DJs Ilustrados: Tus DJs favoritos en dibujos y mejor que en (casi todas) las fotos

djs-favoritos-en-dibujos.jpg

No solo de selfies ultraretocados vive Instagram, a veces encontramos algo (además de gatos, fotos de peña viajando por el mundo, artistas everywhere y todo el rato, citas infumables de Muy Interesante y otros pasatiempos viralmente aceptados) que nos llama la atención precisamente porque: a) nos pilla por sorpresa b) suena bien. Así fue como, de manera random (esos vagabundeos que nos regalamos cotidianamente en plan guilty pleasure saltando de tag en tag y que luego nos deja sin tiempo para hacer las cosas importantes de verdad y cumplir nuestras metas en la vida) me crucé con una ilustración de Ben Klock con una pinta de tipo relajado y de facciones afables que me costó reconocer. Esperas encontrate retratos de cualquier menda, artista o cantante antes que de un dj, o esa fue mi impresión al ver a varios de mis djs favoritos zambulléndose entre la bacanal fotográfica de Instagram. Sin más, con curiosidad creciente y poco que perder, escribí a Araceli Madrid, la ilustradora que parecía estar detrás de este abecedario electrónico que se fue completando a medida que subía el musicón.

djs favoritos dibujados

En cuanto a mi valor añadido, imprescindible para poder compartir este trabajo, he intentado buenamente redactar una especie de bio muy informal y con datos personales/aleatorios de mis feelings, ideas u curiosidades al respecto de cada uno de los 27. Espero que os entretengan entre dj y dj, o entre beat y beat.

Por ello, estas 27 ilustraciones (+2 bonus tracks), que posiblemente incluyen también bastantes de tus djs favoritos, se las debemos a que Araceli me cedió los dibujos para compartirlos desde aquí. Viendo lo mal que salen la mayoría de las fotos sin luz y a las tantas de la mañana, no me digáis que la gran mayoría salen mucho más entrañables, lúcidos y coloridos que en la vida real.

 

Los dibujos from A to Z con 27 de tus djs favoritos

by Araceli Madrid

ApolloniaBen KlockCarl Cox — Derrick May — Ellen Allien — Fatboy Slim — Green Velvet — Hot Since 82 — Ida Engberg — Jamie Jones — Ken Ishii — Luciano — Marco Carola — Nicole Moudaber — Nina Kraviz — Óscar Mulero — Pan-Pot — Quenum — Richie Hawtin — Seth Troxler — tINI — Umek — Virginia — Woo York — Xosar — Youndewan — Dj Zero

(Bonus Draws: Coyu & Loco Dice) Apollonia Djs Ilustrados

Apollonia

 

Dyed Soundorom, Dan Ghenacia y Olivier Ducreux (Shonky) son Apollonia. A saber, el triplete más camaleónico que recorre el circuito electrónico mundial: de su residencia en Usuahïa a Panorama Bar, pasando por los festivales electrónicos que buscan un toque deep francés en su lineup.

Ben Klock Djs ilustrados

Ben Klock

El dj y productor alemán ya no forma parte de la escena underground. Ahora, Ben Klock es una de las figuras del techno industrial más (re)conocidas del planeta. Y eso no tiene nada de malo. Suyo es el honor de seguir manteniendo una residencia mensual en el club de clubes: Berghain. Dice la leyenda que el fundador de Klockworks también ostenta el récord de horas pinchando en el Templo con más de 16h (la cifra varía notablemente según la fuente, como toda buena leyenda urbana).

 

Carl Cox Djs ilustrados

Carl Cox

El mundo teme el final de este verano de 2016 y la despedida de Carl Cox de su legendaria residencia en Space. Pero el invencible y sonriente techno king no dejará los platos vacíos ni a sus fieles incombustibles con ganas de más. Palabra de oh, yes, oh yes.

Derrick May Djs ilustrados

Derrick May

Suyo es uno de los temas que todos recordamos y recordaremos como de los grandes hitazos fundacionales de la electrónica de baile: Strings of life (Transmat, 1987). Muchos años después, Derrick May sigue pinchando, llenando pistas y bebiendo de aquellos inicios que muchos nos empeñamos en seguir reivindicando.

Ellen Allien Djs ilustrados

Ellen Allien

Si Ben Klock es una leyenda made in Berghain, Ellen Allien es tan grande como Berlín. Y su sello, BPitch Control, ya es parte del imaginario de todos aquellos que crecimos contando los días para que volviese al NITSA.

