Entrevista a No Mike

Foto-04-09-12-19-51-08.jpg

"Ver a tres mil personas saltando como locos delante tuyo te pone los pelos de punta"
 
                                                                                                                                                            Copyright: Esther Boyarizo
 
 

NO MIKE   alcanza las altas esferas electrónicas porque lleva toda la vida haciéndolo bien en otros terrenos. Se dedicó al diseño, un mundo que ha recibido una especial paliza por la omnipresente crisis. Y ese fue su momento para dar un giro radical y creativo a su carrera: la música electrónica, que llevaba siglos en su cabeza. Dejó de lado sus incomprensibles programas para diseñadores #onfire, se puso unos cascos y salió del backstage para entrar en escena por todo lo alto. Residente en Zombie y en Rebel Bingo, se ha pegado un verano de conciertos por las españas y por Portugal. Ahora, el indomable No Mike prepara nuevas giras para este año, y está lo suficientemente loco como para no parar de innovar. Y petarlo.

 
-Tu nombre es una negación de Mike. O un nombre japonés sensible: Nomike. Estamos saturados de nombres de Dj's, de todo tipo, raros, cutres, hipsters y graciosos, y el tuyo me deja algo descolocado. ¿Quién es No Mike?
-No Mike no tiene ningún significado en concreto. Me llamo Miguel, y asíme llamaba antes todo el mundo. Menos mi compañera y amiga María, que me llamaba Mike (en la etapa en que trabajábamos juntos haciendo la revista de Pacha, ella de redactora y yo como maquetador). Cuando empecéa pinchar más en serio me pidieron un nombre artístico para incluirme en un flyer de Pantera. Yo recurrí a María, que es muy crack para los nombres, y casi al momento me dijo, en plan profeta: Ya lo tengo, te llamarás No Mike.  A mí me flipó, y ahora todo el mundo me llama Mike.
 
- El día que nos conocimos, entre copas y el Madriz más #onfire, me comentaste tu viaje del diseño gráfico a la música electrónica. De hecho, no te dedicaste antes a la música pero siempre estuvo ahí. Suena a titular sensacionalista, pero, ¿Eres Dj ante la parálisis de la crisis?
-Mi profesión hasta hace 3 años era la de diseñador gráfico. Es lo que he estudiado y para lo que me he formado; he trabajado en estudios de diseño y agencias de publicidad durante 10 años; hasta conseguir montar junto a otro socio mi propio estudio. La crisis empezó a hacer mella y nuestros clientes empezaron a desaparecer, el volumen de trabajo en el estudio era menor y los pocos clientes que quedaban eran malos pagadores. Como te dije el otro día -nos fuimos de birras por Pez-, yo siempre he estado muy unido a la música electrónica, he sido un loco de los beats. Siempre fue mi hobby, mi obsesión. Era de los que pinchaba en fiestas de amigos y los platos me han acompañado en todas las casas. Por eso, ante la critica situación en el estudio, decidí empezar a pinchar más en serio y a darme a conocer. Actualmente pincho como residente en Zombie Club y en Rebel Bingo Spain. Acabo de fichar como dj oficial Burn, y este otoño empezaré una gira por toda España.
-De tus obsesiones musicales a la movida de los Zombies, ¿Qué sintonía nace con ellos? ¿Cómo?
-A ellos les conocí hace unos 5 años. Coincidíamos por el barrio, y también eran clientes de mi tienda de bicis de piñón fijo, MadFix (a Jay, uno de los Zombie Kids, le llegamos a construir 3 bicis en menos de 6 meses). Era la época en la que empezaban a petarlo, los miércoles, en la sala Charada como Zombie, y los sábados tenían una sesión que se llamaba Pantera en la sala Pirandello. Un día les fallóun Dj en Pantera -porque perdióel avión o algo así-. Me llamaron a mí en plan urgencia para sustituirle. Ese día fue la bomba, la sala estaba llena, y yo lo partí. Fue muy divertido; hubo mucha conexión con el público. A partir de ahí me llamaron más veces, hasta hacerme residente de Pantera.  Poco después pasé a ser residente de Zombie.
 
Copyright: Esther Boyarizo
-¿Es Madrid una buena ciudad para la música electrónica? ¿Tenemos una buena cultura de club o somos los pedantes de Europa?
-Madrid siempre ha sido una ciudad potente en cuanto a clubs, salas y fiestas. Ha sido sin duda un referente de fiesta y música electrónica. Tenemos grandes Djs madrileños muy valorados y reconocidos fuera de nuestras fronteras (Oscar Mulero, Cristian Varela, etc.). Síes cierto que hace unos años Madrid entróen decadencia y había una falta de ideas. Parecía que no había alternativas, cerraron salas y sesiones muy potentes. Gallardón se puso severo con los decibelios y empezaron las limitaciones. Por suerte hoy en día Madrid ha recuperado la chispa, y creo que vuelve a ser una ciudad en la que poder salir de fiesta a buenos clubs y a ver actuar a artistas internacionales de mucho peso.
 
