Entrevista a Ainara Murillo, socia fundadora de Viernes

Ainara.jpg
Las emprendedoras en pleno apocalipsis existen. Si no me creen, lean.
 El paro, el desamparo, universitarios desesperados que se lanzan a tocar la gaita por las calles de Berlín. Sí, es cierto, hay motivos para cabrearse y darlo todo por perdido. Pero, ojo, hoy estamos de suerte: quizá estemos ante la excepción que confirma la regla; conocer a Ainara Murillo es abrir perspectivas, despejar la mente de paranoias, y creer de nuevo en la creatividad como posible salida al apocalipsis actual. Ainara es socia fundadora de Viernes, empresa que se dedica a la creación y comunicación socialmente responsable. Para llegar aquí ha curtido su carrera profesional como directora de arte en diferentes empresas de publicidad españolas con alcance internacional: Contrapunto BBDO, Laboratorio, Publicis y Lola Lowe. En tiempos de tormentas económicas y blackouts a los publicistas, Ainara es como un Indiana Jones rodeado de jubilados en un jardín botánico. Y encima, ¿Quién no ama los viernes?
-La publicidad, ese extraño arte-boom del siglo XX que, entre la crisis y la sobredosis de los últimos años, está cayendo en picado. Un castillo de naipes venido a bajo. ¿Es eso cierto? ¿Hacía dónde crees que está el futuro de la publicidad?-Hoy en día, con la que está cayendo, hablar de futuro es cada vez más difícil, por eso prefiero hablar del presente, y ver las cosas con un perspectiva a corto-medio plazo. Lo que veo que está sucediendo es un cambio en los hábitos de consumo y por lo tanto estamos en otra forma de entender la vida. Más colaborativa, más compartida. Gente de todas las partes del mundo proponen modelos alternativos. Se piensa en una economía que recupere los conceptos de compartir, colaborar, reutilizar, reciclar. Es una búsqueda en el pasado. Un libro muy interesante para saber más de este movimiento es What’s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (Lo que es mío es tuyo: El nacimiento del consumo colaborativo) de Rachel Botsman, dónde analiza el poder de la colaboración y de compartir a través de la tecnología y de cómo este movimiento acabará cambiando los negocios.

-En este sentido, tú trabajas ya en otras direcciones. Vinculas las empresas con la sociedad de otra manera?

Así es. Hace ya casi 2 años fundé Viernes junto con mis 3 socios (Peru, Nacho, Piter). Viernes es el lugar que soñaba tener. Un local de 50 metros cuadrados, decorado y rehabilitado por nosotros (con lo básico), que da a la calle en el barrio conde duque de Madrid. Viernes, de lunes a viernes, crea y comunica proyectos socialmente responsables. Proyectos que van desde iniciativas sociales, proyectos culturales y educativos, programas de responsabilidad social empresarial, hasta la creación de productos y contenidos.-¿En qué cree viern.es? ¿Es una actitud que está más desarrollada en otros países?

-Viernes cree en el ciudadano, en la innovación social, en el design thinking, en  la absoluta transparencia... -¿Hasta qué punto trabajar en red, unir gente de varias profesiones, pongamos, un arquitecto y un panadero, produce mejor por raro que suene?

-El trabajo multidisciplinar es necesario para nosotros. Nuestro trabajo requiere usar una lente zoom muy amplia para ver las necesidades de una forma global y luego poder acercarte poco a poco a algo más concreto, para dar con soluciones útiles.
-Podrías, please, -para iluminarnos con un ejemplo visible- comentar algún proyecto reciente y cómo ha funcionado la comunicación entre distintos ámbitos creativos?
Proyecto Biernes con B. Una de las iniciativas comunitarias que hemos creado es biernes con B, un referente asociativo en la promoción del uso de la bici como medio de transporte urbano. En nuestro caso mediante la creación de eventos culturales a los que poder asistir o disfrutar en bici. Trabajamos con un gestor medioambiental, fotógrafos, ilustradores, gestores culturales, etc El Festibal con B de bici es el evento que hemos creado junto con el Matadero Madrid  para celebrar la cultura de la bici en Madrid. Un día para disfrutar de la música, el arte, la comida, el sol, la familia y los amigos, para cuestionarnos la forma en que nos movemos y para promover una ciudad más silenciosa, menos contaminada, con una mayor conciencia de comunidad, más sostenible y con mejor calidad de vida para todos. Y el pasado 5 de Mayo fue la segunda edición y seguro que haremos más. EsBiernes.
http://feeds.feedburner.com/PuraVanidad-VanityDust