Fatboy Slim Djs ilustrados

Fatboy Slim

And the sign said, 'Long haired freaky people need not apply'

Green Velvet Djs ilustrados

Green Velvet

Natural de Chicago, Curtis Jones es otro de los legends que tenemos en este abecedario electrónico con 27 ilustraciones de djs. Sigue dejándose ver por las pistas que le reclaman y recientemente acaba de lanzar una nueva serie de remixes de su clásico Flash. Encabeza los remixes Eats Everything.

Hot since 82 Djs ilustrados

Hot Since 82

Pocos djs son una apisonadora de hitazos como Hot Since 82. Ya sea con temas originales o marcándose remixes imparables, Hot Since 82 es un productor impecable que sabe lo que la pista necesita para sentir que está viviendo algo épico. Y lo logra.

Ida Engberg Djs ilustrados

Ida Engberg

La primera vez que escuché a Ida Engberg fue escuchando los podcast de ENTER (Ibiza) en SoundCoud. Era el año 2014 y el set de la artista me pareció sólido y adictivo. Hawtin, una vez más, no fichaba a la ligera.

Jamie Jones Djs ilustrados

Jamie Jones

Si Hot Since 82 es experto en hitazos, Jamie Jones debe ser citado por las mismas razones. Más que las sesiones, donde su criterio se plasma de manera algo irregular, este brillante productor inglés y fundador del gigante sello Hot Creations sigue siendo lo más por tracks como City at Night o remixes como el de Raider firmado por Raumakustik.

Ken Ishii Djs ilustrados

Ken Ishii

Recuerdo con bastante nitidez el primer y único disco que compré de Ken Ishii. Tendría dieciocho o diecinueve años y estaba de viaje a Bruselas. Esto de la electrónica ya ocupaba algunos de mis fines de semana, y Ken Ishii era (eso creía) un dios oriental e indomable del techno sin piedad. Encontré su disco en una tienda con ofertas de segunda mano y, para mi sorpresa, la música era más bien experimental. Me costaría entender este lado aburrido de ciertos djs. Hasta el momento en el que comprendí que, al igual que con Jeff Mills, este lado tenía algo que ver con la genialidad.

Luciano Djs ilustrados

Luciano

Debo reconocer que el sonido de Luciano no me atrae en especial. Cadenza, sello que capitanea un tech-house (a veces más tech, otras más deep, pero always en su línea), tiene una masa de fans enorme y triunfa tanto en Ibiza como en el lineup del Sónar o de cualquier otro festival. Si Araceli Madrid lo ha elegido para ilustrar, debemos mostrarle nuestros respetos a la L de esta impresionante serie: las 27 ilustraciones de djs.

Marco Carola Djs ilustrados

Marco Carola

¿Cómo nos referimos a Marco Carola? ¿Trallero imparable e inalcanzable? ¿booster del beat sin fin? Recuerdo (ya que en esta serie de ilustraciones de djs parece que me pueden los tiempos pasados) que en una de las primeras cintas que tuve de techno Carola era uno de los protas con sus tracks. Marco Carola, Mark Broom y yo alucinando con todo un mundo muy oscuro que me llamaba beat a beat.

 

Nicole Moudaber Djs ilustrados

Nicole Moudaber

Uno no sabe qué pensar cuando alguien suelta algo tan ambiguo como 'tiene una personalidad magnética' o 'hay algo que no sé qué es que pero me atrapa'. Se acabó, la respuesta es Nicole Moudaber: todos deberíamos tener a esta dj en la cabeza para salir de las definiciones abstractas. Sus mezclas son discretas pero los tracks que pincha son pura carnaza techno para el mixer, su sello Mood es tan hiperactivo como ella y sus episodios In the MOOD son como una maratón para titanes y hooligans anticansancio. Thumbs up por Nicole, claro que sí. Mi entrevista a Nicole Moudaber (publicada inicialmente en eldiario.es)

