome entre poner un set de Fur Coat, Xosar o un Mixtape raro de Kollektiv Turmstrasse, he pensado en un buen colega, Vgein, que hace poco tiempo que lo peta en el mundo de la electrónica y que miraba con ganas las actuaciones del PS de Andrew Weatherall y Richie Hawtin. Luego he pensado en decenas de colegas que también estarían ahí, y me he acomodado en la silla deseándoles que el precioso entorno del Fòrum esté, por lo menos este año, manteniendo firmes las temperaturas para que las inglesas se puedan despelotar un poco. Creo que solo estuve una vez en el Primavera Sound: me regalaron una acreditación, llegué tarde y vi a Kings of Convenience tocando para 20.000 personas. No entendí mucho la idea. Luego Pulp tocaron pero escuchaba más a la gente de alrededor gritando las canciones que a Jarvis Cocker. Luego acabé en Simian Mobile Disco y tardé media hora en llegar a ese escenario y la música era previsible y el personal estaba bastante lost. Puesto que la mayoría de decisiones que tomamos en esta vida provienen de nuestra mísera experiencia directa, decidí no volver y no me ha costado nada cumplir mi palabra.

Pero volvamos a Richie Hawtin. Me hizo mucha gracia y me llamó la atención, como a tanta gente, que este año el sensei del minimal no se dejase caer por el Sónar por primera vez y se pasase, por contra, al supuesto indie side. Si yo tuviese veinte años, me hubiese enfadado mucho por la decisión de Hawtin y, aunque sigo dejando bastante que desear ahora que tengo algunos años más, este tipo de cabreos he conseguido dejarlos de lado. Lo que me llamaba era pura curiosidad, así que le mandé un mensaje a Vgein que tardó como una hora en responder, con una foto borrosa y chunga de Hawtin pinchando sacada desde bastante cerca del escenario. Dejé de buscar fotos de vinilos y tías en bolas (para las redes del proyecto que comentaba) y entré en Twitter para medir el nivel de posible troleo. O, qué sé yo, alguna liada o comentario de gente ciega diciendo que el dj tiene pintas de choni sin dormir y de comer poco y mal. Pero no. Lo primero que vi es que había un streaming directo. Me faltó tiempo para pillar el iMac y poner las 21 pulgadas mirando al Besòs. El audio, bastante pésimo, Hawtin (solo en la tarima), con su porte habitual y el surtido de efectos que lleva desarrollando desde la impronta de M-nus, hará ya siglos. No se enfocaba al público, tan solo algunas filas salían de refilón, pero pintaba que el escenario estaba prácticamente lleno y que la gente lo estaba pasando bien. Las cámaras, supongo que preparadas para grupos en los que hay más gente, ya no sabían donde grabar, con lo que el corte de una cámara a otra duraba apenas 4 segundos. Para alguien a quien le gusta ver lo que hace un dj con su equipo, este bucle de planos delirante es como un snippet muy jodido. Por alguna razón, Hawtin ha desaparecido durante un rato del escenario. Pensé que igual algún barbudo fundamentalista del público estaba lanzando botellas Heineken o lanzándole mal de ojos orgánico. Ha reaparecido en unos minutos y la cosa ha seguido igual. Cuando empezaba a pasármelo bien, a meterme en el rollo de estar en Barceloneta y saber que a pocos kilómetros estaba teniendo lugar ese jolgorio, Hawtin ha acabado, como de golpe. Claro, eran las 5:45 y eso para el público del Primavera ya es un gran mérito, un esfuerzo de aguante que les deja la chepa truncated para el resto de conciertos de campo y playa del verano. "A esa hora ya no sé si aguantaré", es una frase que me ha llegado por varios lados al comentar lo de Hawtin. The weird turns pro cuando en vez de eso piensas en el otro clásico: bueno, ¿y ahora a dónde coño vamos? Esto no vuelve a abrir hasta dentro de 12 horas, y qué leches hacemos mientras, ¿eh? ¿No pincha por ahí alguno toguapo en plan tralla?

Barceloneta Central Scrutinizer sigue siendo una buena opción.