-¿Qué te sugieren músicos como Steve Aoki, Avicii, DeadMau5...? Se habla de una nueva generación de barulleros electrónicos que alcanzan las masas de una estrella pop. Mientras que Richie Hawtin o Ellen Allien nunca han transgredido las fronteras hacia el mainstream más absoluto (y no quiero decir que ello sea para nada malo)...
-Me merecen mucho respeto y admiración. Creo que todos los que nos dedicamos a esto tenemos que estarles muy agradecidos porque están acercando la figura del Dj a todo el mundo. Ellos hacen que el Dj adquiera una nueva dimensión. Han echo posible que un Dj pueda llenar un estadio de fútbol. Eso es bueno para todos nosotros.
 
 
-¿Sueles adaptar tus sesiones en función del público? ¿Cómo repartirías el mapa geográfico musical por los lugares en los que has pinchado y sus clubbers? Y tú, ¿qué rollo prefieres?
-Si, depende de donde pinche varío un poco las sesiones. Por ejemplo, en el sur son muy fanáticos de los ritmos brakes y del dubstep. En el norte tira mucho el electro y sigue gustando el techno y las sesiones cañeras. En Portugal tienen mucha cultura de Hip-Hop. Cuando pincho allí hago muchos guiños a este estilo y la gente enloquece. Es interesante conocer las tendencias de cada zona. Me gusta adaptarme a cada sitio sin perder mi identidad. Porque amo la música, toda la música. No me cierro ni me limito con ningún estilo; me paso todo el día buscando y escuchando cosas nuevas. Me encantan el hip-hop y el rap, y eso queda siempre presente en mis sesiones.
- En otro orden de cosas, creo que Zombie ha jugado muy bien las cartas del diseño, tú que te has dedicado a ello, ¿Cómo lo han logrado?
Los ingredientes para conseguir esto son los siguientes: Tener las ideas muy claras de lo que quieres comunicar y dónde te quieres posicionar. Tener al frente dos cracks como Gustavo Cano y Antonio López (Director de arte y diseñador en Zombie Studio). Invertir parte de tus ganancias en producción de merchandising, y hacer que se conviertan en objeto de deseo (Camisetas, sudaderas, calendarios, stickers, etc.).
 
Apuestas siempre por el eclecticismo musical, pero, ¿Qué referencias fuertes tienes?
Desde siempre me han flipado Daft Punk. Después Justice, Kavinsky o Madeon. La escena francesa, en general, la tengo muy en cuenta. Como he apuntado, nunca olvido el hip-hop y a artistas como Ice Cube, N.W.A, o Notorious BiG.
- Y, ahora que ya se acaba el veranito, ¿La has liado muy gorda? ¿Qué sesiones memorables te has marcado?
-Acabado de aterrizar de una gira por el sur de España y Portugal. Ha sido increíble. La he liado parda en todos los lados, pero remarco dos sesiones. Una en Portimao, en el Algarve, en una fiesta en la playa para 4.000 personas. ¡Un puto desfase! La gente estaba on fire; había muy buena energía, la verdad. Guardo muy buenos recuerdos de ese día. Otra potente fue en el Ohju, mítica sala en Caños de Meca, que yo no conocía. Flipé con el sitio. No cabía ni un alma más. Ver a 3.500 personas saltando como locos delante tuyo te pone los pelos de punta.
Copyright: Esther Boyarizo
-¿Cuándo te veremos dándolo todo en BCN?
 
Para este otoño-invierno tengo cerradas varias fechas en Barcelona. La primera es para el 6 de Octubre. Las siguientes las iré anunciando via Facebook y Twitter.
-Y, casi para el cierre de año, con el rollo de las listas típicas de las revistas musicales, siempre tan virales y tan chachis, ¿Qué temazos han quedado en tus platos?
Esta sería mi Hot Summer List 2012
1 Outta Space Bitches (Hardwell & Dannic MashUp)
2 Maximal Crazy (Original Mix) Tiesto
3 Epic (Original Mix) Sandro Silva & Quintino
4 Niggas in Paris (Jay-z // Kanye West // Afrojack) Johnny Mac remix
5 Daydreamer feat. Example / Flux Pavilion
6 Live Forever / The Zombie Kids
7 Skrillex Damian Marley / Make it bun Dem
8 Major Lazer, Get Free
9 Goin' In (Skrillex Goin' Hard Mix) / Birdy Nam Nam
10 Bonfire / Knife Party

http://feeds.feedburner.com/PuraVanidad-VanityDust