Nina Kraviz Djs ilustrados

Nina Kraviz

La dj y productora rusa haría las delicias de Madonna y su forma de ver el marketing (esta frase creo que se le atribuye a Madonna, sin embargo está tan expandida que bien podría ser Warhol, Saatchi... Y, sinceramente, prefiero chequear otros datos que sean más relevantes): no importa que hablen bien o mal de lo que haces o de cómo eres, lo que cuenta es que hablen de ti. A título personal, encuentro que el techno de Nina Kraviz es algo impersonal y, por lo menos en las ocasiones en las que la he visto actuar, me ha dejado poco margen para viajar con su música en un sentido sorprendente e inesperado. El célebre (por interesante y polémico al mismo tiempo) documental que hicieron en Resident Advisor no ayudó a acercar a Kraviz a la escena techno en un sentido canónico (se dijo que usaba un lenguaje pop pervirtiendo el llamado "underground"), pero la única persona que conoce directamente a Nina Kraviz y con la que he podido hablar de ella es, aunque suene extraño, Kölsch. En la entrevista que le hice hace ya un año largo, comentó en concreto:

He coincidido con Nina un par de veces. Me parece una persona genial. Sabe muchísimo de música y recuerdo que tuvimos una charla sobre discos acid de mediados de los noventa y su conocimiento era tremendo. Al mismo tiempo, es una mujer guapa y hay gente que cree que eso les permite juzgarla, pero realmente es una artista que trabaja muy duro. Y, si lo piensas, que una mujer como ella viaje sola por el mundo requiere mucho esfuerzo, y para mí eso merece todo el respeto. No me importa nada su baño en el hotel, ¡es una dj increíble! — Kölsch

El artista danés me pareció, a lo largo de toda la entrevista, un tipo sensato, extremadamente sensible y muy inteligente. Esta cita que acabo de repescar me parece honesta y demasiado concreta como para entender que quiso tirar pelotas fuera. Todo lo contrario: Nina Kraviz, por lo menos desde que se dedica al techno y a la electrónica tal y como se reconoce hoy, sabe de techno, de técnica y está on fire para seguir llenando festivales y clubes around the world. Repito, prefiero a otros y otras artistas que trabajan en una dirección más o menos similar, pero cargarse sistemáticamente a Nina Kraviz (del mismo modo que bailarle el agua sin criterio) es un comodín hater demasiado generalista como para asentir con la cabeza en plan sí a todo, no tiene ni idea.

Oscar Mulero Djs ilustrados

Óscar Mulero

Lo de Óscar Mulero es una trayectoria con appeal extremo. El asturiano fundador del sello PoleGroup está más consagrado que nunca y por méritos que suenan como el mejor de sus sets. Sin haberse lanzado a campañas de marketing inverosímiles, sin haber cambiado de género electrónico en función de las modas, sin haber generado un discurso rajando del panorama nacional y evitando entrar en justificaciones achacando de todos los males a cualquier agente social o problema difuso (la crisis, los clubes, el público ignorante que no apoya lo local...), logra tener una fanbase incondicional que le sigue porque produce, sabe y pincha como un lord. Que yo sepa, Óscar Mulero es uno de los djs de techno de pro que más multitudes mueve dentro de la península. Y no hablo de cifras, sino de emociones, de entrega y brincos en la primera fila, esos ¡TOMA YA! que muchos echamos de menos ante la rutina clubber urbana trending topic de los últimos años: vídeo-selfie-cubata-ligar-selfie-fotico-¿ups, y ahora quien es el que pincha?-bah, mientras haya peña nos quedamos. No, no y no. A Mulero se le escucha, se le baila y cuando la clava con un cambio o juega con sus discos de forma inesperada, se le mira a los ojos, asintiendo, aunque estés perdido al fondo de la pista y tengas a cientos de personas delante.

En mi segundo  artículo en eldiario.es, cerrando 2013, hablé de su proyecto con partners Spherical Coordinates y de uno de sus arriesgados, envolventes e inquietantes tracks. En esta crónica de DGTL Barcelona 2016 hablo de cómo lo petó el pasado verano.

 

Pan-Pot Djs ilustrados

Pan-Pot

Como Pin y Pon pero en versión zasca, este dúo dinámico de la zapatilla son tan infalibles como hiteros. Pegaron el primer gran pelotazo en 2005 en el sello Mobilee, que tan buenos artistas sigue lanzando a día de hoy. Como es algo casi de menester y ya con un recorrido de más de 8 años detrás, en 2014 lanzaron su propio sello y es ahí donde ahora siguen publicando su brand new merca, incluyendo algunos EPs y su álbum The Other (y otro álbum de remixes de The Other). El sello se llama Second State y por lo pronto tienen nombres como Clint Stewart y Michael Klein. Aquí tienes la crónica del pasado DGTL Barcelona 2016 con su actuación inclusive.

