4 Radio Shows Made In England y electrónicos que han marcado las ondas digitales

Artículo publicado originalmente en undermagazine.es (2014)

 

Inglaterra es un país devoto de la radio. Actualmente hay más de 600 cadenas de radio registradas y, obviamente, si sumamos la nueva ola de radios digitales, la cosa se va de madre. ¿Qué ocurre con la electrónica? Por suerte, más de lo mismo. Pete Tong es conocido por ser uno de los primeros impulsores de la cultura electrónica en la radio de los ochenta, con su mítico programa en la BBC Radio 1. Pero la archiconocida BBC no es suficiente para que conozcamos la brutal oferta electrónica del país. Compartimos las cadenas más selectas y pisteras de la actualidad para estar conectados con las últimas trends electrónicas:

What’s hot on the U.K. electronic radio waves?

 

  1. RINSE FM

La emisora (106.8 FM) está directamente conectada con el meollo de la creación musical subterránea del país, con epicentro en Londres. Este 2014, Rinse celebra su 20 aniversario y usa este pretexto para colaborar con entidades como el club Fabric London o la impresionante Tate Modern.

Por entre sus ondas encontraremos shows de Huxley, del gran Surgeon, el sello Hessle Audio o Kevin Saunderson.

 

2. HOXTON FM

Esta emisora digital surge de todo un equipo de creativos culturales sin límites a la hora de unir ámbitos artísticos. Desde la moda a la electrónica, el revulsivo proyecto cuenta con programas que consiguen descubrirnos nuevos sonidos incluso antes de aparecer.

Disfrutad del show del elegante y sorprendente Marcus Barnes en SoundCloud:

 

3. BEATS IN SPACE

Viajemos por un momento a Nueva York y su genial vinculación con la escena londinense. Esta emisora va directa a la yugular electrónica. Todo es culpa del hiperactivo y superdotado Tim Sweeney: su Beats in Space es un sello, una tienda, un concepto de fiesta y una radio (B.I.S) que aloja a los grandes entre los grandes y los hace charlar y pinchar. Su despliegue y su buen rollo musical son un referente y una guía esencial que tenemos la suerte de poder disfrutar sin salir de casa (o antes de salir a petarlo).

4. NTS RADIO

«Progressive thinking people from London», así se define la crew detrás de NTS Radio. Descabellados, desacomplejados y profundamente eclécticos, esta plataforma musical —que se concibe más como una comunidad que como una simple sucesión de radio shows— nos deja programas especializados como los que siguen: la colaboración con la y radio berlinesa Blackest Ever Black o FunkinEven, el programa que te lleva a viajar por lo mejor y más loco de todas las épocas electrónicas.

Con este surtido electrónico, solo podemos añadir: Enjoy and stay tuned!

 

Agradecimientos: como apuntaba al inicio, un gran special thanks a Marcus Barnes.