Quenum Djs ilustrados

Quenum

Su historia electrónica es posiblemente mucho más potente de lo que muchos creerían a primera vista. A principios de los noventa fundó su primer sello en Londres. Su segundo sello fue, agárrense, Cadenza, que cofundó junto a Luciano. El primer tema de Cadenza, Orange Mistake, compuesto por ambos, fue un verdadero hitazo y con el tiempo ha pasado a ser considerado uno de los mejores tracks del minimal de la década pasada. Y, aunque un poco menos en los focos que Luciano, ahí sigue Quenum, habiendo lanzado recientemente algunos EP que están resituándole como trending producer de nuevo, superada su época menos innovadora aferrado al tech-house. Aquí va su EP en Cadenza Solitaire, lanzado esta rentrée pasada. Ha sido pinchado con discreción pero mucha clase por más de uno que no se lo esperaba. Good for Quenum!

 

 

Richie Hawtin Djs ilustrados

Richie Hawtin

¿Qué decir de Richie Hawtin a estas alturas que no se haya dicho ya? Por lo pronto, creo que lo más fascinante de Hawtin es que en su trayectoria hay reflejados todos los estados anímicos, creativos y estéticos por los que cualquier dj puede llegar a pasar. Porque su carrera y la historia de la música electrónica van casi de la mano y sin su figura quedarían en blanco varios puntos clave de las tres últimas décadas. Aquellos que se jactan de sus malas épocas o que le acusan despectivamente por haberse convertido en un dj comercial parece que prefieren bailar viendo la sala medio vacía que medio llena. Es decir, claro que hay motivos para criticar algunas de sus acciones o decisiones, pero hay que fijarlas dentro de su contexto: de pinchar en un sótano a crear un sonido, de Detroit a la Universidad y a los vídeos clickbait que han visto los papis oxidados leyendo la prensa y te dicen: oye, nene, ¿este no es uno de esos diyeis que ves en lo del Sonaré o Sónar Ese o Cómo Se Llame Eso?

Seth Troxler Djs ilustrados

Seth Troxler

En las películas de teens norteamericanas creo que le llaman tener mojo. En la contra del libro En este lugar del poeta barcelonés Unai Velasco, el editor Jaime Rodríguez Z. le llamaba tener swing. En el caso de Seth Troxler, quien mejor ha definido sus poderes en los platos para tantos miles, cientos de miles de clubbers es mi amigo Marcus Barnes. Me dijo que, para él, Seth Troxler era como un vinyl shamanImprevisible en los platos pero tan intuitivo como para leer del tirón las mentes y las pulsaciones y los estados de ánimo de la mayoría de los presentes y lanzarles un track capaz de hacerles pegar brincos y partirles la espalda al mismo tiempo. Además de todo eso, que si bien no he podido experimentar en condiciones del todo (es decir, no puedo afirmar que haya visto un set de Seth Troxler del tirón y en un lugar adecuado, aunque sí le vi en un cierre del Sónar reciente y guardo una buena sensación, sin más) debo decir que le doy mucha credibilidad, Seth Troxler demuestra que el buen humor y el saber partirse la caja de uno mismo es mucho más relajante, llevadero y compatible con el marketing que esos artistas que viven sometidos a la tiranía del look cool y molón de dj serio.

Tini Djs ilustrados

tINI

Resident Advisor considera a la artista alemana como la dj favorita de Ibiza. Razones no le faltan: lleva pinchando más de una década y es una pieza fundamental de Desolat desde que pasó a formar parte de su familia. El sello, activo y on fire a día de hoy, lo fundaron por Loco Dice (aquí presente) y Martin Buttrich por allá 2007. Dejemos hablar a su música en su mayor y más cuidado nivel a través de su fresh made Essential Mix para BBC Radio 1: ¡démosle ya al play!

 

Umek Djs ilustrados

UMEK

Qué grandes noches nos regaló Umek a mitades de la década pasada en NITSA Barcelona. El amo y señor de la tralla, que me hacía sudar la camiseta y petaba la sala del Paral·lel desde los altavoces hasta el subwoofer. Era crudo, seco, condundente pero se guardaba un macarreo más llamativo y melódico que el de otros artitstas que recuerdo de mi difuso pasado, como Dj Rush. Pero desde los locos noventa, en los que el esloveno se erigió como uno de los electronic music pioneers de su país, parece que no haya llovido tanto: sigue haciendo techno, quizás algo más prefabricado y estándar, mantiene uno de los programas más épicos de podcasts con Behind The Iron Curtain y sigue de gira permanente. Bien por Umek, la constancia y las cortinas de hierro que, en el caso de que las de NITSA lo hubiesen sido, habrían vibrado igual.

Virginia Djs ilustrados

Virginia

El talento de Virginia alcanza mucho más allá que su habilidad para pinchar sesiones imposibles o su voz, es una especie de inclinación innata a hacer las cosas bien en su totalidad y con fluidez, sorteando sensibilidades que suenen demasiado nostálgicas o electrónicamente impostadas. Como no podía ser de otro modo, desde su primer lanzamiento en Ostgut Ton por allá 2013 hasta ahora su ascenso y reconocimiento internacional han ido in crescendo. Merecidamente. Enjoy The Sound of Panorama Bar sonando desde Japónaquí. Su último álbum, cabe añadir, es una encomiable prueba más de que la buena música electrónica y el techno no son lo mismo: la electrónica puede ser tan sensible, pop o emotiva como cualquier otro género sin desvirtuar su esencia y guardándose el cartucho del beat debajo de la alfombrilla para vinilos.

Woo York Djs ilustrados

Woo York

Hay artistas que, al escucharlos por primera vez, sientes, de forma irracionalmente premonitoria, que lo van a petar en breve, si es que no lo están haciendo ya. Como si ese temazo que pide paso en tus auriculares tuviese una melodía añadida y secreta que acabas de descodificar sin saber cómo y que vocifera: I am the next big thing, dude!. Cuidado, que esto me ocurriese con Woo York no es ningún don especial ni nada que tenga que ver con un entendimiento racional y justificable, faltaría más. Es algo que posiblemente nos va ocurriendo a muchos de vez en cuando y en el momento más inesperado. De hecho, Spotify se marcó un buen viral dándole a la idea con el concepto de Found Them First. El dúo ukraniano, al juntarse con gente como Samuli Kemppi y editar en sellos como Soma o Delta Code por allá 2013, era cuestión de meses que su carrera saltase por encima de muchos lineups y festivales y aterrizase en una merecida y respetable fanbase que ubicaríamos entre el tech-house sinuoso y un deep techno suave pero mental. De la mano de Tale of Us, aquí van unos instantes de su memorable paso por Razzmatazz.

 

Xosar Djs ilustrados

Xosar

La descubrí en un Mira Festival y gracias a los amigos de Ataraxia. Si digo que, para mí, Ataraxia son una fuente constante de inspiración a la hora de descubrir música, os imaginaréis que Xosar fue uno de los grandes descubrimientos de esa edición.

Youandewan Djs ilustrados

Youndewan

Aunque el título de su último álbum, There Is No Right Time (Aus Music), no sea precisamente un canto al optimismo, Youndewan puede sonreír tras haber logrado producir y ser reconocido sin prestar atención al frenético ritmo que suelen exigir las pistas de losclubes del mundo entero. Entre la melancolía y el rollo sweety, a mí el track de 10405 (Alice) me deja touché. Y sí, le doy la razón, los graves del inicio de Something Keeps Me Real Quiet me dejan clavado. Aunque luego tengan final feliz.

 

 

Dj zero Djs ilustrados

Dj Zero

Leyendo cualquier medio especializado, la bio que le dedican los festivales y clubes o escuchando hablar de Dj Zero a todos aquellos que le conocen es como un bálsamo para el karma electrónico muy efectivo. Repele los malos rollos que rodean cualquier mundo profesional-artístico en una sociedad que no llega a fin de mes y cuyos individuos tienen una hipoteca con su ego que está siempre rozando el nivel de "hipoteca basura". Dj Zero es más que Raül Pratginestós, su presencia está más allá de su corporeidad. Con su música y aquello que ha compartido sabiamente con sus cómplices generacionales (and beyond), influye en el buenhacer de clubes como Moog o Nitsa. Pensar en Raül y en sus vinilos es algo así como la cruz que hacen los futbolistas antes de salir a la cancha a darlo todo. ¡Qué menos que una ilustración de Araceli Mad para cerrar el club ilustrado de los 27 djs from A 2 Z!

Dibujos by Araceli Madrid Web | Instagram | Facebook

 

¡BONUS DRAWS!

Coyu & Loco Dice

c-coyu_1340_c

Loco Dice Djs ilustrados